En el pasado los niños se comportaban como tales hasta llegar a la etapa de la adolescencia e incluso en esta etapa aún existía inocencia y desconocimiento de ciertos temas que competen a los adultos.

Antes, las niñas de 5 años hasta aproximadamente los 14 años jugaban con muñecas, con juegos de te, la cocinita, entre otros y los niños a las canicas, los carritos, futbol y el trompo; sin contar que tanto niños como niñas gustaban de los juegos grupales como la escondida, la cogida, los quemados, entre otros.

Los niños de ahora tienen pareja desde los 8 o 9 años, bailan sensualmente, dicen malas palabras y experimentan la sexualidad desde que entran a la pubertad, lo que trae como consecuencia enfermedades, embarazos a corta edad y serios problemas de conducta.

La cultura de inocencia infantil se ha ido perdiendo con el paso de los años, esto se debe a muchos factores que influyen a lo largo del desarrollo de los niños.

Juegos virtuales

El avance tecnológico es un factor poderoso, pues ahora el juego de futbol se lo puede hacer mediante un playstation, un aparato que con plataforma para mostrar los más novedosos e increíbles juegos que en muchos casos su contenido muestra explícitamente la sexualidad y la violencia.

Televisión

Debido a la falta de control en la programación televisiva, los contenidos para adultos ahora son mostrados en horarios familiares y esto, junto con la poca importancia en los hogares, hace que los niños vean en la televisión cosas que no deberían ser vistas por ellos y como estos están en constante aprendizaje, absorben todo lo que ven y escuchan.

Los programas que contienen violencia son una principal influencia para los jóvenes que cometen crímenes o atentan contra su vida, mediante actos locos e impulsivos.

Música

Ciertos géneros musicales son las principales causas del adelanto sexual de los niños y adolescentes de ahora, con sus ritmos y letras eróticos, que incitan al sexo y el irrespeto hacia la mujer.

Hay una notoria atracción de la juventud hacia estos ritmos, porque son los que tienen mayor demanda en fiestas y los que tienen mayor número de espectadores en los conciertos.

Internet

Este medio es probablemente el que tiene mayor impacto en la juventud, ya que es casi imposible hacer un control de contenido y en la red se puede encontrar toda clase de cosas, imágenes, videos de carácter morboso.

Aunque en los hogares se pretenda hacer bloqueo de estas páginas con ese tipo de contenido, la red está llena de páginas que no lo reflejan y en una búsqueda más profunda los jóvenes igual lo encontrarán.

Consejos para conocer lo que hacen los hijos

Muchos padres creen que imponiendo su forma de pensar lograrán que sus hijos no se apeguen a la tendencia de la actualidad, pero esta no es y nunca ha sido la manera de controlar lo que ellos hacen. Para esto ha que tener en cuenta algunas cosas:

  1. Nunca hay que satanizar la forma de pensar de los hijos, porque ellos después desconfiarán de los padres y harán las cosas a escondidas
  2. Los padres deben ser los primeros en hablar de temas de sexualidad y violencia como algo informativo, decirles las desventajas, pero no hacer ver estos temas como lo peor, porque esto despertaría la curiosidad de los jóvenes y sería contraproducente.
  3. Nunca se debe amenazar a los hijos en casos hipotéticos de que cometieran errores; esto creará una tendencia al miedo, pero no causará que ellos dejen de hacerlo.
  4. Darles la confianza para que ellos cuenten lo que les está sucediendo, se pueden descubrir a veces cosas importantes y ayudarlos a resolverlas.
  5. No se debe hacer comparaciones del pasado con la actualidad; los tiempos ya no son los mismos y por ende las personas tampoco.
La solución a la precocidad en la actualidad no es tratar de cambiar las cosas, sino aprender a sobrellevar la realidad y a entenderla, porque para poder comprender a los jóvenes también es necesario romper paradigmas y prejuicios que crean una barrera entre los padres y sus hijos.