A la calabacera o calabaza, y de la familia de las Cucurbitáceas, la encontraremos en nuestros mercados todo el año, ya que las hay de invierno y de verano.

En algunos países como Turquía y en particular en la Capadocia, existen campos inmensos del cultivo de una variedad de calabaza muy rica en pepitas. Ésta la destinan solamente para la explotación comercial de sus semillas, y desechan el resto.

La calabaza confitera es una variedad de invierno, y de su fruto se obtiene el cabello de ángel, empleado en pastelería tanto para relleno de pasteles como de tartas. Para elaborar el cabello de ángel se utiliza además de la pulpa de esta calabaza, azúcar y corteza de limón o naranja.

La calabaza, el fruto de la calabacera Cucurbita pepo

El fruto varia de forma y tamaño, según la especie de calabacera; la corteza es áspera y puede ser anaranjada, amarilla, roja o mezcla de varios colores.

La pulpa de la calabaza generalmente es de color anaranjado o amarillo y está llena de pepitas (semillas), con la pulpa elaboramos riquísimas recetas culinarias: guisos, potajes, compotas, mermeladas, incluso ensaladas.

Propiedades de las semillas de la calabaza o pipas de calabaza

Las semillas de la calabaza no irritan ni son tóxicas, por lo cual podemos aumentar la dosis sin ningún temor, además se dice que poseen virtudes afrodisíacas.

Existen en la farmacia medicamentos preparados con semillas de calabaza. Su riqueza en vitamina E, las hace importantes para la pituitaria, glándula del desarrollo y la reproducción.

Las pipas de calabaza se comercializan en pequeñas bolsas como las de girasol, las de almendras, las de cacahuetes, o las de otros frutos secos.

Como curiosidad se dice que entre las propiedades de las semillas de calabaza está la de embriagar a los patos.

Flores y hojas de calabaza

Las hojas de la calabacera tienen forma acorazonada y están cubiertas de pelusilla.

Parece ser que untando la piel de los animales con el jugo extraído de las hojas se logra que no sean molestados por moscas y mosquitos, ya que la calabaza se suele cultivar en granjas para el alimento del ganado doméstico porque hace engordar a los cerdos y aumenta la producción de leche en las vacas.

La flor de calabaza se parece a las campanillas y es de un color amarillo anaranjado. Estas flores se pueden rebozan en pasta de harina y, una vez fritas, constituyen un exquisito pestiño. Además de ser ricas en vitaminas y minerales.

Propiedades medicinales de la calabaza

La calabaza es rica en beta-caroteno, una sustancia de acción antioxidante, además contiene vitaminas A, B, E, C, K, y minerales como el calcio y el fósforo. Como consecuencia de estos principales componentes se le reconocen propiedades:

  • Antiescorbúticas.
  • Refrescantes, suavizantes, calmantes.
  • Pectorales.
  • Tónicas cardíacas.
  • Remineralizantes.
  • Laxantes, antidiarreícas.
  • Diuréticas.
  • Febrífugas.
  • Tenífugas.
Consumiendo a menudo calabaza, contribuimos a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, degenerativas y de cáncer.

Beneficios de las calabazas

Como a la cebolla, al diente de león, a la zarzamora, a la camomila, y a la amapola, a las calabazas se les reconocen sus muchas propiedades. Y además de las propiedades ya citadas también es buena contra el insomnio, los mareos, los vómitos, quemaduras, contusiones y hemorroides.

De la calabacera o calabaza con fines terapéuticos, a excepción de sus raíces, se utiliza todo: sus hojas, su flor y por supuesto su fruto donde se encuentran las semillas (pipas de calabaza), y lo aplicaremos de modo interno y de modo externo.

Uso interno:

  • Un sencillo puré de pulpa de calabaza es diurético y laxante.
  • Consumiéndola cruda mezclada en ensaladas, en sopas y al vapor, nos beneficiamos de sus múltiples propiedades, como los minerales y vitaminas.
  • Una decocción de pepitas trituradas sin cáscara, en agua o leche, para usar contra el insomnio y la inflamación de las vías urinarias.
  • Si hervimos 100 gr. de pulpa madura en un litro de agua, y cuando se haya reducido a la mitad, lo trituramos, este puré es excelente contra la diarrea.
  • Pelando pepitas de calabaza, una vez trituradas, mezcladas con agua o leche, es un vigorizador prostático, y antihelmíntico (por ejemplo para combatir la tenia o solitaria).
  • Nos sirve para el estreñimiento si hacemos un jugo de su pulpa y lo tomamos por la mañana en ayunas.
Uso externo:

  • Una cataplasma de pulpa triturada y mezclada con aceite de almendras, para utilizar en casos de irritaciones.
  • Para quemaduras y contusiones podemos hacer un emplasto con la pulpa de calabaza.
  • Y un emplasto de hojas bien lavadas y trituradas sirve para las inflamaciones, los abscesos y también para las quemaduras.

Cultivo e historia de la calabaza

La existencia de la calabaza ya aparece en los tratados de Hipócrates, refiriéndose a la misma en muchas ocasiones; es desde este momento cuando la podremos encontrar en todas las obras posteriores sobre tratados de plantas medicinales.

A España llegó en el siglo XVI, y desde la India a través de Italia. Se cree que es de la India de donde procede.

Por otra parte, también en el Renacimiento algunos autores estudiaron la calabaza importada de América y le dieron valor a sus virtudes vermífugas.

La calabacera o calabaza se cultiva en terrenos cálidos y húmedos, y convenientemente regados. Se reproduce por semillas.

Si le gusta el artículo, puede usar el feedback para compartir en Twtter, Google+1 o Facebook.