En São Paulo (Brasil), policías de once estados de la Unión se reúnen con el fin de efectuar instrucción sobre patrulla comunitaria, junto a efectivos profesionales de Japón y de la Policía Militar del estado paulista (PMSP). El curso es organizado por la Secretaría Nacional de Seguridad Pública (Senasp), por el Ministerio de Justicia, la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (Jiica), en alianza con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

Según la información que fue divulgada por el Ministerio de Justicia de Brasil, en la instrucción cursada hasta el 27 de agosto, 40 participantes del Curso Internacional de Policía Comunitaria reciben experiencias sobre el sistema de bases comunitarias Koban (Japón) y la labor ya desarrollada por la policía paulista, pionera en el intercambio de conocimientos con los japoneses.

Estados Brasileños envueltos

Participan de la instrucción policías de Acre, Pará, Alagoas, Bahía, Goiás, Distrito Federal, Minas Gerais, São Paulo, Río de Janeiro, Espírito Santo y Río Grande do Sul. Cabe señalar que, este será la última edición de la práctica en 2010, pero se prevén otras tres jornadas para 2011, de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Justicia brasileño.

Con esta iniciativa, el Servicio Nacional de Selección Pública (Senasp) espera poder capacitar a los agentes de seguridad, cuadros compuestos por oficiales, tenientes y capitanes de once estados brasileños. Dentro del contenido se proyectó la difusión relacionada a la respuesta a la filosofía de trabajo, principalmente en las regiones atendidas por el Programa Nacional de Seguridad Pública con Ciudadanía (Pronasci).

Es necesario indicar que la inducción de esas políticas ya presentaron los primeros resultados. En este momento, dice la información oficial, hay oficiales entrenados en ese curso que comandan Unidades de Policía Pacificadora (UPPs), en Río de Janeiro, Bases Comunitarias en el Estado de Pará, coordinan operaciones en Minas Gerais y reestructuran la Policía Interactiva en Espírito Santo. En el Distrito Federal (Brasilia) también se encuentran implementando lo que aprendieron en Puestos Comunitarios de Seguridad.

Experiencia de Japón

Japón acumula una experiencia de 130 años de patrulla comunitaria. Las actividades son realizadas con el emplazamiento de puestos policiales pequeños, denominados Koban y otros de mayores dimensiones llamados Chuzaisho. En 2002, existían 6.500 Koban y 8.100 Chuzaicho con 8.400 policías (40% de la fuerza policial del país actuando, principalmente en la prevención).

Curso

La instrucción se brinda en la Academia de la Policía Militar de Barro Branco (APMBB), en la Zona Norte de São Paulo, y se proyectaron varias visitas a bases comunicarías de seguridad del Estado. Los participantes deben tener el curso nacional de multiplicadores de Policía Comunitaria o el Curso Nacional de Promotor de Policía Comunitaria para acceder a participar del Curso Internacional de Policía Comunitaria, el que se considera una especialización en el tema.

Los Estados, al disponer integrar el Servicio Nacional de Selección Pública (Senasp), como participantes del proyecto, se comprometieron a crear coordinaciones de Policía Comunitaria en las estructuras de la SSP o de la Policía Militar, dirigiendo la implementación o aplicación de sus acciones de Policía Comunitaria. Esto significa que, impulsaran acciones en prevención primaria de la violencia, dice la nota de prensa del Ministerio de Justicia de Brasil.

El total de personal capacitado

Es necesario señalar que, según la información del gobierno de Brasilia, el curso ya capacitó a cerca de 280 oficiales en siete ediciones realizadas, 2 en 2008, 3 en 2009 y 2 en 2010. Además, por el acuerdo, recibieron entrenamiento en Japón dos oficiales de cada estado involucrado en el proyecto.

“La complementación del curso es muy importante para la mejora de los conocimientos y futura difusión de ellos en los Estados de origen. Con esa alianza hubo gran aproximación de los policías de diversos estados involucrados (para) intercambiar experiencias”, explicó el coordinador de Policía Comunitaria del Senasp, Cristiano Guedes.

Se hace necesario decir que participan del entrenamiento policías de diferentes países de América Central, como Guatemala, Costa Rica Honduras y El Salvador. Otro acuerdo planificado permitirá que la capacitación se efectúe en los propios países, detalla la información del Ministerio de justicia de Brasil.