La figura de La Catrina es de la autoría del caricaturista José Guadalupe Posada, originario de la ciudad de Aguascalientes; la versión original es un grabado en metal, realizado en la época del Porfiriato.

Su nombre original es La Calavera Garbancera

Con la palabra garbancera es con la que se les conocía, en ese tiempo, a las personas que eran de sangre indígena pero que intentaban ser como los europeos, renegando de su raza y prefiriendo las culturas española y francesa que eran las que más se veían en ese entonces.

Como se puede observar en la imagen, esta calavera no tiene ropa, únicamente el sombrero; es para criticar a muchos mexicanos que siendo pobres trataban de aparentar ese elevado estilo de vida, como menciona su autor, estaban "en los huesos pero con sombrero francés con sus plumas de avestruz".

La Catrina de Diego Rivera

El pintor Diego Rivera fue quien la dibujó por primera vez vestida, en un mural titulado Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. Fue él quien la llamó Catrina, como se le conoce popularmente.

En dicho mural aparece esta calavera como acompañante de su creador y a partir de entonces se ha vuelto un personaje popular mexicano.

La Catrina como símbolo de la muerte

El día 2 de noviembre se celebra en México el Día de Muertos y se acostumbra jugar con la muerte.

Este juego se hace componiendo calaveritas literarias en las que se pone en práctica el ingenio y la ironía de las personas; regalando calaveras de dulce, con el nombre de la persona a quien se va a regalar escrito en la frente; y utilizando a este personaje en obras de teatro o como disfraz y como decoración plasmada en el típico papel picado que se usa en esta fecha, volviéndose así el símbolo de la muerte.

Para la sociedad de Aguascalientes es además un ícono de su cultura; es anfitriona y la figura principal de la Fiera de las calaveras, que se lleva a cabo anualmente dentro de los festejos del Día de Muertos; y hay un monumento a ella en la principal entrada a la ciudad.

La Catrina es un personaje popular mexicano

Esta imagen se ha vuelto parte del folclor de los mexicanos. Las personas han adoptado a este personaje para representar a la muerte, a veces tan elegante como su nombre y muy indiferente al común de los mortales y otras mostrando lo que queda de ella por caer en las tentaciones humanas, como el cigarro y el alcohol.

Su imagen, además de usarse como parte de las celebraciones del Día de Muertos, es utilizada en la artesanía; como se puede ver en Tonalá Jalisco, conocida como la capital mexicana de las artesanías, se hace de papel maché en su mayoría, pero también de yeso y de barro, variando el diseño y los colores de su vestido y de su sombrero pero representando la misma idea.

El centenario de La Catrina

En este año 2010 cumplió 100 años de haber sido creada por José Guadalupe Posada, por eso en los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, La Catrina fue una de las figuras que desfiló por las avenidas de la Ciudad de México y su imagen fue proyectada en la fachada de la Catedral Metropolitana.

E igualmente se espera que aparezca en los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana, teniendo también su merecido homenaje.

Actualmente, esta festiva representación de la muerte acompaña y a la vez complementa a la seria imagen de La Santa Muerte. La cultura mexicana se identifica de una manera tan especial con la muerte porque es una forma de disfrutar de la vida. De aceptar que esta llegará algún día, pues como dicen por ahí: "Al fin que pa' morir nacimos".