Ahora que se habla de Joan Pujol, "Garbo", el espía catalán, que engaño a los Nazis, permitiendo el desembarco en Normandía, y la consiguiente victoria sobre el régimen de Hitler; es hora de que salgan a la luz (como ya está sucediendo), acontecimientos mutilados, de Nuestra Historia.

Jóvenes en pie de guerra

La reglamentación estricta de la cultura juvenil, en la Alemania nazi, a través de las Juventudes Hitlerianas, dió lugar a la oposición, por parte de varios grupos de adolescentes; a seguir un determinado esquema de comportamiento, que ejerciera un control sumiso, sobre su afán de independencia.

Había pandillas de la calle (Meuten), de jóvenes de clase trabajadora, que tomaron elementos de la tradición socialista y comunista, para forjar su propia identidad. Otros grupos, tales como, los Edelweisspiraten, actuaron, contraviniendo las normas de las Juventudes Hitlerianas. Un tercer grupo, compuesto principalmente por jóvenes de clase media-alta, basaron su protesta, en sus preferencias musicales.

Swing Kids

  • Jóvenes interesados en el slang (jerga) y la música afroamericana. Músicos como, Benny Goodman, de origen judío, Count Basie, o Django Reinhardt, de familia gitana, no eran plato de buen gusto para la jerarquía nazi, que veía como sus vástagos se pasaban al otro bando.
  • Por supuesto no todo el jazz fue prohibido en Alemania. Una versión germanizada, era popular en clubes y espectáculos, en todo el III Reich. Lo que los "Swing Kids" hicieron, fue restaurar los ritmos y mensajes originales, recreándose, en una forma desinhibida de protesta. Informes de los observadores, pertenecientes a las Juventudes Hitlerianas, daban buena cuenta a sus mayores, de lo que sucedía en las fiestas de Swing y jitterburg; entrando en detalles, sobre la naturaleza y carácter abiertamente sexual, de los asistentes. Un informe describe como "depravación moral", el hecho de que los jóvenes Swing, disfruten de su sexualidad.
  • El Swing se asoció con la tolerancia sexual, con el enemigo americano, y peor todavía, con la raza africana, "inferior". Para los nazis, el jazz, era música de "negros". A pesar de esto, el swing se tolera hasta cierto punto en Alemania, al menos hasta 1940, cuando un festival de Swing, celebrado en Hamburgo, atrajo a más de 500 jóvenes.
  • Cuando se prohibió ese tipo de reuniones, los Swing Kids se trasladaron a entornos más informales, y clubes de Swing surgieron en todas las principales ciudades del Reich. El origen socioeconómico de los participantes, permitió la cultura Swing. Una música que no se tocaba en la radio, por lo que extensas colecciones de discos eran esenciales. Del mismo modo, para entender las letras, era necesario tener un entendimiento básico de inglés. Esta riqueza relativa, también fomentó un estilo, en el vestir, comparable al Zoot Suit, en los EUA. Los chicos usualmente llevaban chaquetas largas, a menudo a cuadros, zapatos con suela de goma, para bailar, y pañuelos llamativos. Casi siempre llevaban un paraguas, y añadian una piedra semipreciosa, a su botón de camisa. En general, las chicas llevaban el cabello largo y suelto, e iban maquilladas en exceso.
  • Aunque no fueran abiertamente políticos, los jóvenes Swing tienden a rechazar el racismo de la sociedad nazi. La música que escuchaban era afroamericana, y estaban más abiertos a aceptar judíos en sus círculos. Su actitud, descrita por muchos nazis, como "decadente", iba en contra del militarismo espartano, que el régimen estaba tratando de inculcar a sus jóvenes.
  • Esta fue la causa de la embestida final, sobre la juventud Swing. El 2 de enero de 1944, Heinrich Himmler escribió a Reinhard Heydrich, instándole a reprimir a los cabecillas del movimiento Swing, recomendando unos cuantos años en un campo de concentración, con golpes y trabajos forzados. Las ofensivas pronto siguieron: clubes allanados y sus participantes, transportados a campos.
El Movimiento juvenil Swing, fue objeto de una película: Swing Kids (1993).

Edelweisspiraten

  • Edelweiss en alemán significa "blanco noble, o blanco puro". Este es el término, que se le dá, a la flor de las nieves, símbolo de valor y coraje.
  • "Navajo", "Piratas de Edelweiss", "Tropas de Asalto", o "Pathfinder"; son algunos de los nombres, que ocultaban a grupos de jóvenes, desertores de la Juventud Hitleriana, y del servicio militar, que se negaron a formar parte de ello.
  • Los orígenes de la Edelweisspiraten, se remontan al periodo inmediatamente anterior a la II Guerra Mundial. El Estado controla las Juventudes Hitlerianas, que eran movilizadas para servir al Estado, a expensas de las actividades de ocio, que previamente había ofrecido a la gente joven. Esta tensión se vió agravada una vez empezada la guerra, cuando muchos, fueron reclutados.
  • Mientras que el Movimiento de la Juventud Nazi, estaba separado por sexos (la Hitler Jugend (chicos) y la Bund Deutscher Madel (chicas), el Edelweisspiraten, ofreció a los jóvenes, una considerable libertad para expresarse y mezclarse con los miembros del sexo opuesto. Aunque predominantemente masculina, las reuniones informales, ofrecían a los adolescentes alemanes, una oportunidad para la experimentación sexual, con las chicas.
  • Aparte de las reuniones en las esquinas, los Edelweisspiraten participan en excursiones y viajes, de camping, etc. lejos de las miradas indiscretas del régimen nazi, autoritario. A menudo entran en conflicto con las Juventudes Hitlerianas, y se enorgullecen de atacarlos. Había grupos e individuos que tenían contacto con grupos de resistencia política, y fueron perseguidos, a causa de su oposición al régimen. Este es el caso particular, de algunos individuos de la Edelweiss, quienes en Colonia perpetuaron ataques al estilo partisano, uno de los cuales, le costó la vida, al jefe de policía de la Gestapo, de Colonia. Otros se dedicaban a robar para ellos mismos y para los trabajadores extranjeros, desertores, fugitivos,etc.. con dinero y comida. Pero a los ojos del régimen Nacionalsocialista, eran considerados, unos "criminales-asociales".
  • Grupos de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. Muchos de ellos viviendo en casas bombardeadas, robando y saqueando bienes, de los trenes de mercancías y defendiéndose de la Gestapo, las Juventudes Hitlerianas, y la policía común, con cuchillos y pistolas. Llevaban cierto look, para reconocerse entre ellos.
  • La respuesta de los nazis a la Edelweisspiraten, fue dura. Las personas identificadas por la Gestapo, como pertenecientes a varias pandillas, eran a menudo detenidas y liberadas, con la cabeza rapada, para avergonzarlos. En algunos casos fueron torturados, y enviados a campos de concentración o prisiones.
  • El 25 de octubre de 1944, Heinrich Himmler ordenó una ofensiva contra el grupo, y el 10 de noviembre de ese año, un grupo de 6 adolescentes y 7 adultos, fueron ahorcados públicamente en Colonia. De entre ellos, Bartholomaüs Schink, llamado Barthel, líder de los locales "Navajo". Fritz Theilen sobrevivió, y en 1984 se publicó su libro, Edelweisspiraten.
Existe también un film del 2004, titulado así, y dirigido por Niko Brücher. Si te interesa verlo, aquí tienes los subtítulos.

La represión del gobierno no consiguió romper el espíritu de la mayoría de los grupos, que constituyen una subcultura; que rechazó las normas de la sociedad nazi, y nos legó algo en lo que pensar y reflexionar.