Si navegamos en nuestro ordenador a la búsqueda de la mejor oferta de un ordenador portátil o de sobremesa, pronto observaremos que las ofertas son tan numerosas y diversas que nos resulta difícil establecer un criterio fiable y certero a la hora de decidirnos por un modelo. He aquí seis características que debes observar con cuidado porque son el corazón y el cerebro de tu máquina.

El procesador

El procesador se encarga de todas las operaciones aritméticas y lógicas, de control y de comunicación con el resto de los componentes de tu ordenador. Es la CPU, la unidad central de procesamiento. En el rendimiento de tu procesador intervienen diversos factores y se suele expresar en MHz (megaherzios) o en GHz (gigaherzios). En principio debemos entender que cuanto mayor sea el número de megaherzios del procesador, mayor será su rendimiento, más capacidad tendrá para realizar más tareas en menos tiempo. Durante los últimos años esa frecuencia se ha mantenido en el rango de los 1,5 GHz a 4 GHz.

La memoria caché y la memoria RAM

1. La memoria caché: es una memoria ultrarrápida que emplea el procesador para adquirir ciertos datos de forma muy rápida. Cuanto mayor sea, mejor es el rendimiento y la eficiencia de tu ordenador.

2. La memoria de acceso aleatorio o RAM: es el lugar donde el procesador encuentra las instrucciones de los programas y sus datos. Su capacidad se mide en bytes y sus múltiplos son los kilobytes, megabytes, gigabytes, etc. La memoria RAM se presenta en forma de módulos y se inserta en las ranuras destinadas a tal efecto. Es importante que tu ordenador posea una amplia memoria RAM y también es muy importante que cuente con ranuras de expansión por si deseas aumentarla en el futuro.

La pantalla o monitor: tamaño, resolución y colores

  • El tamaño de la pantalla: es la distancia en diagonal de un vértice de la pantalla al opuesto. Los tamaños comunes de pantalla suelen ser de 15, 17, 19, 21 pulgadas. Una pulgada = 2,54 cm.
  • La resolución del monitor: Es el número máximo de píxeles que pueden ser mostrados en horizontal y en vertical. Las resoluciones más Usadas son: XGA 1024x768, WXGA 1280x800, SXGA 1280x1024. Cuanto mayor sea la resolución, mayor calidad de imagen conseguiremos.
  • El color: Cada píxel de la pantalla tiene interiormente 3 componentes (rojo, verde y azul). La mayor parte de los monitores tienen una profundidad 8 bits por color (24 bits en total) y pueden representar aproximadamente 16,8 millones de colores distintos. Es lo que se llama el color verdadero.

La unidad óptica de DVD

El DVD es un disco óptico de almacenamiento de datos. Puede tener una o dos caras, y una o dos capas de datos por cada cara; el número de caras y capas determina la capacidad del disco. Los dvd pueden +R y -R. Tu ordenador podrá leer ambos formatos, pero asegúrate en cuál de los dos formatos te permite escribir, para poder decidir qué tipo de dvds has de adquirir. Además pueden ser grabables por una cara o por las dos caras y pueden almacenar la información en una sola capa por cada lado o en dos capas. Te puedes hacer una idea de la capacidad de cada tipo según este resumen:

  • DVD-5: una cara, capa simple; 4,7 GB
  • DVD-9: una cara, capa doble; 8,5 GB
  • DVD-14: dos caras, capa doble en una, capa simple en la otra; 13,3 GB
  • DVD-18: dos caras, capa doble en ambas; 17,1 GB
Es muy importante tener en cuenta la velocidad de transferencia de datos del DVD, porque eso decidirá el tiempo que emplee en escribir un disco. Esta velocidad se mide en múltiplos de 1350 kilobytes por segundo:

  • 1x 1,35 MB/s (se lee 'uno por', o sea, 1,35 MB por segundo).
  • 2x 2.70 MB/s.
  • 10x 13,5 MB/s.
  • 20x 27 MB/s.

Dispositivos de entrada y salida

La mayor parte de los dispositivos se conectan a nuestro ordenador a través de un puerto USB y por este motivo debemos asegurarnos de disponer de cuantos más mejor. Los dispositivos de entrada / salida son el teclado, el ratón, el joystick, el micrófono, la webcam, el escáner, el monitor, el altavoz, los auriculares, la impresora, las tarjetas de memoria, el módem, etc. Comprueba que todos ellos están presentes en tu ordenador y te servirán en tu trabajo.

El disco duro

Cuanto más grande sea, más datos te permitirá almacenar. En la actualidad un terabyte es una capacidad excelente. También puedes encontrar 512 gigas o dos teras. Su capacidad no decide la velocidad de los procesos de tu ordenador, pero nunca ocupes más del 90% de tu disco duro.