La bisexualidad es, hoy en día, la orientación sexual que menos aparece en los medios de comunicación, y que cuando lo hace suele hacerlo en la mayoría de los casos bajo el aspecto de una atractiva chica que busca “jugar” con otra mujer para excitar a quien realmente desea: al hombre. Sin embargo, no se trata de algo que deba tomarse a la ligera pues las personas bisexuales son mucho más que eso.

En los últimos años varios personajes famosos han reconocido ser bisexuales de forma pública, ya sea para llamar la atención sobre sí mismos o su carrera como por ayudar a erradicar la intolerancia hacia personas que, como ellos, tienen esa preferencia y están orgullosos de pertenecer a ella, ya que es tan válida como cualquier otra.

Qué es ser bisexual

Una persona bisexual es aquella que siente deseo romántico o sexual hacia personas de ambos sexos. El término tiene el mismo origen que los que se refieren a las otras orientaciones sexuales, homosexualidad y heterosexualidad. De hecho, los bisexuales suelen definir este hecho de verse atraído hacia ambos sexos declarando que lo que importa es la persona, no el sexo al que esta pertenece.

Sin embargo, aunque se ha observado en gran variedad de formas en todas las sociedades humanas de las que quede registro escrito, la bisexualidad solo ha sido objeto de estudio serio desde la segunda mitad del siglo XX y aún hay desacuerdos sobre su naturaleza.

El problema principal al que se enfrenta la comunidad bisexual es la bifobia por parte de algunas personas, y que consiste en el rechazo hacia las personas bisexuales o hacia la bisexualidad misma. Según este punto de vista, las personas deben pertenecer obligatoriamente a heteros o a homos, ya que no es posible que a una persona le atraigan ambos sexos de la misma manera.

Este tipo de ataques pueden proceder tanto de homosexuales como de heterosexuales a los que les molesta que las personas bisexuales puedan adentrarse en sus comunidades respectivas. En cualquier caso se trata de un acto de intolerancia, ya que la bisexualidad es una orientación tan definida como las otras.

Famosos bisexuales

Soy bisexual” fue la primera frase de Anna Paquin en una campaña en vídeo por los derechos homosexuales. Este anuncio sorprendió de tal modo a los seguidores de la estrella de "True Blood" que provocó la caída del sitio de la organización en internet. "No era que eso fuera un gran secreto", declaró la actriz de 27 años al ser consultada de nuevo sobre su confesión. "Era una causa que apoyé de manera privada y no había tenido la oportunidad de hablar públicamente sobre eso de manera útil".

La frase que posteriormente añade Paquin en el mismo anuncio responde a esta declaración tan breve y concisa: "En este país -Estados Unidos-, un crimen de odio se produce cada hora de cada día". Todavía no estamos libres de la intolerancia de otras épocas hacia aquellos que son diferentes, ya sea por raza, género, religión o apetencias sexuales entre otros muchos motivos.

Sin embargo, gracias a la voz de organizaciones y particulares poco a poco esa intolerancia se va reduciendo más. Por ejemplo, la campaña "Give a damn" en la que ha participado Paquin es de la organización "The Colors Funds" y su objetivo es promover el respeto hacia las personas gays, bisexuales, lesbianas y transgénero.

Otras celebridades que comparten esta orientación sexual y que la han hecho pública son Lady Gaga, Drew Barrymore, Megan Mullally, Amy Winehouse, Jenna Jameson o Drea de Matteo, pero hay muchas más que han hecho pública esta información y seguramente muchos más que la mantienen en privado. Tampoco podemos dejar de lado a los chicos: David Bowie, Billie Joe Armstrong, Pete Doherty y Brian Molko son algunos de los representantes masculinos de la bisexualidad entre el famoseo.