Todos los días por las mañanas, los militares que están a cargo de custodiar la bandera salen del Palacio Nacional a colocar el estandarte en la Plaza de la Constitución, comúnmente conocido como el Zócalo capitalino y la retiran al concluir el día.

El motivo por la cual se encuentra ahí la bandera es porque el Zócalo es considerado el "Corazón de México", la zona del Centro Histórico. Su ubicación fue elegida por los españoles ya que anteriormente fue el sitio político y religioso de la gran Tenochtitlán, la capital azteca. Se encuentra rodeada por la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional y el edificio del Gobierno del Distrito Federal.

Historia de la bandera mexicana

Es un símbolo patrio por excelencia y a pesar de los múltiples cambios que ha tenido a lo largo del tiempo, mantiene sus tres colores vigentes que son: verde (que es la esperanza del pueblo), blanco (la pureza de sus pensamientos e ideales), en el cual tiene plasmado el escudo y rojo (la sangre derramada por los héroes de la patria).

Considerado el símbolo más importante del país, se decretó que el 24 de febrero se festejara el día de la Bandera Nacional, por ello, en todo el territorio nacional se le rinde un homenaje cívico en las escuelas y lugares públicos para recordar los orígenes mexicanos.

Las medidas exactas y reales que debe tener la bandera de México, están estipuladas en la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales en el artículo 25°, donde se tiene el diseño oficial de la misma para que no exista ninguna variación ni modificación sobre su elaboración.

El escudo nacional de México

El origen del águila devorando a la serpiente está basado en la leyenda de la fundación del pueblo azteca en Mesoamérica, es decir, el centro de México, además existen pruebas arqueológicas que avalan y confirman el hecho, como son: el Águila Garza y el Códice Mendoza.

El escudo no solo ha sido utilizado como insignia en la bandera nacional, también se encuentra presente en las monedas mexicanas, en los sellos oficiales de Cartas o Comunicados de Gobierno, en las Sillas Presidenciales y las campañas políticas.

Las diferentes banderas y escudos en la historia de México

Las modificaciones hechas al lábaro patrio han sido para representar el período histórico que son momentos claves en la historia del país. A continuación se mencionan aquellas que fueron utilizadas durante la Independencia, el Porfiriato y la Revolución Mexicana - Constitucionalista y la que se usa actualmente.

  • Estandarte la Virgen Guadalupe: Del Ejército Insurgente. Fue la primera bandera mexicana utilizada por Don Miguel Hidalgo y Costilla, adoptándola como insignia de unión espiritual. No obstante, se manejaron distintos estandartes, entre ellas, un escudo con las armas nacionales y el águila con la corona imperial posada en un nopal, la cual portó José María Morelos y Pavón.
  • Bandera trigarante: De la Consumación de Independencia. Gracias a los esfuerzos realizados por Guadalupe Victoria y Agustín de Iturbide se consiguió la libertad del país. La bandera estaba dividida en 3 franjas en forma diagonal y paralelas: blanco, verde y rojo, en las cual se tienen 1 estrella de color dorado en cada una de ellas. Mientras que en el centro de la bandera está inscrita la leyenda "Religión, Unión e Independencia"
  • Bandera en época del Porfiriato. En 1893, Porfirio Díaz mandó modificar la posición del águila poniéndola de frente devorando a la serpiente con las alas extendidas y quitándole todo ornamento monárquico que se utilizó durante el imperio de Maximiliano de Habsburgo. La bandera estaba dividida en tres franjas en posición vertical y paralelas entre sí con los colores verde, blanco y rojo.
  • Bandera en tiempos de la Revolución Mexicana. Se utilizó como estandarte un lienzo pintado a mano.
  • Bandera Constitucionalista. Se realizó algunos cambios con respecto a la bandera porfirista. Venustiano Carranza puso al águila de perfil hacia el lado izquierdo, esto era con el objetivo de asemejar a la nueva etapa de México, la República y con las alas cerradas. Las franjas y los colores de la bandera no cambiaron.
  • La bandera contemporánea mexicana. A partir de 1968 a la fecha, el águila fue diseñada por Francisco Eppens Helguera y autorizada por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz. El águila es similar a la Constitucionalista, sólo que el rostro del águila está ligeramente levantado, además de que el color del plumaje es más claro y sus elementos son sencillos. Los colores y las franjas permanecieron intactas.

Las interpretaciones del escudo mexicano

La simbología del escudo contiene todos los elementos que distingue a México de otros países. A continuación se presenta su significado:

  • El águila, es la máxima representación del pueblo mexicano y su posición de combate quiere decir que está lista para enfrentar cualquier desafío, y/o problema que se le presente en el futuro.
  • La serpiente, constituye a los enemigos que ha tenido el país en su historia. También significa todos los aspectos negativos de México como son: las epidemias, los problemas políticos, económicos y sociales e intervenciones extranjeras
  • El nopal y espinas, son los retos y adversidades que sufre la nación mexicana.
  • En cuanto al islote y agua, manifiestan el origen del indígena y su mestizaje al combinarse con la comunidad europea.
  • El laurel y encino son la victoria y el martirio, es decir, representan a todos aquellos personajes que dieron su vida por lograr la patria nacional.
  • Y finalmente el listón y el laurel son la "Unión Patriótica"
En conclusión, a pesar de que la bandera y el escudo han sufrido cambios en 200 años por los acontecimientos ocurridos en el país, son signos de fortaleza, humildad, coraje y espíritu de lucha del mexicano.