Su prematura muerte en la carretera hizo de Juanito todo un mito del deporte español. Pero el mito se fraguó en los campos de fútbol de toda España, con la carrera de un jugador inigualable que no tuvo toda la suerte que merecía por su carácter y a pesar de su enorme corazón y de su desbordante generosidad. David Rodríguez Castro rinde homenaje al 7 del Real Madrid de los años 80 en el libro Juan Gómez, Juanito. El genio de Fuengirola.

Juanito, “irrepetible”

Natural Ediciones publica este libro al precio de 18 euros. “La obra no trata de confirmar o corroborar los miles de comentarios escuchados respecto de la vida privada de este estupendo y díscolo tipo. No obstante, puede que te enganche todo el escrito si persigues el recuerdo de alguien inigualable, irrepetible, tanto dentro como fuera del campo”, explica en la introducción el autor, diplomado en Educación Física cordobés y admirador de este enorme futbolista.

Juanito. El genio de Fuengirola es un libro sobre un futbolista con el que el deporte no pudo hacer justicia y que dejó este mundo prematuramente, por un accidente de coche que sufrió el 2 de abril de 1992, cuando Juanito era entrenador del Mérida y volviendo de ver a su Real Madrid en el Santiago Bernabéu en un partido de Copa de la UEFA contra el Torino. Pero más que exponer cómo jugaba, algo imposible de definir sólo con palabras, Rodríguez Castro explica cómo era Juanito en realidad.

Su amor por el Madrid, el pisotón a Matthaus

Esa aproximación se hace de dos formas. Por un lado, con sus datos y sus hechos como futbolista. Su llegada al Atlético de Madrid, su explosión en el Burgos, su amor por el Real Madrid, su retirada en su adorado Málaga, e incluso “sus diez minutos de albero” en Los Boliches. Habla de su carrera en la selección. De su formación como entrenador y de cómo llegó al Mérida. Habla de sus escándalos deportivos, de aquel pisotón en la cara a Lothar Matthaus, del botellazo que recibió en la cabeza en Belgrado con la selección española.

También habla de sus grandes momentos. De aquel partido con el Burgos en el Vicente Calderón. De su retirada del césped del Bernábeu entre saltos de sincera alegría tras la remontada europea ante el Borussia Monchedgladbach de 1985, una de esas noches en las que nació el miedo escénico, término acuñado por Jorge Valdano. De aquel maravilloso gol de vaselina que le hizo al madridista Buyo ya con la camiseta del Málaga.

Pero el libro, sobre todo, se dedica a desgranar quién era en realidad Juanito, qué le movía dentro y fuera del campo, la generosidad y el cariño ilimitados que demostraba a los suyos e incluso a los desconocidos. No es una loa impersonal e imprecisa, al contrario. Y es que la joya de este libro está en las entrevistas que dejan anécdotas reales de un ser humano tan temperamental como excepcional, en el que latía el mismo corazón que movía a un sensacional e irrepetible jugador de fútbol.

Testimonios que recoge ‘Juanito. El genio de Fuengirola’

En el libro están las palabras de muchas personas que significaron mucho en la trayectoria profesional de Juanito. Entre las figuras más conocidas del fútbol actual, Sergio Kresic habla de su paso por el Burgos. Bernardo Matallanas, de su efímero y frustrante paso por el filial del Atlético de Madrid. Los aficionados del Real Madrid se deleitarán con los recuerdos que de Juanito tienen Vicente del Bosque, Santillana, Valdano, Michel, Buyo o Martín Vázquez. Esteban Vigo es una de las voces que recuerda su paso por el Málaga.

Quini rememora sus duelos goleadores con el 7 madridista. José Fouto relata cómo se llevó a Mérida al entrenador Juanito, ese que estaba llamado a dirigir algún día al Real Madrid. El ex árbitro Ramos Marco y el ex portero D’Alessandro rememoran sus vivencias en un campo de fútbol. Los periodistas Luis Arnáiz, Tomás Roncero y José María García aportan su cariñoso punto de vista. Y la emotividad se desborda con los recuerdos de los hijos de Juanito, Juan David y Joaquín Roberto, y de Jesús Romera, un aficionado que vivió con intensidad el fútbol de su ídolo.

“Illa, illa, illa, Juanito maravilla”

Juanito. El genio de Fuengirola es una demostración de que el espíritu de Juan Gómez es inmortal, equiparable al grito de “illa, illa, illa, Juanito maravilla” que se escucha en el Santiago Bernabéu en el minuto 7 de cada partido que se disputa allí. Es un recuerdo a un futbolista prodigioso al que la historia no le ha hecho la justicia que merecía su categoría. Su carácter le perdía, pero su fútbol siempre le devolvía a su lugar, al olimpo del deporte, al cariño de quienes le han visto jugar y han admirado lo que era capaz de hacer en un campo de fútbol.

En la historia del fútbol se ha hablado de Di Stéfano, Pelé, Cruyff, Maradona y de los más recientes Zidane, Messi y Cristiano Ronaldo. A Juan se le podía incluir perfectamente en este grupo de jugadores”, dice Fernando Aguilera, defensa argentino que coincidió con Juanito en el Burgos. “Juan era un actor principal dentro de un Bernabéu que simbolizaba una ópera protagonizada por las clases populares”, sentencia Valdano.

El 7 del Real Madrid

Juanito fue el primer gran 7 moderno del Real Madrid, simbólico número en el club merengue que cedió a Butragueño, antes de que éste se lo traspasara a Raúl y, ahora, a Cristiano Ronaldo. Juanito fue un genio quizá demasiado desconocido por los más jóvenes de ahora. Por eso, la lectura de este libro resulta una delicia para los nostálgicos de un fútbol diferente y una referencia obligada para quienes quieran bucear en su historia.