Es impresionante darse cuenta de que a cada 10 segundos una persona en cualquier parte del mundo muere por una causa relacionada con la diabetes, entre las más comunes es la diabetes mellitus tipo 2. Éste es un serio problema de salud pública que debe ser controlado de manera inmediata. Si los pacientes, familiares y la población en general están interesados en conocer con mayor detalle acerca del padecimiento, pueden ingresar a la página web sobre la diabetes.

Miradas perdidas

Los especialistas afirman que esta enfermedad es una de las principales causas de ceguera en México. Su origen deriva de trastornos relacionados con la retinopatía diabética, que es una complicación generada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan a los ojos, incluso pueden llegar a disminuir la visión.

El único inconveniente es que no muestra síntomas, aunque sí hay pacientes que paulatinamente perciben algunas señales como visión nocturna borrosa y deficiente, observar arañitas y ceguera temporal. Si se detecta a tiempo puede mejorar la vista del paciente si se hace chequeos cada 4 o 6 meses, además de someterse a algunos tratamientos como la fotocoagulación con láser y la vitrectomía.

También el glaucoma, considerada la segunda causa de ceguera, que es irreversible y se origina por el incremento de la presión ocular. El diagnóstico se obtiene mediante la presión intraocular, es decir, mediante la tomografía del nervio óptico. El tratamiento se lleva a cabo con medicamentos como los colirios, aunque también está el uso del láser y la cirugía.

Y durante el embarazo…

En la etapa de gestación, las mujeres deben tener mucho cuidado con su alimentación y estilo de vida, pues está demostrado que 2 de cada 10 mujeres presentan diabetes gestacional, la cual va ligada a factores como son el sobrepeso, la edad que tienen para concebir un hijo y antecedentes familiares.

Puede presentarse debido a que en este estado se eleva el nivel de glucosa y las hormonas reducen dramáticamente la capacidad que tiene el organismo de utilizar y responder a la acción de la insulina.

Ésta se detecta entre las semanas 24 y 28 del embarazo, generalmente desaparece antes del parto, pero si la madre no ha regulado sus niveles de glucosa, corre el peligro de que al momento de alumbramiento, el bebé sufra alguna malformación de tipo renal, cardiovascular o pulmonar.

Una sana sonrisa

La salud bucal es fundamental para cualquier persona, y más en los diabéticos, pues recientes estudios demuestran que existe una relación entre la periodontitis y los padecimientos cardiovasculares, eventos cerebro-vasculares y diabetes. Además, se ha demostrado que las infecciones relacionadas a la enfermedad de las encías puede llegar a afectar el procesamiento de insulina que utiliza el paciente con diabetes.

Según la doctora Gabriela Carrasco, vocera de la empresa Colgate, menciona que se debe de atender a tiempo la inflamación de las encías, ya que puede afectar al hueso que sostiene al diente. Se divide en tres etapas: gingivitis, periodontitis y la avanzada o severa. Estos padecimientos son causados por la acumulación de bacterias, al formarse sobre los dientes una película transparente difícil de quitar.

Por otra parte, las estadísticas manifiestan que, desgraciadamente no se toman en cuenta los primeros síntomas de la enfermedad de las encías como el sangrado, la inflamación de las mismas, mal aliento y pérdida tanto de la estructura de las encías como de una pieza dental.

Finalmente, el dentista y el doctor especializado se encargarán de determinar el nivel de cuidado que se debe tener con respecto a la higiene bucal del paciente.

Los medicamentos… ¿químicos o naturales?

La mejor forma de prevenir la diabetes es seguir tres sencillos pasos para combatir esta enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo:

  • Caminar 30 minutos (puede estar distribuido cinco veces al día)
  • Bajar la masa corporal entre 5 y 7%, en caso de que haya sobrepeso
  • Modificar la alimentación
Actualmente existen en el mercado una diversidad de formas para poder controlar, prevenir o mitigar la diabetes, entre las más comunes están los medicamentos, dispositivos, flores y/o plantas.

Según los reportes arrojados por la revista Checkup, la ciencia médica y la tecnología han procurado que el paciente se sienta libre de hacer sus actividades, por esa razón se ha creado la bomba de insulina de bolsillo que ayuda mantener controlados los niveles de glucosa en la sangre y puede evitar cualquier complicación. Los beneficios son varios: hacer actividades físicas, librarse de inyecciones y mantener la glucosa en niveles adecuados.

Una nueva opción es el tratamiento con hipoglucemiantes orales, conocida como DPP4 (Inhibidores de la dipeptidil-peptidasa 4), que controla de manera fisiológica la capacidad del organismo para reducir los niveles de glucosa en la sangre cuando ésta se ve afectada. Sus ventajas son: aumenta la actividad de la insulina, reduce baja de azúcar y es bien tolerado.

Y en cuanto a suplementos alimenticios se refiere, los laboratorios exhiben la Areta, que contiene biotina, cromo, magnesio, zinc, ácido fólico, selenio y las vitaminas A, C, E, B1, 6 y 12.

Estadísticas

Según las cifras oficiales presentadas por la Encuesta Nacional de Salud, el 43% de la población nacional que padece esta enfermedad está controlada. En el año 2006, la prevalencia de diabetes fue de 7.1% con predominio en mujeres (7.9%), mientras que los hombres registran (5.9%).

Por otra parte, cerca de 285 millones de personas en el mundo vive con diabetes, la cual irá en ascenso para el 2030 ya que se estima que alcanzará los 435 millones, según datos de la Federación Internacional de Diabetes.

Cerca de 80% del gasto para combatir la diabetes se encuentra en los países más ricos del mundo.