El pasado 30 de octubre se celebraron en Colombia las elecciones locales, para gobernadores, diputados, alcaldes y concejos municipales.

Por el tiempo de campaña fueron ampliamente conocidos los candidatos asesorados por el muy reconocido venezolano J.J. Rendón. Pues terminada la jornada electoral los perdedores resultaron ser precisamente ellos.

Quién es J.J. Rendón

J.J. Rendón es venezolano, antichavista acérrimo, es psicólogo y publicista, con estudios avanzados en rumorología, mimética, cinético-proxémica, liderística, ontopsicología, desarrollo organizacional y en psicología de la comunicación de las masas

En el pasado asesoró campañas en 22 países, donde ha sido comparado con Goebbels, tal como lo afirma el periodista mexicano Ramón Betancur en varias de sus columnas para medios de su país: “el rey de la propaganda negra, de la desinformación, del rumor como arma de propaganda política de desprestigio para aniquilar a los contrincantes de oposición y del mismo partido político, en una frase, como el nuevo Goebbels del nazismo moderno”.

En el 2010 asesoró la campaña del ahora presidente Juan Manuel Santos, llevándolo al poder por encima de lo que pronosticaban las encuestas.

Así entonces, ha ganado popularidad en la esfera política colombiana, por lo que fue partícipe de varias campañas en las pasadas elecciones locales.

J.J. Rendón perdió con Enrique Peñalosa

En Bogota, por ejemplo, asesoró la campaña del exalcalde Enrique Peñalosa, quien al momento de lanzar su candidatura gozaba del respaldo de la mayoría de los bogotanos. Pero a la hora de ir a las urnas los ciudadanos prefirieron la propuesta de “Bogotá Humana Ya”, del candidato progresista Gustavo Petro; Peñalosa se quedó con un segundo puesto por una diferencia de 162 mil votos, equivalentes al 7.23%.

Al respecto Rendón le dijo a Caracol Radio que se arrepiente de no haber desarrollado una campaña negativa en contra de Petro, porque motivos sí tenía para hacerla: “Cuidado, porque Petro no es Mockus, no es Garzón, no es Samuel, no es necesariamente Chávez, pero huele a Chávez".

J.J. Rendón perdió con Luis Pérez

En Medellín, por su parte, estuvo con el también exalcalde Luis Pérez Gutiérrez con quien perdió la alcaldía de esta localidad.

Pérez se enfrentaba con el exgobernador de Antioquia Aníbal Gaviria quien, a diferencia suya, goza de gran estima entre los antioqueños tras haber ganado la distinción a mejor gobernador del país. Esta vez la diferencia fue de 17.262 votos para un 2.72% del total.

Siendo este el balance, J.J. Rendón además de perder en las dos campañas en las que trabajó, perdió credibilidad. Algunos asesores manifiestan que se ha comprobado que no es infalible y que los colombianos son inteligentes para votar.

Carlos Andrés Pérez asesor político de Aníbal Gaviria manifestó para la Revista Semana que: “Una lección importante: se puede hacer campaña limpia y derrotar las estrategias oscuras. Incluso más allá, que la ciudadanía no necesita promesas populistas como la de quitar impuestos o rebajar los servicios públicos para tomar su decisión, sino escuchar a la gente y luego desarrollar unas propuestas de gobierno responsables para luego comunicarlas de manera abierta, aunque electoralmente no sean tan atractivas”.

Estas derrotas en Colombia se suman a otras que este mismo año tuvo en Argentina y Perú.