Los días 14 y 15 de septiembre de 2012 se presenta en Madrid el grupo de jazz experimental ÍO (Jazz Experimental Project), una refrescante idea surgida de la mano de cuatro músicos ya veteranos en el circuito de la música arriesgada y de calidad: Cristina Mora (voz), Ander García (Bajo), Marcos Sánchez,(teclados y efectos de sonido) y Fran Gazol (batería). Son cuatro músicos comprometidos con el jazz de vanguardia, una muy sólida formación y experiencia, y una visión personal cada uno que suma al proyecto. Cristina Mora y Ander García son el núcleo de este proyecto.

ÍO, una apuesta arriesgada en tiempos de crisis

Un grupo que desarrolla los temas en directo y utiliza la improvisación y la riqueza tímbrica como parte de sus armas, y cuyo punto de partida es el jazz "que no deja de verse influenciado por otras corrientes musicales, donde se crea un universo musical de una gran riqueza rítmica, tímbrica y armónica" según dice en su web Cristina Mora, cantante del grupo es una propuesta lo bastante novedosa para llamarla arriesgada, en un tiempo en que los gastos en cultura se han reducido bastante. Según el propio grupo ÍO "Podemos asegurar que hasta el momento ha suscitado sorpresas en la audiencia que conoce nuestros proyectos anteriores, además de atraer la atención de nuevos oyentes." ¿Y el riesgo?: "es inherente a la música que hacemos, que puede definirse

como jazz. Los cuatro venimos de hacer jazz y nos resulta natural y necesario el enfrentarnos a ese riesgo en cada concierto."

ÍO Jazz Experimental y la música de calidad

En realidad, cuando se oye en los medios que un grupo o solista ha hecho una propuesta novedosa, con mucha frecuencia los críticos y el público sienten que eso ya lo han oído antes. ¿Por qué arriesgarse y no ir hacia algo más comercial, un juego de niños para músicos de este perfil? "No buscamos llegar a un público más amplio a cualquier precio, o sea, cambiando nuestro

estilo.", contesta el grupo, "nos sentimos libres de hacer una versión de cualquier canción en cualquier momento, de manera que si decidimos hacer una versión de un tema de pop, o de un tema de rock, o de una canción africana, no tenemos ningún problema, simplemente lo abordamos desde toda la libertad creativa". No se trata de huir del pop o de lo comercial: "no huimos del pop, simplemente no hacemos pop," dicen Cristina y Ander.

Conciertos de ÍO y crítica musical de jazz

La repercusión en los medios de los conciertos de jazz se ve reflejada en pocos sitios además de en las agendas culturales especializadas. Por eso, la principal repercusión, y el canal por el que intentan que su proyecto sea conocido son sobre todo las redes sociales, que "ayudan, así que podemos decir que estamos más presentes en las redes que en los otros medios; a medida que vamos tocando vamos siendo más conocidos." De cualquier manera desde el grupo son conscientes de la dificultad de ganarse la vida sólo con los conciertos:"Hay pocos sitios que apuestan por la música en vivo pagando un sueldo digno, aunque tampoco la administración lo pone fácil. No hay apoyo institucional, no hay mucha tradición de escuchar música en vivo…", dice la cantante del grupo.

Proyectos y próximas actuaciones de ÍO Jazz Experimental Project

Además de los conciertos en Madrid en el café El Despertar, los días 14 y 15 de septiembre, el grupo tiene programada una gira por España en los próximos meses. Antes de esta presentación, en agosto de 2012 grabaron un vídeo de una actuación en directo como carta de presentación. También como dicen Cristina y Ander, aunque todos los componentes del grupo tienen grabaciones por separado, "estamos planificando la grabación de nuestro primer disco como grupo, lo cual te hace acceder a nuevos circuitos musicales." De hecho, estos dos músicos a dúo tienen previsto actuar en el Festival de Jazz de Madrid en noviembre, aunque en un grupo de calidad y con músicos tan inquietos y polifacéticos "cada uno tiene proyectos por separado, que abarcan estilos como el funk, el soul, el pop, el flamenco y por supuesto, el jazz."