La selección española abría el fuego en la jornada inaugural de los JJOO in día antes de la ceremonia de apertura y tras disputarse la primera jornada en la categoría femenina. Su rival, Japón, se presentaba con sus habituales credenciales: la presión y el rápido contrataque como armas.

Un disparo cruzado de Rodrigo, desde fuera del área, fue la primera ocasión destacable en el minuto 4. El trío Juan Mata-Isco-Adrián tomó el mando a la espera de conectar con el delantero del Benfica para tener éxito en la finalización. En esta Sub 23, no hay duda que Luis Milla sí ha optado por un ‘9’ puro.

El japonés Nagai lo intentaba por la izquierda buscando la espalda de Montoya. Pero el partido estaba adormilado. Hasta el minuto 24 no se vio nada digno de ser contado y aun así su lanzamiento lejano desde la derecha lo despejó Gonda sin grandes apuros.

El sonido del despertador sacó a España de su complacencia. Un córner desde la derecha que Otsu remató a bocajarro en el segundo palo tras un despiste de Montoya que llegó tarde y por los suelo para marcar a su pareja. Japón daba la sorpresa.

El susto pasó al miedo cuando Montoya en su intento por evitar otro saque de esquina se la dio a un contrario que encaró a De Gea y aunque se quedó sin ángulo estaba dentro del área pequeña. Su remate no fue entre los tres palos y la ‘Rojita’ se salvó por muy poco.

El árbitro norteamericano se sumó al espectáculo y la lió parda. Nagai luchaba con Ínigo Martínez para encarar a De Gea. El vasco le agarró pero fue nada especial pero Geiger entendió que eso era una roja directa. Ahora tocaba remontar con uno menos.

Segunda parte

Javi Martínez se colocó junto a Domínguez y Milla no introdujo cambio alguno tras el descanso, pero diez minutos después prescindió de Adrián para reforzar el centro del campo con Ander Herera. Japón seguía sintiéndose cómoda con su presión y algún centro ocasional. Eso bastaba para esperar a que el rival se colapsara solo.

Kiyotake condujo una contra en la que abusó del balón, ignoró a sus compañeros y pretendió entrar por el centro del área. Pero para su sorpresa ni Domínguez ni Javi Martínez fueron contundentes y acabó disparando demasiado cruzado, solo, desde dentro del área. Japón había perdonado la sentencia. El marcador solo reflejaba un gol de diferencia pero la moral no podía ser más abismal.

El cuarto de hora final empezó con Sakai perdiendo tiempo. Me autolesiono, vuelvo y pido el cambio pero no salgo del terreno de juego. Mientras tanto, el árbitro admiraba la arquitectura del estadio. España seguía al borde del suicidio colectivo. Y su intención de ir al ataque no acababa en ningún remate. Los nervios del primer día habían arruinado el partido.

Jordi Alba y Mata tuvieron una doble oportunidad fruto de la insistencia pero no de la precisión. Tello entró con 10 minutos por jugarse. El nuevo extremo del Atlético era la última bala.

A cuatro minutos del final Oriol Romeu tuvo la pérdida de balón un millón y Nagai se plantó ante De Gea. El portero del Manchester United aguantó y rechazó su remate. Al atacante nipón le fallaron las fuerzas. Saito le superó fallando un sencillo remate tras una asistencia de Kiyotake que le había robado la cartera a Domínguez. Era el tiempo extra, cuatro minutos que resultaron innecesarios ya que el partido había empezado y acabado en el minuto 33.

Ficha técnica

Primera jornada de la fase de grupos del campeonato de fútbol olímpico de Londres 2012 disputado en el estadio de Hampden Park de Glasgow.

España: De Gea, Montoya, Domínguez, Íñigo Martínez, Jordi Alba, Javi Martínez, Koke (Tello), Isco (Oriol Romeu), Mata, Rodrigo y Adrián (Herrera).

Japón: Gonda, Tokunaga, Yoshida, Suzuki, G. Sakai (H. Sakai), Yamaguchi, Ogihara (Yamamura), Otsu (Saito), Higashi, Kiyotake y Nagai.

Árbitro: Mark Geiger (Estados Unidos).

Goles: Minuto 33, 0-1 Otsu.