“Se acerca el invierno”, es el lema de la Casa Stark además del título del primer episodio de “Juego de Tronos”, primera entrega televisiva de la saga “Canción de Fuego y Hielo”.

El hijo bastardo de Lord Eddard Stark

La serie comienza con la presentación de Lord Eddard Stark, uno de los protagonistas de la saga y su noble familia. Lord Eddard Stark tiene seis hijos, Robert, Sansa, Arya, Bran y Rickon, el pequeño de la familia, pero además tiene un hijo bastardo, Jon que, tras la guerra contra Aerys II, trajo consigo a Winterfell (Invernalia), su lugar de residencia. Tiene la misma edad que Robb.

Jon tiene una buena relación con toda su familia, excepto con Lady Catelyn Stark, la esposa de Lord Eddard y con su hermana Sansa, que no lo soportan debido a su condición de bastardo.

Sus rasgos físicos son los típicos de la casa Stark, facciones alargadas además de una figura esbelta. Según su hermano Robert, nunca ha conocido una chica que le guste más que su melena, de rizos negros. Acostumbra a vestir de oscuro, de hecho, cuando entra a formar parte de la Guardia de la Noche, se despide de su hermano, recordándole también en sentido metafórico que el negro siempre será su color.

Su apellido "Nieve" es el que se utiliza en todas las regiones del norte dePoniente para denominar a los hijos bastardos. En el sur, en cambio, se utiliza el sustantivo "Arena".

Su mascota es un lobo huargo albino llamado Fantasma. El lobo huargo es también el emblema de la Casa Stark. Todos los hermanos tienen uno como animal de compañía.

¿Quienes son los padres de Jon Snow?

En el primer episodio queda claro que el padre de Jon Snow es Eddard Stark, pero la identidad de su madre es una auténtica incógnita. A Eddard Stark no le gusta hablar de ella. Ni siquiera se sabe cómo era, aunque lógicamente Jon Snow pregunta muchas veces por ella.

Resulta extraño que un hombre como Eddard Stark, tan honorable y tan enamorado de su esposa Lady Stark, le fuera infiel con otra mujer y, más aún, que tuviera un hijo bastardo con ella.

Eddard Stark le cuenta a su hijo que el nombre de su madre es Wylla. Sin embargo, algunas teorías apuntan a que "la mano" conoció a la madre de Jon en un torneo de hípica y que su nombre era Lady Ashara Dayne. Esta es la teoría defendida por la mujer de Eddard, Lady Catelyn Stark, pero no es la única.

Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark

En ese mismo torneo de hípica en el que Eddard Stark conoce a la misteriosa mujer de sangre azul con la que supuestamente engendraría a Jon Snow, también se encuentran Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark.

Rhaegar Targaryen es el hijo mayor del Rey Loco, Aerys II, y hermano mayor de Viserys y Daenerys Targaryen. Es un joven guapo, culto, inteligente y tiene mucho éxito con las mujeres, como todos los Taryargen tiene los cabellos de color platino y los ojos violeta.

Rhaegar gana el torneo y corona a Lyanna, hermana de Eddard, reina de la belleza, dedicándole a ella su victoria y entregándole un ramo de rosas azules a pesar de estar presentes su esposa, su hijo y Robert Baratheon, con el que Lyanna ya se había comprometido.

Durante ese torneo, supuestamente Rhaegar y Lyanna se enamoran. Algunos lectores sostienen la teoría de que Rhaegar le propone a Lyanna que se fuguen juntos, pero ella se niega debido a que ya está prometida a Robert Baratheon. Por este motivo, Rhaegar, poco acostumbrado a aceptar un "no" por respuesta, resuelve el asunto raptando a Lyanna, una bella morena de piel nívea y llevándola con él a su reino. Otros se inclinan más por la hipótesis de que Lyanna no amaba a Rhaegar y fue secuestrada y violada por éste y otros, sin embargo, opinan que Lyanna accedió a fugarse con él.

De ahí surgiría la tercera teoría y la que cobra más fuerza: Jon Snow habría sido concebido por Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark.

El rapto de Lyanna genera una sangrienta batalla que terminará con Rhaegar muerto y con el ascenso de Robert Baratheon al trono de Hierro. Cuando Eddard se dispone a rescatar a su hermana, la encuentra en su lecho de muerte agonizando de manera natural. Ella le hace prometer que cuidará de Jon, su hijo, y que nunca revelará su verdadera identidad ya que Robert, de enterarse, lo mataría en el acto. De este modo, de ser Jon Snow hijo de Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark sería heredero legítimo al Trono de Hierro y su sangre sería cien por cien azul. Esta teoría daría sentido al nombre de la saga "Canción de Fuego y Hielo" ya que el lema de la Casa Stark es "Se acerca el invierno" y el de la Casa Targaryen es "Fuego y Sangre". Por ello haría referencia a Jon Snow, un híbrido de ambos.