Tastoanes es una de las tradiciones más importantes de Tonalá, Jalisco, en México. Esta festividad se lleva a cabo cada año en el municipio, alrededor del 25 de julio, día de Santo Santiago.

Los Tastoanes son una leyenda en Tonalá

Los tonaltecas con esta ceremonia recrean la batalla entre el ejército de Nuño de Guzmán contra los cascanes en 1530, cuando se apareció Santo Santiago montado en su caballo blanco ayudando a los conquistadores. Este enfrentamiento fue en el Cerro de la Reina, donde hoy está el Parque de los Tastoanes en su honor.

Tastoanes se escenifica en el municipio de Tonalá, en la cabecera municipal y en las delegaciones Santa Cruz de las Huertas y Zalatitán, y en otras comunidades como Mezquitán, San Juan de Ocotán, Nextipac, Ixcatán y Jocotán.

¿Qué es un tastoan?

La palabra tastoan, recuerda a los indígenas opositores, se deriva del término tlatoani, del náhuatl tlahtoáni, que se usaba para nombrar a los gobernantes.

Los tastoanes son representados por hombres, y también por niños y adolescentes, que usan máscaras y pelucas hechas con crin de caballo. Algunos usan pieles de animales como abrigo y para elaborar sus zapatos, otros visten largas gabardinas y usan botas de plástico, de las tipo lava autos y otros más llevan camisa y calzón de manta y calzan huaraches de la araña.

Llevan un madero en la mano con la que golpean el suelo y con el sonido de una chirimía acompañada de tambor, corriendo y saltando eufóricos danzan al grito de guerra: "aixka kemah".

Qué son y cómo son las Jugadas de Tastoanes, en Tonalá, Jalisco

Una jugada de tastoanes en Tonalá es básicamente una danza, donde hay un personaje central que es Santo Santiago, quien trata de someter a los indígenas que son representados por cuadrillas de tastoanes con máscaras; también participan otros personajes, como La Perra, compañera de Santo Santiago, o los reyes.

Aunque algunos grupos han hecho cambios a lo largo de su historia, en términos generales una Jugada de Tastoanes recrea:

  1. La llegada de los tastoanes.
  2. Santo Santiago está escondido mientras los tastoanes lo buscan, luego lo encuentran y lo presentan a los reyes, quienes le preguntan su identidad y de esta forma Santo Santiago anuncia la conquista.
  3. Los reyes miden las mojoneras y mandan a los tastoanes a que ejecuten a Santo Santiago.
  4. Santo Santiago muere en manos de los tastoanes y La Perra llora a sus pies.
  5. Entonces, Santo Santiago resucita. Los tastoanes lo insultan en monólogos y Santo Santiago (representado en varios Santos Santiagos) comienza a dominar a los tastoanes de manera violenta azotándolos con una vara de membrillo o mezquite, al ritmo de chirimía y tambor.
  6. Al final, los tastoanes se tiran al suelo en señal de derrota y Santo Santiago y La Perra quedan de pie, triunfantes.
Entonces, el teatro, la música y la danza se mezclan en las Jugadas de Tastoanes.