Nos atienden en su local de ensayo. Una salita pequeña en la que se mezclan cables, amplificadores, guitarras y muchas ilusiones. No es muy grande y acabamos sentándonos en cajas que hacen de sillas. Nos han invitado a escuchar un ensayo completo para que "capte la esencia del grupo" y pueda escribir una buena entrevista. Ya no son unos novatos. Llevan desde 2007 haciendo lo que más les gusta. Un hobbie que ha pasado a ser algo más.

Sin embargo, se les nota más nerviosos de cara a esta entrevista que para tocar en la gira de conciertos que les va a llevar por media España de aquí a unos días. Será por ello que no pueden dejar de tocar unos acordes en sus guitarras y sujetan firmemente el micrófono y los palillos de la batería con los que en unos minutos van a comenzar a ensayar. Es como si les relajara y les ayudara a concentrarse para contar lo que no es más que su historia. La historia de Kronnen.

El regreso

Kronnen vuelve. Y no lo hacen solos. Les acompañan 5 nuevas canciones que serán todo un éxito. Unos temas con los que quieren llegar a un público más diverso y en los que han querido contar historias del día a día.

Se han marchado algunos componentes, se han incorporado otros. Pero el sonido sigue siendo el mismo. Una mezcla de ritmos contundentes -con influencias de los estilos musicales de cada uno de los componentes-, con sonidos melódicos y estribillos pegadizos. Ésa es su esencia y la que quieren transmitir a su público.

"Queremos intentar mantener el público que captamos con nuestro primer trabajo "Salto al Vacío", pero además abrirnos un poco a otro tipo de seguidores. Igual hasta dicen que nos hemos ablandado, pero el sonido es más contundente", dicen entre bromas.

Y es que han madurado gracias a la experiencia ganada en los conciertos que ya han dado por las salas más importantes de Granada (Sala el Tren, Industrial Copera, Telonera, Planta Baja…), así como fuera de Granada y Andalucía (Madrid, Cádiz, Jaén...), donde la aceptación ha sido total.

Nuevo disco

Preguntados por el repertorio de este nuevo trabajo, aseguran que está mucho más elaborado que en el anterior. "Es un EP más maduro, más redondo, con canciones bastante completas", cuentan. En realidad, dicen que no les cuesta tanto componer las canciones. "En una vez, es decir, en unos 10 ensayos, podemos sacar unas 3 canciones listas para grabar", comentan.

Los nuevos temas están compuestos entre todos, aseguran. Incluso por el recién incorporado batería, Adrián Barros. "Hasta que un tema no nos gusta a todos no decidimos grabarlo. Hay veces que durante los últimos ensayos, Adrián va probando cosas. En el fondo, somos muy perfeccionistas y no nos gusta grabar nada sin haberlo meditado mucho antes", me explican.

Además, Víctor Gil, vocalista del grupo, especifica que a nivel vocal "se nota un cambio bastante brusco" con respecto a su primer trabajo, principalmente porque empezó a dar clase para mejorar las líneas vocales y los coros. Algo que se nota también durante el ensayo, a pesar de que está resfriado y no puede esmerarse mucho de cara a la gira de conciertos con la que van a comprobar cómo acepta el público estas nuevas melodías.

Sin embargo, sí que nos deleita con temas como "Víctor Dorey", "Decirte Adiós" u "Objetivo conseguido", la canción que, nos confiesan, ha sido la que más les ha costado grabar. "Lo cambiamos entero porque no nos convencía. Estuvimos con él 4 ó 5 semanas.".

Nuevo videoclip

Si con "Salto al vacío" (2010) comenzaron una línea en sus videoclips, con "Fotos de lo que fuimos", el tema que da nombre al disco, continúan con ese camino trazado que tan buena crítica recibió por los medios y por el público en general. Y, por supuesto, se han vuelto a poner en manos del director Francisco Montoro (Hora Zulú, Lory Meyers).

Producido entre Nueva York y Detroit, aseguran que les encantó la idea que les propuso Montoro y que se embarcaron a ciegas en el proyecto. "Yo me metí en una cabina mientras me hacían fotos cantando la canción y Francisco se marchó a Nueva York. No sabíamos qué iba a hacer ni cómo iba a quedar. Él tenía su propia idea y nosotros sólo vimos el resultado una vez que estaba terminado. Pero nos encantó", afirma Víctor mirando al resto de integrantes del grupo para confirmar lo que acaba de decirnos. Y es que está claro que todo va en consenso entre estos chicos.

La banda

Kronnen lo forman Victor Gil (voz), Ángel Sánchez "Peluzo" (guitarra), Adrián Barros (batería), Jesús Toledo (guitarra) y Miguel Martínez "Miguelo" (bajo). Cada uno con su propio estilo, tienen total libertad para crear su música y conseguir desmarcarse de todo lo establecido hasta el momento por otras bandas con las que se les pueda comparar.

De hecho, reconocen que no les gusta que le comparen con otros músicos, sobre todo, en este nuevo trabajo. "Procuramos no basarnos en música española. En castellano es más complicado escribir las letras. Así que intentamos hacer un tema genérico, que a todos nos haya podido pasar alguna vez. Así llegamos a un público más amplio y gusta más".

Gira de conciertos

Quedan pocos días para que empiecen su gira, pero parecen no estar nerviosos. Están ahora haciendo las últimas pruebas con el ordenador. Quieren incluir las claquetas para que el concierto sea mucho más completo y se puedan escuchar todos los sonidos de las canciones grabadas en estudio. De hecho, mientras tocan en el el pequeño local de ensayo en el que nos encontramos ya nos imaginamos dentro de un gran concierto. Y es que está claro que estos chicos se lo toman en serio para poder gustar a todo ese público que, seguramente, les seguirá en todas las ciudades en las que tienen previsto tocar y que incluimos a continuación:

- 25 de mayo -- Sala París 15 (Málaga)

- 26 de mayo -- Sala Who (Granada)

- 8 de junio -- Sala Malevaje (Almería)

- 9 de junio -- Sala Rojas (Murcia)

- 16 de junio -- Madrid

- 23 de junio -- Sala Imagina (Cádiz)

Y eso sólo hasta junio, porque después del parón veraniego volverán en septiembre con más fuerza si cabe para deslumbrar a su público de ciudades como Sevilla, Burgos o Vigo.