La Conferencia de Wannsee se celebró en el distrito berlinés de Wannsee el 20 de enero de 1942. Inicialmente estaba previsto que se celebrara en diciembre de 1941, pero el bombardeo de Pearl Harbour y la entrada de los Estados Unidos en la guerra provocó el aplazamiento. Esta conferencia organizada por Heydrich marcó el inicio de la llamada “solución final” al problema de los judíos en Europa.

Asistentes a la Conferencia de Wannsee

A esta conferencia asistieron altos dirigentes de diferentes ministerios del Tercer Reich, básicamente Secretarios de Estado y directores ministeriales. Así, asistieron los siguientes jerarcas nazis:

  • SS Obergruppenführer Reinhard Heydrich, (Jefe de la Policía Secreta y gobernador de Bohemia y Moravia, mano derecha de Himmler),
  • Gauleiter Alfred Meyer, (Secretario de Estado del Ministerio para los territorios Ocupados del Este),
  • Dr Georg Leibbrandt , (Director Ministerial del Ministerio para los territorios Ocupados del Este),
  • Dr Wilhelm Stuckart, (Secretario de Estado del Ministerio del Interior y coautor de las Leyes de Nüremberg),
  • Dr Erich Neumann, (Jefe de la Oficina de Planificación de los Cuatro Años),
  • Dr Roland Freisler, (Secretario de Estado del Ministerio de Justicia),
  • Josef Bühler, (Secretario de Estado del Gobierno General de Polonia),
  • Martin Luther, (Subsecretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el acta de Martin Luther es la que ha llegado a la actualidad y ha permitido conocer los detalles de la reunión),
  • SS Oberführer Dr Gerard Klopfer, (Director Ministerial de la Cancillería del Partido),
  • Friedrich W. Kritzinger, (Director Ministerial de la Cancillería del Reich)
  • SS Gruppenführer Otto Hofman, (Secretario de Estado Jefe de la Oficina Principal de Raza y Asentamiento)
  • SS Gruppenführer Heinrich Müller, (Oficina Principal de Seguridad del Reich)
  • SS Obertsturmbannführer Adolf Eichmann, (experto en cuestiones judías de las SS, y el encargado de redactar las actas de la reunión).
  • SS Oberführer Kart Schongarth, (Comandante en jefe de la Policía de Seguridad)
  • SS Sturmbannführer Dr Rudolf Lange, (Comandante de las SS en Letonia)

El desarrollo de la Conferencia de Wannsee

En la Conferencia de Wannsee se establecieron las bases para el exterminio de todos los judíos de Europa, pese a que en las actas que Adolf Eichmann redactó se habla de “evacuación”, como una especie de eufemismo. En el principio de la reunión se acordó el envío de todos los judíos al Este con el objetivo de trabajar construyendo carreteras, asumiendo que muchos de ellos acabarán pereciendo debido a las duras condiciones de trabajo a través de la selección natural. Así, en el acta redactada por Adolf Eichmann podemos leer: “Durante la solución final, se deberá conducir a los judíos al servicio de trabajo al Este. En grandes columnas de trabajo y separados por sexo, se trasladará a esas zonas a los judíos capaces de trabajar, para que construyan carreteras; no hay duda alguna de que se perderá a una gran proporción de ellos como consecuencia de una selección natural”. Esto determinará que los supervivientes serán muy peligrosos ya que serán los judíos más fuertes, y deberán recibir un “tratamiento especial”. Toda Europa será peinada de Oeste a Este, aunque se iniciará este proceso en la zona del Reich y los protectorados de Bohemia y Moravia. Aunque también se da cuenta de la situación explosiva en los guettos saturados en la zona del Gobierno General en Polonia.

La definición de quién debe ser considerado judío

Se afirma la existencia de unos 11 millones de judíos en Europa, y que, podrían ser más, ya que en algunos países, el concepto de judío está relacionado con una religión concreta, mientras que los nazis entienden a los judíos como una raza, independientemente de cuál sea su religión actual. Así, en el acta de la reunión se puede leer: “En países extranjeros aún falta una definición de los judíos según los principios raciales y las cifras comunicadas sólo incluyen a los judíos por religión. Dadas las actitudes y conceptos que prevalecen en cada país, el tratamiento de este problema se enfrentará con ciertas dificultades, especialmente en Hungría y en Rumania. Por ejemplo en Rumania, el judío aún puede obtener con dinero, documentos que certifican oficialmente que posee una ciudadanía extranjera.”

Posteriormente se discutió sobre quién debe ser considerado judío o medio judío (Mischling), el tema de los matrimonios mixtos´´ así como el uso de la esterilización forzosa como alternativa a la “evacuación”.

El inicio del genocidio industrial

Pese a que en las actas no aparece la acción de los asesinatos en masa como la auténtica definición de “evacuación” o del “tratamiento especial”, Adold Eichmann, en el juicio que se celebró contra él en Jerusalén admitió que el tema sí fue tratado en la reunión. De hecho, la Conferencia de Wannsee certifica el paso del genocidio manual a través de los fusilamientos masivos por parte de los Einsatzgruppen, al genocidio industrializado de los campos de Sóbibor, Treblinka o Auschwitz.

En la Conferencia de Wannsee también quedó claramente establecido que el proceso de deportación, traslado y confinamiento de los judíos en los diferentes tipos de campos era responsabilidad de las SS, inicialmente con el control de Reinhard Heydrich y, tras su muerte de Adolf Eichmann. Según Hannah Arendt esta reunión tuvo enormes consecuencias en los años posteriores. Así afirma: “Esta reunión fue necesaria debido a que la Solución Final, si quería aplicarse a la totalidad de Europa, exigía algo más que la tácita aceptación de la burocracia del Reich, exigía la activa cooperación de todos los ministerios y de todos los funcionarios públicos de carrera.”