El estudio difundido ayer, fue llevado a cabo por científicos de la Clínica Mayo, cuyo centro de investigación se ubica en Rochester, Minnesota, EE.UU.. La investigación reveló que dosis intravenosas prolongadas de ketamina, tienen un excelente potencial en la reducción de los síntomas de la depresión. Hace unos diez años, los investigadores identificaron que la ketamina tiene propiedades que pueden ayudar a aliviar la depresión. Sin embargo, debido a los efectos secundarios psiquiátricos graves de la droga, los especialistas estuvieron buscando la forma más segura y adecuada para aplicarla.

Uno de los autores del estudio, Timoteo Lineberry, un psiquiatra de la Clínica Mayo, destacó: "Es sorprendente su acción y lo rápido que se hace efecto. A veces puede actuar en horas para reducir los síntomas depresivos y la idea suicida. Nuestro objetivo es comenzar a determinar cómo la droga se puede administrar de forma segura en el tratamientos de rutina."

Este medicamento también tiene uso veterinario como tranquilizante para animales.

Dosis de la ketamina en pacientes con trastornos depresivo y bipolar

Fueron relevados un total de 10 pacientes, ya sea con trastorno depresivo mayor o con trastorno bipolar. Eran casos de pacientes que no respondían a medicamentos antidepresivos. Los pacientes fueron tratados con suspensiones de ketamina en dosis bajas (0,5 mg por kg de peso como dosis total), hasta dos veces por semana, hasta que sus síntomas de depresión desaparecieron, de modo tal que se reconoció la eficacia de este tratamiento con Ketamina para ayudar a los pacientes a recuperarse.

Efectos secundarios de la ketamina en el estudio

Los investigadores evaluaron los efectos secundarios de la droga con dos escalas psiquiátricas diferentes y el ochenta por ciento de los participantes mostraron signos de mejoría significativa. Durante el estudio, cinco de los pacientes que tenían síntomas de depresión, en dos de ellos y cuatro semanas después de la finalización del estudio, todavía estaban en proceso de remisión (fin del estado depresivo). Decíamos que los investigadores habían controlado los efectos secundarios con dos escalas psiquiátricas, la de Manía de Young y la Escala Breve de Evaluación Psiquiátríca. Ocho de los 10 pacientes presentaron al menos un 50 por ciento de mejoría.

Sin embargo aparecieron algunos efectos secundarios de la droga, entre ellos se destacaron: alucinaciones breves y limitadas, somnolencia y mareos.

Pese al optimismo de los resultados con ketamina, falta investigar más

Según a qué pacientes se dirija el tratamiento, se verá como se beneficiarán más con este medicamento, por lo que se requiere más investigación. En este sentido y pese a que los resultados demostraron que son alentadores, el propio Dr. Lineberry advirtió: "Mientras que los pacientes y los médicos están entusiasmados con el potencial de la ketamina, más investigaciones se deben hacer antes de que sepamos qué estados depresivos se pueden tratar con ketamina, con la debida seguridad, en la práctica clínica habitual de los médicos."

Otros estudios sobre la ketamina con resultados similares

Ya en su momento, científicos de la Universidad de Yale, habían descubierto que cantidades reducidas de la ketamina aliviaban inmediatamente los síntomas de la depresión crónica, así como las de los pacientes resistentes al tratamiento, en pocas horas.

Además, otro estudio publicado en la revista Archives of General Psychiatry, reveló que un sola dosis intravenosa del agente anestésico ketamina redujo los síntomas de la depresión en 40 minutos entre las personas con trastorno bipolar, que no respondían a otros tratamientos.

Fuente: MNT & Journal of Psychopharmacol