Con aproximadamente 11.000 efectivos del Ejército, la Armada, Policía Federal y policías estatales y municipales apoyados por operativos de seguridad en las carreteras de acceso a la ciudad y sobrevuelo de helicópteros y un avión no tripulado sobre los estadios y sedes deportivas, la XVI edición de los Juegos Panamericanos que se inauguran el viernes 14 de octubre en Guadalajara, Jalisco y cinco subsedes más, se convertirá en la justa deportiva más vigilada en la historia del deporte en México y quizá en el mundo.

Sobrevuelos con helicópteros y aviones

Durante la inauguración del Puesto de Mando de la Policía Federal en la capital de Jalisco (el 3 de octubre pasado), el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, anunció que los elementos de la Policía Federal pertenecen a las divisiones de Reacción y Alerta Inmediata, Grupo Especial de Operaciones y de la Unidad de Rescate y Auxilio Social y están apoyados con unidades blindadas, motocicletas, ambulancias, carros radio patrulla y helicópteros Black Hawk dotados con las más avanzadas tecnologías para un amplio rendimiento en condiciones extremas, controles de automatización y sistemas infrarrojos de búsqueda avanzada.

Además, destacó que por primera vez realizan operativos con un avión no tripulado que vuela a tres kilómetros de altura y está equipado con cámaras de video para vigilar las instalaciones deportivas, la Villa Panamericana y los recorridos que realizarán los casi 5.900 atletas representantes de 42 países para llegar a los lugares de competencia.

No hay amenaza de atentados

Aunque el titular de la SSP informó que no existe ninguna amenaza de los grupos criminales que se disputan el control de esa zona sobre algún atentado contra la justa panamericana, los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) tienen preparado un protocolo para atender cualquier amenaza.

Personal altamente calificado

García Luna insistió en que el perfil de los elementos que vigilarán que no haya contratiempos durante los Juegos Panamericanos fue minuciosamente analizado, para evitar infiltraciones del crimen organizado. Aseguró que las delegaciones participantes contarán con un enlace de la policía para tener una mayor cercanía y control con ellos.

Sin embargo, eludió las preguntas respecto a que algunas delegaciones de deportistas como la de Estados Unidos y Canadá habrían traído sus propios cuerpos de seguridad.

Recorrido del fuego, primera prueba

Como muestra de la estrecha vigilancia con que contarán los atletas durante la justa deportiva, durante el recorrido nacional del Fuego Panamericano, que inició el 26 de agosto en Teotihuacán y terminará en la ceremonia de inauguración, la Fuerza Aérea Mexicana proporcionó un Boeing-727 bautizado como "Avión de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011".

Anuncia Plan Operativo conjunto

El titular de la SSP dijo que tienen preparado un esquema integran que “reúne las capacidades de los elementos municipales, estatales así como las Fuerzas Armadas y la Policía Federal para resguardar a los atletas y participantes de este importante evento deportivo" y que se trabaja bajo estándares internacionales para investigar y dar seguimiento a cualquier indicio de amenaza que pudiera presentarse, incluidos a los cárteles de narcotráfico que permanecen en esta entidad.

Despliegue tecnológico y estratégico

Las fuerzas armadas estarán coordinadas por la Policía Federal (PF) y operarán desde el Centro de Mando ubicado en el Centro de Convenciones Expo Guadalajara, en donde también está ubicado el Centro de Prensa de los juegos.

Esta base operativa está conectada a 42 centros de mando y a las 650 cámaras fijas y móviles instaladas en las principales avenidas de la ciudad, el aeropuerto, los accesos por carretera, las instalaciones deportivas y la Villa Panamericana.

La estrategia de seguridad incluye también el acceso a la base de datos de la Interpol, de Vialidad, Protección Civil y Salud, además del Sistema Único de Información Criminal con datos de migración y registro de vehículos, aseguró García Luna.

Detalló que será la PF quien vigilará el transporte de atletas y delegaciones mediante GPS y la vigilancia aérea de seis helicópteros y que habrá atención permanente de los fenómenos meteorológicos y de salubridad que pudieran afectar el desarrollo de los juegos.

Malestar entre habitantes tapatíos

Sin embargo, los operativos desplegados por las fuerzas federales en carreteras y avenidas de Guadalajara, así como la reducción de carriles para dar paso preferencial a los vehículos oficiales de los Juegos Panamericanos han sido duramente criticados por los habitantes de la capital tapatía a través de los medios de comunicación y de las redes sociales.

La presencia de patrullas blindadas y puestos de control, en donde se realizan exhaustivas revisiones con arcos de seguridad a cualquier persona que parezca sospechosa, ha alterado la vida cotidiana de los habitantes, especialmente en estas fechas en que también inician las celebraciones de las tradicionales Fiestas de Octubre y de la Romería.

Ensayan en la Villa Panamericana

Previo a la llegada de los atletas, su puso a prueba el dispositivo de seguridad en la Villa Panamericana, en donde se realizaron operativos con los equipos de intervención y antibombas en el que participaron 103 elementos, destacando la presencia del cuerpo antiterrorista de la Policía Federal.

Durante el simulacro se llevó a cabo la localización de una supuesta bomba y la detención de los sujetos sospechosos.

Guadalajara, presa del crimen organizado

El procurador de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, reconoció que el estado presenta un alto grado de inseguridad, por lo que con estas acciones conjuntas con las fuerzas federales se buscan "mecanismos para contrarrestar el índice de la delincuencia organizada".

Señaló que los asesinatos registrados en la entidad de los últimos meses "son reflejo de la pugna interna que tienen los grupos de la delincuencia organizada, por lo que tenemos que reforzar las acciones en las áreas en donde hemos visto mayor vulnerabilidad".

Reconoció que en promedio se registran al mes entre 82 y 100 homicidios en la entidad, "de los cuales 84 por ciento podrían estar vinculados al crimen organizado", pero dijo que a pesar de eso Jalisco está "abajo de la media nacional en índice de homicidios al mes".