El miércoles 19 en el Auditorio CaixaForum de Madrid se entregarán premios eminentemente solidarios a través de una organización que vela por los intereses de los creadores artísticos, pero que a su vez tiene en cuenta los valores humanos de todos aquellos que anhelan, buscan y encuentran cauces para el desarrollo integral de los más necesitados.

Una entidad que cambió la vida de muchos creadores

Hasta que nació AISGE la mayoría de sus socios eran esquilmados por productores y empresarios desaprensivos que no repartían sus beneficios, una conquista social muy importante en otros países europeos y en Estados Unidos. La creación audiovisual no repartía dividendos o lo hacía mal y tarde.

AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión) es la entidad que se ocupa de gestionar en Espala la propiedad intelectual de actores, bailarines, dobladores y directores de escena: artistas cuyas actuaciones hayan sido fijadas en un soporte audiovisual pueden ser socios de la entidad cuya incoporación es gratuita.

Es una asociación sin ánimo de lucro que cuenta con un Consejo de Administración cuyos integrantes están especializados según áreas de trabajo específico. Cada cuatro años se elige democráticamente este Consejo, así como su presidencia. En la actualidad, lo preside Pilar Bardem.

AISGE recauda los derechos intelectuales de los artistas del ámbito audiovisual y su posterior reparto equitativo, al tiempo que protege y defiende los derechos morales de sus socios. Se trata de una asociación autorizada por el Ministerio del Interior el 20 de septiembre de 1990 al amparo de la Ley de Propiedad Intelectual.

Premios a trayectorias, Premios solidarios

Todos los años hay dos galardones por igual emotivos. Los Premios Actúa se entregan a intérpretes con una incuestionable carrera en las artes escénicas y audiovisuales desde el año 2009.

Los artistas que se premian este año gozan del cariño y respeto de compañeros y espectadores agradecidos por intensas emociones. Todos ellos continúan dando mucho de sí en todos los formatos en que les toque actuar, tanto en breves intervenciones como en papeles protagónicos. Excepto el gran Juan José Otegui, retirado por propia decisión hace un par de años, tras el éxito dirigido por Magüi Mira, La marquesa de O.

  1. Julia Gutiérrez Caba. Desde 1951, el cine, el teatro y la televisión han contado con su gran versatilidad que la llevó a Argentina con la Compañía de Alberto Closas donde obtuvo tanto éxito que se le pidió insistentemente que protagoniza más producciones. Sin embargo, volvió a España y potenció una carrera importante siempre desde la humildad y la ausencia de divismo, característica de toda su familia, algunos de los cuales están aún muy presentes de diferente manera: su esposo, actor y director Manuel Collado Álvarez (1921-2009), su hermana Irene Gutiérrez Caba (1930-1995), su hermano Emilio Gutiérrez Caba y su sobrina Irene Escolar.
  2. Rosa María Sardá. Actriz bilingüe con larga trayectoria en catalán y castellano, divertida actriz-presentadora en la televisión de los 80, donde interpretaba cuadros cómicos y entrevistas periodísticas formales, algo que jamás un primer actor volvió a intentar. En el drama como en la comedia, en televisión, cine y teatro, "la Sardá" es modélico ejemplo de profesionalidad y compromiso político.
  3. José Carlos Martínez. Director de la Compañía Nacional de Danza desde hace un año, se formó en la Ópera de París donde llegó a ser primer bailarín. Dueño de un currículo asombroso con sólo 43 años, ha obtenido en España el Premio Nacional de Danza en 2009, y en Francia —su patria de adopción— el tan preciado galardón que lo considera Comandante de la Orden de las Artes y las Letras.
  4. Juan José Otegui. Abundante participación en pequeños papeles en todos los géneros, siempre demostrando una calidad que llamaba la atención, aunque fueran escasos minutos como el ginecólogo que atiende de mala manera a Penélope Cruz en Todo sobre mi madre. Pero, eso sí, cuando Otegui abordaba protagonistas, su creación ponía los vellos de punta. Así, por ejemplo, en La visita de la anciana dama, junto a María Jesús Valdés, El Precio, junto a Juan Echanove o Visitando al señor Green, con Pere Ponce
  5. María Pagés. Una bailaora que se ha nutrido de las más diversas disciplinas, así como de la literatura y otras artes escénicas. Ha recibido el Premio Nacional de Danza en 2002, y numerosos triunfos internacionales. Para 2013 proyecta una gira por Japón y Rusia. También se ha embarcado en una coreografía-homenaje a la mujer universal para la que se está entrevistando con todo tipo de personalidades, desde una ejecutiva a una aborigen australiana, una maltratada o una refugiada congoleña.
  6. Miguel Rellán. Iba para médico, pero a poco de ingresar en la Facultad de Medicina de Sevilla sus intereses se encaminaron a una seducción irresistible: la del Teatro Español Universitario. A partir de allí —donde compartió primeros pasos con el ex vicepresidente socialista Alfonso Guerra— numerosas colaboraciones en el cine le dieron una popularidad refrendada con exitosas series de televisión. En teatro nos ha regalado unas maravillosas composiciones en las Luces de Bohemia del Teatro María Guerrero durante la pasada temporada.
Los dos premios restantes llevan estatuilla y 3.000 euros para dos instituciones imprescindibles en la lucha feroz contra la desigualdad y la injusticia, incrementada en el último año: Cruz Roja, fundada hace 150 años, y el Certamen cinematográfico FiSahara, que se organiza con enormes dificultades en un campamento de refugiados.