Una mochila, colchoneta y cobijas, impermeable. Es el equipaje de los integrantes de la Caravana al Sur. En total, son catorce autobuses y más de seiscientas personas las que hasta el 19 de septiembre recorrerán varios estados de México.

Tras atravesar en junio el norte del país "concentrados en llegar a Ciudad Juárez" -junto a Monterrey, paradigma de la violencia con firma del crimen organizado- ahora "la tarea está en recorrer el sur" para "hablar de las diversas violencias, no sólo la del crimen organizado", según indicó en un comunicado el Movimiento por la Paz.

El recorrido de la Caravana al Sur incluye Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. El día 14 de septiembre, la caravana atravesará la frontera y celebrará un acto en Guatemala, país también gravemente afectado por la violencia y en cuya capital fue asesinado recientemente Facundo Cabral, para emprender desde allí el regreso cruzando los estados de Tabasco, Veracruz y Puebla, y poner fin a la andadura en el mismo lugar en el que comenzó, el Zócalo de México, DF.

Debates para la paz

Entre el 9 y el 19 de septiembre, las personas integrantes de la Caravana participarán en debates públicos sobre "cómo paramos las guerras y las violencias". Migrantes e indígenas serán centrales en estos debates que intentarán dar respuesta a estas preguntas: "¿Cómo nos está afectando la guerra contra el narcotráfico? ¿Cómo estamos enfrentando la guerra? ¿Cómo nos estamos organizando para detener la guerra? ¿En qué coincidimos y en qué no coincidimos en nuestras estrategias para detener la guerra? ¿Qué acciones de resistencia podemos hacer juntos para detener la guerra y construir la Paz?".

"Vamos a tratar de pensar juntos los caminos a la paz", aseguró Javier Sicilia, poeta mexicano e impulsor de Movimiento por la Paz, antes de emprender la marcha al sur el viernes día 9 en la capital mexicana.

Un poeta en movimiento

Movimiento por la Paz es una entidad ciudadana que parte de un dolor y un hartazgo. El 28 de marzo de 2011 fue asesinado Juan Francisco Sicilia, hijo de Javier Sicilia, quien a raíz de la pérdida se levantó contra la violencia en México.

Miles de personas y organizaciones siguieron sus pasos y se agruparon bajo la idea de “No más sangre”, “Estamos hasta la madre” y el objetivo de una “Paz con Justicia y Dignidad”, según explica la propia organización en su web oficial.

Ley de Seguridad Humana

Para Sicilia, la política de seguridad pública ha tenido como eje desde 2006 la militarización, una estrategia "cuyos objetivos no son claros y sobre los cuales la ciudadanía no tiene oportunidad de saber cuál es su grado de cumplimiento". Como el poeta indicó en una intervención en agosto, la propuesta de Movimiento por la Paz pasa por "trabajar en una Ley de Seguridad Humana y Ciudadana".

Se trataría de una ley "que nos conduzca a la paz" y no "en una Ley, como la presentada por el Ejecutivo que pretende elevar a rango constitucional una política de guerra que vulnera –como lo vemos todos los días— los derechos humanos, y que lejos de detener la indefensión en la que nos encontramos los ciudadanos y la violencia criminal, las ha agudizado, multiplicando el dolor y el desgarramiento de la sociedad".

Más de 50.000 víctimas

Sicilia considera que la "guerra declarada por el gobierno federal contra los cárteles de la droga y el crimen organizado" ha sido un fracaso, como demuestran "las 50.000 víctimas, los más de 10.000 desaparecidos y los más de 120.000 desplazados, que día con día aumentan".

La Caravana puede seguirse en Twitter a través de @MxLaPazMx o @mxhastalamadre, y con el hashtag #CaravanaSur.