El martes 12 de junio se rompió una lanza y se pusieron los cimientos para un nuevo ciclo entre la educación de los adolescentes y el teatro. El flamante director de Programación de las Artes Escénicas del Ayuntamiento de Madrid (a cargo nada menos que de 12 salas), Natalio Grueso, expresó su interés en apostar firmemente por esta unión y romper definitivamente el estigma que el apasionante mundo del teatro tiene para muchos jóvenes estudiantes.

A partir de septiembre, cuando Natalio Grueso inaugure la temporada 2012-2013 se irán viendo los pasos a seguir al respecto, pero aquí y ahora el paso decisivo lo aporta Historia de 2, de Eduardo Galán, profesor de literatura en el propio IES Beatriz Galindo.

Historia de 2, de Eduardo Galán

Entre los medios de comunicación, un puñado de alumnos asombrados y divertidos ante la novedad de asistir a una rueda de prensa en la que actores populares hablaban, conversaban y representaban un par de escenas de la comedia. Presentó el acontecimiento el propio director del Instituto, José Antonio Fernández, visiblemente encantado con que la experiencia se repita: "En un Instituto donde Gerardo Diego, el magistral poeta de la Generación del 27, fue profesor de literatura durante 28 años".

Una obra que gira alrededor de una mujer bastante primitiva que apenas sabe leer y escribir y que asiste a la urgente llamada del tutor de su hijo: "un delincuente en potencia, señora". A partir de ese comienzo, siempre sin moverse del aula, la función discurre entre carcajadas y sonrisas con alguna sorpresa de impacto emocional.

Dos personas muy distintas por cultura y edad se enfrentan y atraen poderosamente, mientras entre ambos se modula el presente y el futuro del hijo de ella, un personaje ausente que ya forma parte de este auténtico subgénero del teatro, en estas páginas comentado en dos reportajes.

Jesús Bonilla vuelve al teatro después de 18 años

Eduardo Galán es un autor prolífico también estrenado en otros países (tanto de Hispanoamérica como de Europa). Entre sus títulos más conocidos: Maniobras, La curva de la felicidad, Mujeres frente al espejo; ha realizado numerosas adaptaciones; entre otras, La dama duende y El galán fantasma de Calderón de la Barca, La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde; dos versiones de La Celestina (2008 y 2011), y el 11 de julio estrena en el Festival de Mérida su versión de la divertidísima Anfitrión, de Plauto, dirigida por Pérez de la Fuente.

La atípica pareja de profesor mayor y joven madre de adolescente está protagonizada por dos figuras populares por la televisión, pero con muy buena formación teatral. Bonilla ansiaba volver al teatro, "porque siempre me apasionó, pero el cine y la televisión me dieron muy buenas oportunidades y además no encontraba la obra ideal para regresar a escena, y esta lo es, lo tiene todo, un regalo de los dioses, bueno, no, del Dios Galán, un autor muy divertido y muy interesante".

"No fue nada fácil para mí volver al teatro, a la cercanía del espectador. Hay que tener en cuenta que es la base de todo, donde el actor se entrega día a día a funciones sólo en apariencia iguales, porque el silencio del público, sus risas, van creando el clímax de cada función. Me ha costado tanto que al principio tomaba ansiolíticos, sedantes... pastillitas que me redujeron el miedo terrible a la novedad, a no poder con la responsabilidad. Me faltaba entrenamiento, pero finalmente lo conseguí, con gran ayuda del director Gabriel Olivares".

Ana Ruiz explota aquí más que en otras funciones su vis cómica. Gabriel Olivares, el excelente director de Burundanga y Mi primera vez, codirigió con el propio Bonilla esta Historia de 2 iluminada por un maestro como Nicolás Fischtel, a quien debemos, entre muchos espectáculos, aquel formidable musical con Ángels Gonyalons y Josema Yuste, Cuando Harry encontró a Sally.

Por su parte, Gabriel Olivares ha montado en París con mucho éxito su versión de Mi primera vez; y de ese viaje lleno de gratas sorpresas en otro idioma se trajo una comedia autóctona que arrasa: Una semana solamente, que hará doblete a partir del otoño en el Maravillas, junto a la reposición de Burundanga cuyo éxito continúa imparable. Y muy merecido.

Historia de 2, en el teatro Amaya durante ocho únicas semanas, una función divertida y conmovedora que rinde homenaje a aquellos profesores comprometidos con la enseñanza y su ámbito humanista y social. La educación integral y el amor en una sociedad cada vez más hostil.