Gracias a las nuevas tecnologías, los aficionados a los tradicionales juegos de preguntas y respuestas que tienen como objetivo demostrar la cultura general de los jugadores o sus nociones sobre un tema determinado pueden acceder a ellos y medir sus conocimientos generales de cultura en los juegos que ofrece la red, donde tienen cabida las más variadas disciplinas y propuestas de conocimientos, con solo con hacer "clic" con el ratón en la página web.

Además del enfoque lúdico y de entretenimiento que tienen estos juegos online para los adultos, también pueden aprovecharse con fines educativos para los más jóvenes. Los docentes suelen organizar este tipo de competiciones en el aula como un refuerzo metodológico que implica activar, entre otros, la atención, la organización del tiempo, la capacidad de discriminación y la memoria, incentivando así su aprendizaje y ayudando a los alumnos a valorar sus conocimientos sobre una materia determinada como historia, geografía, literatura o ciencias.

También los usuarios de la tercera edad pueden encontrar beneficios en estos juegos online culturales, ya que con ellos ejercitan la atención y la memoria mientras, además de encontrar una ocupación en su tiempo de ocio que les permita enriquecerse culturalmente, adquieren destrezas en el uso de herramientas informática

Juegos online de cultura general

Internet permite acceder desde páginas web gratis a una amplia oferta de juegos de preguntas y respuestas. Algunos de ellos exigen el registro previo del usuario, y a veces para acceder a las respuestas es necesario enviar un sms, lo que desvirtúa el interés inicial del cuestionario. Jugar a trivial online es un reto cultural por el que no necesariamente hay que pagar. He aquí alguna de las webs más interesantes:

El portal "culturageneral.net" distribuye sus contenidos en dos apartados. Bajo el epígrafe “Aprende”, facilita conocimientos organizados en áreas temáticas tan variadas como mitología, música clásica, inventores, películas clásicas o arquitectura. El apartado “Juega” permite al usuario acceder a varios test online sobre literatura, pintura, arquitectura, música e inglés, además de un interesante juego online de definiciones para evaluar la riqueza de vocabulario del jugador.

La website de cultura de la Asociación para la Divulgación de la Hispanidad (DISAD) ofrece a los usuarios un test de de cultura general sobre una base de datos de 200 preguntas.

La página web "incuestionable.com" recopila más de 500 tests de conocimientos sobre cine, arte y cultura, música, deportes, geografía e historia, literatura y entretenimiento, además de tests específicos sobre temáticas tan diversas como la energía eólica y solar, liberalismo y nacionalismo, el patrimonio de la Unesco o terremotos y volcanes, por citar algunos de ellos.

"Testeando.es" es el nombre del portal dirigido a estudiantes de secundaria y bachillerato que ofrece una amplia batería de tests (alrededor de 580) sobre las asignaturas de Historia, Geografía, Lengua, Ciencias de la Naturaleza, Biología, Literatura , Arte o Filosofía.

El portal educativo "neuratric.com" está especializado en tests interactivos online, presentando una amplia recopilación de cuestionarios de distintos autores clasificados en áreas Cultura General, Universidad, asignaturas de Instituto y juegos de entretenimiento del tipo Trivial o Pasapalabra.

Juegos culturales en la web del Ministerio de Cultura

El juego de las Preguntas y Respuestas “ Sabías que...? lanzado por el Ministerio de Cultura con el ánimo de facilitar el acceso a la cultura a través de su página web, está dirigido a todas las edades, aunque tienen especial interés en que llegue a los jóvenes, y consiste en averiguar respuestas a temas de interés sobre la cultura española. Se trata de sencillos tests relacionados con temáticas como el arte, cine, literatura, geografía e historia o ciencia y tecnología, entre otras. Cada una de las respuestas incluye una pequeña explicación que amplía la información.

Para jugar online no es necesario registrarse, aunque hacerlo permite participar en las clasificaciones, comprobar la posición del jugador con respecto al resto y guardar la sesión. Los juegos, relacionados con diversos aspectos de la cultura, tales como cine, teatro, música, literatura e instituciones culturales, están compuestos por una serie de unidades temáticas; cada unidad temática consta de cuatro preguntas y cada pregunta tiene una respuesta, una curiosidad sobre el tema y contenido adicional, como imágenes o enlaces a otros sitios web.

Áreas temáticas online

Otra propuesta del Ministerio de Cultura son los juegos temáticos que se renuevan de forma periódica en su web. El usuario puede escoger entre jugar online con los tests que estén activos en cada ocasión, o descargarse en formato PDF los juegos que estuvieron en activo anteriormente.

La website "acanomas.com" es una página que recopila juegos tradicionales de entretenimiento, estrategia e ingenio, así como recursos para resolver online crucigramas, diccionarios y una amplia relación de reglamentos de juegos tradicionales.

Entre los tests temáticos que pueden encontrarse en la Red, los de geografía se caracterizan por ser muy visuales y dinámicos. Una opción interesante son los juegos de la web "travelpod.com", ya que a pesar de estar en inglés, no se necesitan conocimientos de ese idioma sino tan sólo tener habilidad para señalar con una bandera el lugar exacto donde se ubica la ciudad, país o territorio solicitado.

Los más pequeños también pueden poner a prueba sus conocimientos geográficos en la web "vedoque.com", un juego de preguntas sobre geografía política de Europa con el que podrán aprender las capitales, las banderas y la situación de los países del viejo continente.