El ketoconazol es un medicamento antifúngico que impide el crecimiento de los hongos que provocan la infección.

El ketoconazol se utiliza tanto en forma tópica como en forma sistémica. Empleado por vía tópica se muestra eficaz para combatir las fitodermatosis de la piel, uñas o pelos, en candidiasis de boca, de esófago y la mucocutánea crónica, al igual que para la vulvovaginitis, también causada por cándida.

Como champú se usa para combatir la caspa, concretamente contra el hongo pitirosporum ovale, al que se le atribuye este tipo de dermatosis del cuero cabelludo. Por la vía sistémica es útil en el tratamiento de la blastomicosis, la coccidiodomicosis, la paracoccidioidomicosis y la histoplasmosis.

Más allá de los usos antimicóticos, el ketoconazol también se mostrado eficaz combinado con otros medicamentos en la terapia de la enfermedad de Chagas o en los trasplantes de corazón.

Ketoconazol óvulos

El ketoconazol también se presenta en forma de óvulos. Se emplea en el tratamiento de la candidiasis vulvovaginal aguda o recurrente. La dosis que se administra habitualmente, en caso de candidasis aguda, es de 400 mg. durante 3 a 5 días. Si se trata de candidiasis crónica se administrarán 400 mg. diarios después de la menstruación durante 5 dias, pudiendose repetir el proceso varios meses. Los recomendable es combinar el tratamiento con ketoconazol por vía oral. No debe utilizarse en caso de embarazo.

Posología del ketoconazol

Se aconseja tomar el ketoconazol en las comidas. Las dosis prescritas variarán en función de cuál sea la infección a tratar, así como de la gravedad de la misma. Orientativamente las dosis pueden ser:

  • Por lo que respecta a la crema, en los casos de candidiasis cutánea, se aplicará en la zona afectada una vez al día durante 2 semanas.
  • Cuando se trata de dermatitis seborreica la aplicación será de 2 veces al día durante un periodo de 4 semanas.
  • El champú deberá aplicarse 2 veces semanales por un tiempo de 4 semanas.
  • Las tabletas, en adultos, se administrarán en dosis de 200 mg. al día. Cuando las infecciones revistan una mayor gravedad se puede duplicar la dosis. Con relación a los niños (a partir de los 2 años de edad) se administrará una única dosis de 3.3 mg. por kg. de peso que puede aumentar hasta los 6.6 mg. por kg. de peso.

Efectos secundarios o adversos del ketoconazol

Los síntomas más comunes asociados al uso de ketoconazol son los siguientes:

  • Náuseas o vómitos.
  • Cefaleas.
  • Dolor abdominal.
  • Prurito.
  • Trombocitopenia.
  • Leucopenia.
  • Somnolencia.
  • Escalofríos.
  • Fiebre.
  • Fotofobia.
  • Diarrea.
  • Impotencia.
  • Anemia hemolítica.
Con el ketoconazol champú pueden producirse reacciones en el cabello, como caída o modificaciones en la textura del mismo. También pueden aparecer pústulas, sequedad o comezón.

Con el uso de las tabletas se han observado algunos casos de hepatoxicidad, aunque solo en 1 de cada 10.000 pacientes expuestos. Por vía oral también se han apreciado algunos casos de anafilaxia, así como reacciones de hipersensibilidad, aunque siempre en raras ocasiones.

El uso excesivo y prolongado de ketoconazol es susceptible de producir una disminución en los niveles de testosterona. En algunas personas han aparecido ciertos desórdenes de carácter neuropsiquiátrico, incluyendo depresiones severas e incluso tendencias suicidas. Una vez más, decir que se trata de síntomas muy excepcionales.

Precio del ketoconazol

Los precios que se detallan a continuación son aplicables al territorio español y están actualizados al mes de abril de 2012:

  • Presentación en gel 2% 100 ml Sandoz farmacéutica..........4.68 euros.
  • Cajas de 10 comprimidos 200 mg. Farma Ratio...................4.21 euros.
  • Cajas de 30 comprimidos 200 mg. Farma Ratio.................12.39 euros.

Contraindicaciones del ketoconazol

El ketoconazol no debe administrarse en combinación con medicamentos como astemizol, cisaprida, terfenadina o fármacos que contengan terfenadina, ya que podrían incrementarse considerablemente los riesgos que afectan al corazón. Cuando se estén tomando antiácidos, cimetidina, famotidina, omeprazol o ranitidina al mismo tiempo que se administra ketoconazol, estos deben tomarse al menos 2 horas después del ketoconazol, ya que de lo contrario los efectos del ketoconazol no serían los deseables.

Al igual que ocurre con muchos medicamentos, no debe ingerirse alcohol mientras se esté tomando este medicamento, incluso un día después de que haya concluido la prescripción del mismo.

El ketoconazol y el embarazo y la lactancia

Cuando su absorción no es por vía tópica no hay contraindicaciones ni en el caso de embarazo ni en el de lactancia, sin embargo, cuando su administración es por vía oral se desaconseja su uso en mujeres embarazadas o lactantes, ya que la experimentación llevada a cabo con animales, concretamente en ratas, ha demostrado que se pueden producir alteraciones en el feto.

Si el artículo te ha parecido interesante ayuda a su difusión con un clik en "me gusta".

Podéis seguir mis artículos en Twitter.