Javier Gurruchaga es ya un maestro de la escena: excelente actor de cine y teatro, presentador formidable, sin duda el más imaginativo de la televisión española, y cantante espléndido con un gran dominio musical.

Sus últimas apariciones en Madrid han sido muy fugaces, como por ejemplo la presentación de su último disco, El maquinista de la general, un solo día en el Teatro La Latina. Ahora, en otra única función, reaparece el maestro y sus compañeros de ruta con una siempre extraordinaria Michelle McCain y notables sorpresas. Una fiesta de alegría, buen humor con un equipo de profesionales admirables.

Un viaje creativo por la realidad y la ficción

Ningún concierto de la Orquesta Mondragón deja indiferente: un gran show de teatro-circo les impulsa y aporta razón de ser por todo lo alto, con las espléndidas imaginarías propias "de la casa". Desde luego, este Viaje con nosotros no sólo no se queda atrás, sino que va más allá en la teatralidad de sus talentos musicales.

Un espectáculo que cuenta y canta las aventuras y desventuras de un hombre que miraba pasar los trenes, es decir, de un hombre que hace repaso de su vida con un bagaje de recuerdos protagonizados por los momentos más intensos en la música y su querida orquesta nacida para el público en 1976 en la localidad del País Vasco del mismo nombre: Mondragón.

Realidad y ficción, hermosa exageración de un personaje-fantoche, un clown que rinde tributo al arte de la risa, la caricatura y la tragicomedia a través de una sorprendente antología de melodías que van desde el blues más tradicional al rock and roll, pasando por las baladas de amor o de swing explosivo, todo a su vez siempre ligado al toque satírico propio del conjunto.

Un gran clown al servicio de la música y la interpretación

Javier Gurruchaga es ya un actor de sólida formación, a quien le aplaudimos en trabajos cinematográficos importantes como El rey pasmado, de Imanol Uribe, o Tirano Banderas, de José Luis García Sánchez.

Además de doblador para producciones de Disney y Pixar (Nemo, Triana y el Sapo, Ratónpolis), ha dejado constancia de sus efectivos recursos en el teatro: Golfos de Roma, musical de Sondheim, el autor de Sweeney Todd y Follies, dirigido por Mario Gas; Las obras completas de Shakespeare (abreviadas), de Jess Winfield, Daniel Singer y Adam Long; Carcajada salvaje, de Christopher Durang, junto a Charo López.

El Teatro Circo Price resulta ideal para un espectáculo de la Mondragón, ya que el ambiente circense permite aunar con mayor intensidad la fantasía del mayor espectáculo del mundo con los bríos musicales de estos creadores incomparables: Michelle McCain, y cinco músicos de notables cualidades: Juan Calleja, guitarra; Marcos Rasa, teclados; Luismi Navalón, bajo; Carlos Mirat, batería; Segundo Mijares, saxo.

Veintiocho temas harán las delicias del público; entre estos: Corazón de neón, Caperucita feroz, Imagine, Bon Voyage, Lolita, Viaje con nosotros, Ellos las prefieren gordas, Lola Lola... La puesta en escena incluye proyecciones de los más destacados momentos de la Orquesta Mondragón.