Los pantalones de mezclilla son una prenda que no puede faltar en el armario. Forman parte del tejido social moderno. La gente no puede andar por la calle sin usar esta prenda, por lo menos una vez a la semana; los jeans llegaron para ser parte de la historia mundial, para ser testigos de revoluciones, guerras, descubrimientos tecnológicos o desencantos personales.

En la América poscolonial, la mezclilla fue utilizada por los esclavos. Las prendas de aquella época eran sobrias y sencillas, obviamente debían cubrir las necesidades de los usuarios; por ser una tela resistente, barata y cómoda, era ideal para llevarse puesta en las plantaciones de algodón o en los sembradíos.

Levi Strauss y su imperio

Mientras la historia pasaba y el mundo se convulsionaba con guerras, crisis o enfermedades, los denim obtenían poder tomando el control del guardarropa de la gente. La América independiente heredó la prenda mítica, el pedazo de tela que cambiaría la moda.

En Génova los pantalones comenzaron a confeccionarse tal y como los conocemos ahora. Los marineros necesitaban algo que pudieran utilizar en cualquier momento y a cualquier hora. En 1872 llegaron el visionario Levi Strauss y su marca Levi's, para hacer de los jeanstodo un imperio comercial.

La evolución de los denim

En la década de los 50, los jeans dejaron de ser un uniforme para trabajadores, cuando los "chicos malos" de Hollywood, Marlon Brando y James Dean, los añadieron a su guardarropa.

En los 60, los hippies empezaron a utilizar los jeans para rebelarse ante el sistema y mostrar su inconformidad con el status quo.

Sid Vicious, bajista de Six Pistols, escribió en su nota de suicidio:

Entiérrenme junto a mi bebé,

con mi chamarra de cuero puesta,

mis jeans y mis

botas de motociclista”.

Yves Saint Laurent

Por su parte, el diseñador Yves Saint Laurent declaró una vez: “Me hubiera gustado haber inventado los jeans. Tienen expresión, modestia, sex appeal, simplicidad, todo lo que deseamos para la ropa”.

En 1980, los denim entraron por la puerta grande de la moda. Los jóvenes utilizaban estas prendas en todo momento. Se convirtieron en el icono que más ha perdurado en la historia moderna. De color rosa, negro, gris o el tradicional azul, los jeans han sido compañeros en cada instante.

Actualmente, existen cientos de marcas que elaboran distintos modelos de pantalones de mezclilla. La amplia gama va desde el clásico Levi's hasta un exótico diseño de Betsey Johnson. No importa si se va a ir a una cena formal o a caminar al parque. Los jeans siempre son una opción.