La importancia medicinal de la canela está en su aceite volátil por las propiedades antivirales que posee; nos ayuda en los trastornos sintomáticos de la gripe y se cree que baja la fiebre, además es digestiva, y también nos ayuda en la circulación sanguínea.

A esta planta medicinal en China se la conoce desde la más remota antigüedad, y según una antigua tradición de este país, la canela era un tesoro muy valioso, que estaba reservado, única y exclusivamente para uso y disfrute de su emperador.

Origen y descripción de la planta canela

La canela procede de la corteza inferior –la más fina y de mejor calidad- de un árbol pequeño llamado canelo o canelero, de unos 5 metros de altura; sus hojas son verdes amarillentas y muy aromáticas, por el contrario sus flores pequeñas y blancas tienen un olor desagradable.

Arbusto procedente de la India y Sri Lanka, crece de forma espontánea en sus bosques, sin embargo en la actualidad también se ha reproducido de forma natural en algunas partes del océano Índico, e incluso en la América tropical, sobre todo en Brasil.

Propiedades de la canela

Planta medicinal muy popular como especia aromática utilizada con fines culinarios, ya que aporta un toque especial a infusiones, postres, bizcochos, y dulces navideños.

Y, además de sus múltiples usos culinarios, la canela es también conocida desde muy antiguo como una planta medicinal beneficiosa para la salud, así, la milenaria medicina de la India: Ayuverda, que significa “ciencia de la vida”, otorgaba a esta especia un gran valor terapéutico, reconociéndole estas propiedades:

  • Estimulantes de la circulación sanguínea y del calor corporal
  • Carminativas
  • Antisépticas y antivirales
En farmacia su aceite esencial se emplea en la composición de jarabes, especialmente indicados contra la bronquitis, los resfriados y la tos, por su poder antibacteriano, expectorante y antiinflamatorio.

La canela obtenida del interior de la corteza del canelo es la de mayor calidad (auténtica canela), y se destina no a un uso culinario sino terapéutico, con comprobaciones en laboratorios a fin de asegurar sus principios activos. Por el contrario la canela que podemos encontrar en el comercio procede de la rama entera del canelo.

Además del aceite esencial, la canela posee ésteres aromáticos y taninos.

Beneficios de la canela

Los beneficios de la auténtica canela en rama y del aceite esencial de canela son excelentes en casos de:

  • Pesadez de estomago y dificultades digestivas
  • Para náuseas, vómitos y diarreas
  • Como calmante del dolor muscular
  • En los síntomas del resfriado y la gripe
  • Y también para trastornos circulatorios.
A su aceite esencial se le puede agregar, aceite de girasol o de almendras para masajes estomacales.

En la India y en Occidente a la canela se la ha considerado una planta “calorífera” ideal para combatir los enfriamientos, y como estimulante de la circulación sanguínea, en especial en los dedos de las manos y los pies, porque aumenta la temperatura de las personas propensas al frío.

Los beneficios de la canela en la diabetes mellitus o tipo 2

Recientes estudios constatan la influencia positiva de la canela sobre el metabolismo del azúcar y el apoyo que esta planta puede brindar a las personas que padecen diabetes mellitus o tipo 2.

Diversas investigaciones realizadas con la corteza interior seca de las ramas del canelo han demostrado que contienen componentes químicos similares a la insulina, por lo que puede influir para que se mantengan en perfecto estado los niveles de glucosa en la sangre. Y se sigue investigando.

Precauciones en la toma de canela

Tomada en exceso la canela puede ser tóxica. El aceite esencial no debe ser ingerido bajo ningún concepto, salvo si lo prescribe un profesional.

Está contraindicado la toma de preparados con canela en casos de úlceras de estomago o intestino. Tampoco deben tomar estos preparados los niños pequeños y las mujeres embarazadas y lactantes. Huelga decir que, para las personas alérgicas a esta especia, su consumo no es adecuado.

Aun así, se recomienda no dejar el tratamiento convencional prescrito por un profesional; sin embargo siempre podremos disfrutar de esta especia aromática en multitud de preparaciones culinarias y nos resultará especialmente agradable para aromatizar el té.

Asimismo disfrutaremos de jabones y perfumes elaborados con canela.

Para qué sirve la canela y cómo utilizarla

Cuando nos encontremos resfriados, es muy útil para aliviarnos tomar media taza de infusión de canela 2 ó 3 veces al día.

El aceite esencial que se destila de su corteza sirve para curar las picaduras de las avispas y también en casos de tos, para hacer inhalaciones.

En la India utilizan su polvo para mejorar la digestión y será suficiente con tomar un cuarto de cucharadita mezclado con agua una o dos veces al día, y siempre con la precaución de no excederse en esta cantidad.

Si le gusta el artículo, puede usar el feedback para compartir en Twtter, Google+1 o Facebook. También me pueden seguir en TWTTER.