El kitesurf es un deporte relativamente reciente. Fue en el año 1977 cuando se patentó por primera vez un sistema de navegación sobre una tabla de surf que se deslizaba sobre el agua gracias a la fuerza que el viento ejercía sobre una especie de cometa o paracaídas.

A partir de entonces las variedades de tablas y cometas se han ido sucediendo con el paso del tiempo hasta llegar a las actuales y más modernas. El kitesurf es un formato deportivo muy cercano al surf y windsurf, tanto por el tipo de tabla como por el viento necesario para su práctica.

El kitesurf es un deporte extremo de riesgo

Aquellos que crean que por el hecho de practicarse en el agua es un deporte relajado y sin peligro se equivocan por completo. El kitesurf es un deporte extremo de alto riesgo debido, en gran parte, a las fuertes velocidades que llegan a alcanzarse durante su práctica a causa del viento.

Es un deporte ideal para aquellos que les gusta desbordar adrenalina. Las sensaciones sobre la tabla mientras se sortean las olas a grandes velocidades hacen de este deporte algo muy especial.

El equipo necesario para la practica del kitesurf

Todo buen kitsurfer necesita los siguientes elementos para poder disfrutar de este deporte.

  • Tabla: Como en el surf es el punto de apoyo y contacto del kitsurfer con el agua. La tabla es bastante más pequeña que la del surf.
  • Cometa: Es el utensilio que hará, junto con la fuerza del viento, que se cojan velocidades de vértigo.
  • Arnés: Es el complemento en el que se sujeta la cuerda que va cogida a la barra de dirección. El arnés tiene una anilla de seguridad que permite, en caso de descontrol de la cometa, desprenderse de ella.
  • Barra de dirección: La cometa tiene 2, 4 e incluso en algunos casos hasta 5 líneas de sujeción, las cuales están directamente unidas a la barra de dirección. Con ésta se puede controlar el sentido hacia el lugar a donde se desea dirigir la tabla.

Material opcional para la practica de este deporte acuático

  • Traje de neopreno y escarpines: Esto dependerá sobre todo del lugar en donde se esté realizando la práctica del kitesurf. Si se realiza en aguas cálidas no será necesario, pero sí es recomendable que se incluya en el equipaje si el lugar en donde se realiza es frío o simplemente la temporada del año elegida es el invierno.
  • El casco: Es un elemento de seguridad para el caso de caer al agua evitar golpearse la cabeza de forma violenta tal y como ocurre en ocasiones en el surf.
  • Chaleco salvavidas: No está de más llevarlo. Puede ser muy útil en momentos de cansancio. Con el chaleco los kitsurfers se pueden relajar y descansar, después de una caída al agua, gracias a la flotabilidad que ofrece.

Las dos modalidades existentes del kitesurf

  • Saltos y maniobras: Como su nombre indica en esta modalidad se puntúa los mejores y más difíciles saltos. A mayor dificultad, mayor será la puntuación si el salto ha sido correctamente realizado. También cuentan las maniobras y movimientos que se efectúan.
  • Regatas: Son competiciones como las que realizan los practicantes de windsurf, barcos, catamaranes, en zonas delimitadas por boyas que indican el recorrido a seguir desde la línea de salida hasta la de llegada.

Algunos ejemplos del kitesurf en España

Entre los practicantes del kitesurf en España cabe destacar y tener una mención especial hacia la jovencísima estrella de este deporte Gisela Pulido. Esta barcelonesa nacida en 1994 tiene en su haber seis campeonatos del mundo, tres de España y un título europeo.

Otro participante destacado de las competiciones de este deporte es el gallego Abel Lago, campeón del mundo en la modalidad de olas en el kiteboard pro del año 2007. Al año siguiente Lago quedó subcampeón del mundo de la misma modalidad.