En el estado de Michoacán, se localiza la zona lacustre de Pátzcuaro, región de gran importancia por su gastronomía, artesanía, arquitectura e historia.

A orillas del lago de Pátzcuaro, se ubica Tzintzuntzán, pueblo donde se pueden admirar peculiares formas arquitectónicas llamadas Yácatas, las cuales son pirámides redondas, formadas en la época prehispánica tarasca.

Isla de Janitzio

Al interior del lago, se ubica una serie de siete islas, de las cuales la más famosa es Janitzio, que en lengua purépecha significa “cabello de elote”. Para llegar a esta isla, se abordan lanchas o transbordadores, que parten de diferentes embarcaderos, de los cuales el principal se encuentra en el pueblo de Pátzcuaro.

El recorrido desde los embarcaderos hasta la isla es imborrable, se observan las aves migratorias que hacen del lago su casa temporal, y el recorrido se ameniza con sones típicos interpretados por los grupos musicales del lugar, entre ellos la pirekua, canto tradicional purépecha.

También se observan los pescadores de la isla, con sus redes en forma de alas de mariposa, los cuales, para deleite de los turistas, realizan vistosos movimientos durante la pesca.

Recorrido en la isla de Janitzio

Al llegar a la isla, se encuentran dos rutas de ascenso a la cima, una corta que consiste en escalinatas, y una larga que es un camino, el cual rodea a la isla en forma ascendente.

En el ascenso de la isla, se encuentran cientos de artesanos que venden desde pequeños llaveros con motivos del lugar, hasta vajillas completas pintadas artesanalmente, cuadros, macetas de barro, ropa típica, madera laqueada, pinturas y piezas de alfarería vidriada. Una recomendación al comprar vajillas o alfarería, es preguntar al vendedor sobre el uso que se le puede dar a la artesanía, ya que algunas piezas son exclusivamente de ornato.

Monumento a Morelos

En la parte más alta de la isla, se encuentran un parque y el monumento al General José María Morelos y Pavón, héroe del movimiento de Independencia en México. Este monumento, con una altura de 40 metros, presenta a Morelos de pie con el brazo derecho alzado y con el puño cerrado.

Su interior es hueco y funciona como una pinacoteca con obras del pintor mexicano Ramón Alva de la Canal.

Hay una escalinata en forma de caracol que lleva al mirador, el cual está en la estructura del puño. Conforme los visitantes empiezan a ascender dentro del monumento, observan pinturas históricas que narran eventos de la vida del prócer.

Gastronomía

El platillo típico de Janitzio es el pescado blanco o kurucha urhapiti, el cual es cocinado por los lugareños en diferentes formas; rebosado, en escabeche, a la mantequilla y frito o a la purenchécuaro, cuya receta se origina en el pueblo de San Jerónimo Purenchécuaro.

Los charales, que son un tipo de pescado pequeño no mayor a los 12 centímetros de largo; se preparan capeados, en caldo, tostados al comal, o fritos, esta última preparación también se come como botana acompañada con chile en polvo y limón.

Fiestas del pueblo

El primer día noviembre, tiene lugar la celebración del “día de muertos”, en la cual los habitantes llevan comida a las tumbas de sus seres queridos y durante la noche se hace una procesión en la que se portan velas, cirios o antorchas, lo que hace que la isla resplandezca y sea visible casi desde cualquier punto del lago.

Cómo llegar

  • Por carretera: se llega a la ciudad de Morelia, Michoacán y se elige la autopista a Pátzcuaro; la distancia es de 53 kilómetros. Al llegar a Pátzcuaro, se pregunta por el embarcadero, donde se pueden abordar las lanchas que llevan a la isla de Janitzio.
  • Por autobús: desde la ciudad de México, en la central de autobuses de poniente, se compran los boletos directos a Pátzcuaro. Desde la ciudad de Morelia, Michoacán; en la central de autobuses, se aborda el transporte a Pátzcuaro. Existen salidas cada hora.
  • Por avión: se llega al aeropuerto de Morelia, Michoacán, se toma un taxi para la central de autobuses de Morelia y puede abordarse un autobús a Pátzcuaro. También en este aeropuerto, se puede rentar un auto y tomar la autopista Morelia-Pátzcuaro. Se llega al aeropuerto de Uruapan, Michoacán, se toma un taxi para la central de autobuses de Uruapan y después se aborda un autobús a Pátzcuaro. De igual forma está disponible el servicio de renta de autos.
Una vez en la terminal de autobuses de Pátzcuaro, los taxis ofrecen transporte hacia el embarcadero, donde se abordan las lanchas que viajan a la isla de Janitzio.

Janitzio, isla mágica

Janitzio es un lugar único que, con su combinación de geografía, gastronomía, artesanía e historia, dejará gratos recuerdos a sus visitantes.