A novecientos trece kilómetros al sur de Santiago, capital de Chile. se encuentra la ciudad de Osorno capital de la comuna del mismo nombre, en la Región de Los Lagos.

Tradicionalmente, Osorno es la entrada norte a una de las zonas más característica del sur. Además de contar con una ubicación estratégica respectos a otros destinos turísticos, ya que se encuentra en un punto desde el cual, se puede pasar desde su nevada cordillera, con el majestuoso volcán Osorno, recorrer hermosos y milenarios lagos (Puyehue, Rupanco, Llanquihue) pasando por las verdes praderas y casas patrimoniales hasta llegar a la costa, en tan solo un par de horas.

Playas de Ensueño

Bordeando el hermoso río Contaco, en el camino es posible encontrar artesanía elaborada con trozos de corteza de especies nativas, que tienen adheridas un tupido tejido de lanas y enredaderas que aprisionan el árbol, con ellas los artesanos crean hermosas curiosidades; hoy son escasas a diferencia de una década, en que había una gran oferta. Luego de 55 km, se encontrará con una hermosa bahía.

Bahía Mansa

Antiguo puerto en una bahía (ubicada entre los balnearios de Pucatrihue y Maicolpué), agreste y rocosa a la que se baja en zigzag por el faldeo del cerro, actualmente es una caleta de pescadores y centro de acopio de mariscos y tejuelas de alerce que se traen desde esta costa sin caminos. Su clima es el llamado de tipo selva valdiviana y la zona está emplazada en la desembocadura de los ríos Cholhuaco y Huellelhue.

El lugar no tiene gran gama de servicios, siendo lo típico lo que más la caracteriza, usted podrá comprar pescados y mariscos recientemente capturado por los pescadores, o saborear directamente junto al muelle una exquisita sierra Ahumada, mientras contempla su hermosa geografía, la que incluso fue visitada hace unos años por las actrices Drew Barrymore y Camerón Díaz con motivo de la grabación de un programa para una cadena de televisión.

Pucatrihue

Que en lengua mapudungun, significa "localidad ubicada en sitio escarpado", es uno de los principales balnearios de la región. Presenta una cautivante naturaleza formada por el bosque autóctono y los atractivos de su costa, como una gran playa que se caracteriza por dos ríos en sus extremos, en el sur el río Contaco, y en el norte el río Choroy-Traiguén.

Siendo posible en verano realizar en estos travesías de canotaje, que llevan al navegante desde tierra firme hasta la desembocadura con el mar, atravesando en el trayecto bosques milenario e inexplorados. Un dato interesante es que en el mar, frente a la playa, se puede observar un grupo de islas rocosas con escasa vegetación, en la cual existe una pequeña colonia de pingüinos patagónicos. Además es común observar a simpáticos delfines chilenos, conocidos comúnmente entre los habitantes de la zona como "toninas"

Maicolpué ("Lugar donde hay plumas de tórtola")

A tan sólo 4 kilómetros al sur de Pucatrihue, y cruzando por Bahía Mansa, Maicolpué es un hermoso balneario dividido en dos sectores, cada uno con su playa: "Maicolpué norte y el sector Maicolpué río sur". El océano pacífico goza de blancas arenas que contrastan con el verde de los bosques, que parecen hundirse en el mar. Es una zona turística, con locales comerciales y centros de recreación el que cuenta con casas de veraneo, servicios de alojamiento, alimentación y entretención. Hacia el sur se acaba el camino, pero existe una zona muy atractiva y desconocida.

Red de Parques Mapu Lahual (tierra de alerce)

Esta formado por comunidades huilliches (mapudungun "gente del sur") de la costa de Osorno, con el apoyo de Conaf y otras organizaciones. Son seis áreas protegidas, asociadas al área marina y costera, unidas por kilómetros de senderos que se internan por cerros cubiertos de bosque nativo y asoman a bellas playas, ríos y bahías. En ellas se pueden observar la flora y fauna del lugar permitiendo la realización del ecoturismo, este parque se ubica en un predio de 16.000 hectáreas, y está considerado uno de los 25 centros de diversidad biológica más relevantes del planeta, según el World Wildlife Fund (WWF)

Caminata de horas o días de acuerdo a su disponibilidad, se puede acampar en las comunidades locales las que no cuentan con una gran infraestructura, pero si una gran hospitalidad. Son horas de caminata hasta la bahía de Huellelhue con una hermosa barra de arena, en otras cinco horas se alcanza a la caleta Cóndor. Más al sur se llega a bahía San Pedro, donde están las comunidades de Maquenmapu y Mahui Dantu.

Precisamente desde aquí los fabricantes de tejuelas las transportan en lancha a Maicolpué. La navegación es arriesgada por las fuertes olas y en el viaje se suelen ver ballenas. Lo más apropiado es combinar la caminata con trayectos en lancha, previa coordinación al menos con dos días de anticipación. Aquí vivirá una experiencia única e inolvidable.