Pese a haberse reunido en varias ocasiones la AFE con los clubes, nada se ha conseguido avanzar en cuanto a las exigencias que la AFE había hecho a la LFP, representada por José Luis Astiazarán, como presidente.

Es por ello que, en el Hotel Hesperia de Madrid, el presidente de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), Luis Rubiales, en una rueda de prensa histórica celebrada esta mañana, y respaldado en la sala por más de cien jugadores profesionales de la Primera División de nuestro fútbol, ha convocado huelga de jugadores para la primera y segunda jornada de la Liga BBVA que se deberían disputar a partir de los días 20 y 27 de agosto respectivamente.

Gran representación de futbolistas de la liga y de sindicatos de otros países

Hay que destacar el gran respaldo que ha tenido el presidente de la AFE por parte de los jugadores profesionales de la Primera División de nuestro fútbol, con más de cien representantes, entre los que estaban nombres como Casillas, Puyol, Xabi Alonso, Mata, Cazorla, Negredo, Fernando Llorente, gran parte de la plantilla del Racing y del Rayo, entre otros muchos, además de representantes de otros sindicatos de futbolistas europeos.

Luis Rubiales anuncia de forma contundente la huelga

Una vez empezada la rueda de prensa, las palabras del presidente de la AFE fueron muy claras y contundentes comentando que "los futbolistas no queremos más dinero, queremos que se cumplan nuestros contratos" y añadió el deseo de "una competición sana, en igualdad, con los futbolistas tratados igual en un equipo que en otro".

Luis Rubiales terminó con el anuncio de que "AFE y todos los futbolistas de Primera y Segunda División hemos tomado la decisión firme y responsable de convocar huelga para las dos primeras jornadas del campeonato liguero y la liga no dará comienzo hasta que no se firme un nuevo Convenio Colectivo".

Sin acuerdo entre AFE y LFP sobre el fondo de garantía salarial

Muchas son las diferencias entre AFE y LFP sobre el fondo de garantía salarial deseado que garantizaría el cobro a los futbolistas a los que sus clubes adeudaran sus salarios o parte de ellos. Por un parte, está la opinión de la LFP que considera que el fondo que se ha propuesto debería ser suficiente pero, por otra, la AFE considera que la propuesta es muy insuficiente dada la gran cantidad de dinero que hoy día se debe a muchos jugadores.

La LFP quiere computar como vacaciones los partidos con las selecciones

Al desacuerdo sobre el fondo de garantía salarial se ha unido la propuesta de los equipos para que los períodos en el que los jugadores disputasen partidos internacionales con sus respectivas selecciones, computasen como período vacacional.

En principio, esa era la idea pero la LFP, visto el gran revuelo ocasionado, reculó y se refirió a convocatorias en los que hubiese períodos largos de concentración como Eurocopa, Copa de América, entre otras, dada la gran cantidad de días que los jugadores pasan fuera de sus clubes de origen.

Si las posturas no varían no habrá inicio de Liga BBVA el día 20

Si la AFE y la LFP no llegan a un acuerdo satisfactorio en los próximos días, la liga no dará comienzo en la fecha señalada, con el perjuicio también para los aficionados que ya tenían sus planes preparados; para las televisiones, con las pérdidas económicas que ello les supone, y el daño para la imagen de un fútbol español que está viviendo un inicio de temporada un tanto convulso por el tema de los horarios de los partidos y las diferencias entre AFE y LFP.