Pocos podían imaginar que aquel niño llamado Jonathan Douglas Lord, amante de la música de Bach interpretada al piano, llegaría a convertirse en una de las mayores referencias del Rock y el Heavy Metal del siglo XX, consiguiendo eclipsar con el sonido de su teclado a la mismísima guitarra del maestro Rtchie Blackmore.

El nacimiento al Rock del músico virtuoso, Jon Lord

Jon Lord, nació en 1941 en Leicester, una época en la que el Rock empezaba a surgir al otro lado del Atlántico como algo más que una moda pasajera.

Su padre, músico de Jazz, inculcó en su espíritu el amor por la música, con lo que un joven Jon de cinco años, decidió experimentar con el piano de su abuelo, convirtiendo esta afición en pasión y comenzando a recibir lecciones de piano clásico a la edad de nueve años.

La senda musical parecía estar marcada por la música clásica, siendo sus primeros amores, Bach y la música medieval británica, pero teniendo un padre músico de Jazz, poco a poco sus intereses comenzaron a centrarse en los sonidos que emanaban del órgano Hammond utilizado por los teclistas de Jazz y Blues como Jack McDuff, Jimmy Smith, John Patton y Jimmy McGriff.

Pero en aquéllos años, la efervescencia del Rock ya había empezado a calar en los músicos de la vieja Europa y el uso del teclado Hammond para los nuevos sonidos por parte de músicos ingleses como Georgie Frame y Graham Bond marcaría de tal modo a Jon Lord, que decide abandonar sus estudios de música clásica, rechazando la oportunidad de estudiar en el Royal College of Music, para seguir su verdadera vocación y tratar de integrar su pasión por los teclados en una música que ya estaba evolucionando hacia nuevas cotas.

La carrera musical de Jon Lord y la fundación de Deep Purple

Siendo la música la verdadera pasión de Jon, formó parte de diversos grupos, el primero de ellos, The Bill Aston Combo en 1960 de formación jazzística, aunque el inicio de su verdadera carrera profesional se inicia en 1963, cuando se une a la banda liderada por el hermano de Ron Wood (Rolling Stones), llamada The Art Wood Combo, renombrada en 1964 como The Artwoods, con quienes permanecería hasta 1967.

Ese mismo año Jon, recibe la llamada del que fuera batería de The Searches, con la idea de que se integrase en un nuevo grupo que pretendía formar y que se llamaría Roundabout.

Además de Lord, Curtis consiguió reunir a un, por aquél entonces, guitarrista de estudio llamado Ritchie Blackmore, al bajista Nick Simper, al vocalista Rod Evans y al batería Ian Paice.

A pesar de que Curtis abandona el proyecto, la compañía HEC enterprises que había aportado por ellos y la banda al completo deciden seguir adelante, renombrando al grupo como Deep Purple, en referencia a la canción favorita de la abuela de Blackmore.

A pesar de los diversos cambios de formación, Jon Lord fue junto a Blackmore y Paice, uno de los miembros más estables y uno de los principales artífices del sonido de Deep Purple, que se convirtió por méritos propios en una de las bandas más influyentes del Rock de todos los tiempos y precursores del sonido Heavy Metal, junto a Black Sabbath y Led Zeppelin.

La influencia de Lord en Deep Purple y la música Rock

Jon Lord contribuyó a aportar la visceralidad necesaria en su música y composiciones para junto al resto de Deep Purple, dar comienzo a un nuevo sonido, el Heavy Metal, un género con guiños al blues, pero con una estética más intimidante y que no rehuía, sino más bien buscaba, la experimentación a través de los nuevas posibilidades que le permitía la tecnología.

Pero en el caso de Lord, su influencia fue más allá, pues consiguió que la todopoderosa y siempre protagonista guitarra eléctrica, quedase en un segundo plano ante virtuosos solos de teclado que se integraban perfectamente en el estilo de Deep Purple y guiaban de forma pionera el sentido y la estética de la música.

De este modo, temas como "Highway Star" o "Child in Time" o "Lazy", nos demuestran sin género de duda, que el teclado pasa de ser un mero instrumento de acompañamiento de la guitarra, para erigirse en pieza clave de la composición.

También cabe destacar, que gracias a la formación clásica de Jon, fue el primer músico de que fusionó el Rock con la música de orquesta, en su "Concerto for group and Orchestra", estrenado por Deep Purple y la Royal Philharmonic Orchestra en el Royal Albert Hall de Londres en 1969 y compuesto en su integridad por el propio Lord.

Esta fusión sería adoptada y seguida por grupos tan importantes como Metallica en su disco S&M.

Ademas de su nitegración en Deep Puple, Lord participó en otros proyectos, como Whitesnake, liderada por el exvocalista de Deep Puple, David Coverdale y en Paice, Ashton & Lord, siendo también músico de sesión y compositor.

Últimos años y muerte de Jon Lord

En 2002, abandono definitivamente Deep Purple, pero se embarca en proyectos de Jazz y Blues, alumbrando en 2007 el Durham Concerto, conmemorando el 175 aniversario de la Universidad de Durham.

Este mismo años, se editará en septiembre el último trabajo de Lord para Edel Record, que es la versión definitiva de su obra Concerto for group an Orchestra, regrabado con la Royal Liverpool Philarmonic Orchestra dirigida por Paul Mann y con importantes invitados como Bruce Dickinson, o los grandes guitarras estadounidenses Steve Morse o Joe Bonamasa.

En agosto de 2011, hace pública su lucha contra el cáncer a pesar de lo cual siguió escribiendo música aunque la lucha se perdió el 16 de julio de 2012 cuando fallece a causa de una embolia pulmonar en un hospital de Londres.

Con Lord, desaparece uno de los más respetados creadores de Rock, un virtuoso de la música y una de las figuras más influyentes del siglo XX.