Blanco, protestante y americano, estos son los requisitos indispensables para formar parte del Klan, además de otros muchos. El clan hostiga y oprime a los negros, pero también al colectivo LGTB, a los que profesan otras religiones, a los indios, a los asiáticos, en general a todos aquellos que no se ajustan al ideal de americano sureño medio.

Origen del Ku Klux Klan

El Klan nació tras la guerra de secesión americana y fue creado por algunos veteranos no conformes con la abolición de la esclavitud. El origen del término proviene del vocablo Kluklos, círculo en griego y clan, haciendo referencia al grupo de familias escocesas que poblaron aquella aldea de Tenessee de la que era originario el fundador. De esta fusión surgió el nombre de la organización.

Los tres Klanes

En un inicio este primer Klan fue creado sin fines violentos, sólo como una especie de organización teatral cuyos miembros se dedicaban a asustar a sus víctimas con disfraces de fantasmas y a reivindicar su supremacía racial. No obstante el Ku Klutch Klan comenzó rápidamente sus actos violentos, saqueando las casas de los vecinos de raza negra, irrumpiendo en iglesias de feligreses afromericanos y quemando cruces de madera en los porches de las casas de sus víctimas.

En 1890 se declaró la abolición de este primer Klan ya que sus fundadores se declararon incapaces de controlar sus ramificaciones locales y tampoco aceptaban el hecho de que todo criminal se etiquetara como miembro del Ku Klux Klan.

El segundo Klan fue fundado en 1915 y las cuatro décadas que sobrevivió fueron las de más violencia racial de toda la historia de los Estados Unidos.

El estreno de la película "El nacimiento de una Nación" y el linchamiento de Leo Frank en la plaza pública, acusado de violar y asesinar a una quinceañera incrementaron el apoyo de la población local al Klan.

A partir de la fundación del segundo Klan muchos de sus miembros pasaron a engrosar las filas del poder en los EEUU y su objetivo fueron principalmente los grandes banqueros judíos.

Hasta que en 1930 un miembro del Partido Demócrata que formaba parte del Klan fue acusado de violar y asesinar a una adolescente. Esto propició la disolución del segundo Klan.

Tras este último Klan surgieron otras muchas células que adoptaron el mismo nombre y continuaron hostigando a la población hasta bien entrados los años ochenta. En 1971, por ejemplo el Ku Klux Klan voló un autobús escolar que compartían niños blancos y negros y en 1981 se produjo el linchamiento del ciudadano Michael Mc Donald cuyo juicio fue muy polémico. Esto provocó otro declive del Klan.

El Klan en el siglo XXI

Pese a todos los intentos de erradicarlo, el Klan continúa activo en todos los estados de Norteamérica excepto en Alaska y Hawai. La mayoría de sus miembros pertenecen a estados antiguamente confederados. En 2005 la casa de un hombre hispano fue quemada cuando surgieron acusaciones de abusos sexuales a una niña americana y en los días posteriores los miembros del Ku Klux Klan se dedicaron a repartir panfletos por la calle.

Habladurías y curiosidades del Klan

Una de las leyendas más populares es la de los mensajes subliminales de las cajetillas de Marlboro. Se decía que Philip Morris era miembro del Klan y que en los paquetes de tabaco aparecen implícitamente las tres K, aunque es un rumor no demostrado.

Otro de los aspectos más llamativos de la organización es el vocabulario que utilizan, por ejemplo la palabra "AYAK" que significa en español "¿eres miembro del Klan?. A parte de esta hay otras muchas palabras con significados específicos y todas comienzan por K.

  • Klabee: tesoreros
  • Kleagle: reclutador
  • Klecktoken: cuota de iniciación
  • Kligrapp: secretario
  • Klonvocation: reunión
  • Kloran: libro de rituales
  • Kloreroe: delegado
  • Kludd: capellán
Otros de los términos más peculiares son el de "Wizard", utilizado para designar al líder del Klan y "Night Hawk", utilizado para el que actuaba como vigilante en los actos violentos y daba el aviso cuando llegaba la policía.