Ya esta todo listo para el inicio de la edición número 16 de los Juegos Panamericanos, en la ciudad mexicana de Guadalajara, capital del Estado de Jalisco. Desde el 13 al 30 de octubre miles de deportistas de todo el continente competirán en 46 deportes con el objetivo de entregar una medalla para su país.

Las autoridades mexicanas han concluido la construcción de los recintos que albergarán a los distintos deportes, entre los que destacan un moderno complejo acuático, un recinto de gimnasia para más de tres mil espectadores y una gran villa olímpica, que albergará a ocho mil cuatrocientas personas, entre deportistas y delegados.

La venta de boletos para el evento también ha avanzado con rapidez. Los aficionados de la misma ciudad, de todo México y de distintos lugares del continente, han concentrado su atención en algunos eventos, como la natación, el atletismo y la gimnasia. Las entradas se pueden adquirir a través de internet, en el sitio web de Ticket Master, o en las boleterías de la ciudad de Guadalajara.

Cronograma de los Juegos Panamericanos

El cronograma tentativo del evento fue entregado por la comisión organizadora hace cerca de dos meses. El día 13 de octubre está fijada la ceremonia inaugural, en el Estadio Omnilife de Guadalajara, inaugurado el año 2010 con un partido de fútbol entre el equipo local y el Manchester United y uno de los recintos principales del último Mundial Sub 17.

En la primera semana de competencia se desarrollarán deportes destacados como el tenis, el voleibol femenino y natación, mientras que el atletismo, los clavados, el voleibol masculino y el boxeo quedarán para los segundos siete días. Otros deportes populares, como la gimnasia y el ciclismo, repartirían sus actividades durante las dos semanas de los juegos.

Países participantes

Un total de 42 países del norte, el centro y el sur de América participarán de la decimosexta versión de los Juegos Panamericanos. Tradicionalmente, el liderazgo en el tablero de medallas se lo ha llevado Estados Unidos, casi siempre seguido por Brasil, Cuba, Canadá, Mexico o Argentina. El resto de los países de América deberán esforzarse si desean lograr un buen resultado.

La competición representará un desafío de gran relevancia para los miles de deportistas de todo el continente, que buscarán mejorar sus marcas y dar medallas a sus naciones. Además, el torneo servirá de preparación para los Juegos Olímpicos de Londres, que se realizarán un año después, en el verano del hemisferio norte.