Jane Goodall, prestigiosa investigadora inglesa, visitó por segunda vez Argentina. Estuvo en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba en el marco del Green Festival para continuar con el desarrollo de programas globales con impacto local, como son “Chimpazoo” y “Raíces y Brotes”.

La doctora Goodall es una mujer que inspira, irradia paz y esperanza. A través de un trabajo arduo y sin precedentes cumplió un sueño, vivió en África y cambió su vida.

Tras observar el comportamiento de los chimpancés salvajes demostró que el concepto que hasta entonces se tenía de que la especie humana era la única que fabricaba y usaba herramientas era falso. Sus observaciones sobre la conducta instrumental de los chimpancés, sus hábitos de caza, su estructura social, sus emociones, su inteligencia y su personalidad individual revolucionaron la biología y la percepción sobre los chimpancés y sobre nuestro lugar en la naturaleza.

El viaje de Jane (Jane’s Journey)

Esta película dirigida por Lorenz Knauer fue exhibida en Buenos Aires con la presencia de la Dra. Jane Goodall. Muestra su extensa labor, desde los orígenes de su tarea científica en el Parque Nacional de Gombe, a orillas del lago Tanganica, en Tanzania, hoy convertido en su segundo hogar hasta los numerosos viajes, más de 300 días al año, como activista de la paz mundial. Un film comprometido con la naturaleza y la vida, con su esencia.

Una visión cálida y humana sin dejar de mostrar el rigor científico o la disciplina en su trabajo. Amor y constancia dejan ver a una mujer plena, que además de ser científica ocupó los roles de esposa, madre y abuela. El film cuenta con la participación de su hijo y de artistas como Angelina Jolie y Pierce Brosnan.

Raíces y brotes (Roots and Shoots)

El Instituto Jane Goodall fue fundado en 1977, centrando sus objetivos en la investigación de la vida salvaje, la conservación y la educación. A través de diferentes organizaciones desarrolla programas como Raíces y Brotes (Roots and Shoots) en el cual la educación de los niños es una prioridad. Buscan ayudar a los niños a entender la naturaleza y a conservarla. Este programa ya está presente en 120 países y en febrero del 2011 ya cumplió su 20o. aniversario.

La misión de este programa global es fomentar el respeto y la empatía por todos los seres vivos, promover el entendimiento entre culturas y creencias e inspirar a cada individuo a ponerse en acción para hacer del mundo un mejor lugar para todos: seres humanos, animales y ecosistemas.

Raíces y Brotes está organizándose en Argentina y cuenta con 15 grupos en Buenos Aires, Baradero y Córdoba. Entre sus proyectos se cuentan el reciclado de plásticos, la forestación con especies nativas, la esterilización de animales comunitarios, educación sexual, reconocimiento y cuidado de aves y la mejora de las condiciones de animales en cautiverio.

Jane Goodall, la mujer que inspira

Mensajera de la Paz, dama del Imperio Británico, Premio Príncipe de Asturias, Doctora Honoris causa en más de 40 universidades y la lista de premios o menciones honorificas que ha recibido sigue aumentando después de cada presentación o visita a foros internacionales.

Desde 1986, Goodall pasa la mayor parte del año proclamando la urgencia de resguardar la biodiversidad y proteger las especies en extinción en sus conferencias por el mundo. Su labor a los 77 años continúa con la misma pasión del primer día, nutrida en experiencia y nos dice: “todos tenemos la opción de usar el don de nuestra vida para hacer de este mundo un lugar mejor” y los niños son las raíces, la esperanza de este mundo.