Será en Septiembre, desde el 10 al 16, cuando por noveno año consecutivo el distrito de Barajas acoja la Concentración Nacional de Motos Clásicas que organiza el Club Sanglas Madrid. Pese a su juventud, ésta es ya una de las concentraciones moteras más importantes del calendario nacional, concitando en este distrito madrileño a aficionados venidos de varias partes de la geografía nacional. Este año la ruta de carretera tendrá el aliciente de la subida al perto de Canencia y, tras e éxito de la pasada edición, también contará con una exposición permanente de motos clásicas. Así que, tanto para aficionados como curiosos, la cita con el motociclismo clásico es en Septiembre en Barajas.

Exposición: el motociclismo clásico español

Lugar: Centro Cultural “Villa de Barajas” (calle Botica, 10)

Fechas: desde el 10 hasta el 16 de Septiembre

Horario: 11 a 14 – 18 a 21 horas

Los aficionados al motociclismo clásico podrán deleitarse con las muchas peculiaridades de la historia de motociclismo clásico español. Con esta temática, el Club Sanglas Madrid organizará una exposición en el Centro Cultural “Villa de Barajas” que podrá ser visitada en horario de mañana y tarde. Modelos de ROA, Bultaco, Montesa, Iso, Sanglas o Derbi, entre otras legendarias marcas españolas, serán protagonistas de esta interesante muestra que tendrá lugar durante toda la semana.

  • Éxito de público de la edición anterior
El año pasado fue el primero en el que la Concentración de Motos Clásicas de Barajas contó con una exposición de este tipo; la temática elegida entonces fue la historia del motociclismo clásico europeo 1914–1970. La exposición, a pesar de ser una experiencia piloto para la organización, contó con la visita de más de 1200 personas durante los siete días en los que se desarrolló.

Inscripciones y salida de ruta

Lugar: Pz. Hermanos Falco y Álvarez de Toledo (Pz. de Barajas)

Fecha: Sábado, 15 de Septiembre

Horario: 9 a 11,00 horas

Un año más, el plato fuerte de la Concentración será el proceso de inscripciones y la ruta de carretera. El primero tendrá lugar, como todos los años anteriores, en la Plaza de Barajas, la cual quedará cortada al tráfico por la Policía Municipal de Madrid durante toda la mañana para quedar convertida en un auténtico museo de motos clásicas. Los participantes deberán acreditar estar al día en la ITV y en el pago del seguro obligatorio de vehículos. Sólo podrán inscribirse motocicletas fabricadas hasta el año 1982, este inclusive. La organización limita el número de inscritos a 150.

  • Ruta de carretera
A las 11,15, aproximadamente, se dará la salida para la ruta de carretera, la cual ha sido totalmente renovada respecto de años anteriores. Contando con un total de 190 kms. la caravana recorrerá los municipios de Guadalix y Miraflores de la Sierra antes de subir el puerto de Canencia. Desde allí se descenderá al valle de Lozoya para avanzar hasta Torrelaguna, donde tendrá lugar la tradicional parada para comer.

La ruta de carretera se realizará en todo momento con atención a lo especificado en el permiso que al efecto emitirá la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid, cuyas prescripciones serán aplicadas por los componentes de la Guardia Civil de Tráfico que acompañarán a la caravana. Club Sanglas Madrid dispondrá de personal de seguridad para el recorrido cuyas indicaciones deberán ser observadas igualmente por los participantes.

  • Aviso importante
El Club ruega a quienes con moto moderna, y, por tanto, fuera de la organización del evento, quieran acompañar la caravana que no circulen entre los participantes con motos clásicas quienes, por razones evidentes, tienen una mucho menor capacidad de maniobra. Esto evitará posibles e indeseados accidentes.

  • Entrega de premios
De vuelta a Barajas, aproximadamente a las 17,30, tendrá lugar la entrega de premios en el Recinto Ferial (c/ Ayerbe). Los participantes competirán en categorías como la moto más antigua, el sidecar más antiguo, el motorista de residencia más lejana, la moto más singular o la moto más cutre, entre otros. Está previsto que la ceremonia termine sobre las 19.00 horas.

Circuito urbano

Lugar: Recinto Ferial (c/ Ayerbe)

Fecha: Domingo, 16 de Septiembre

Horario: 11,00 horas

Como colofón tendrá lugar el tradicional circuito urbano del domingo en el que los participantes, escoltados por la Policía Municipal de Madrid, recorrerán las calles del distrito de Barajas. Tradicional parada en la sede de la Asociación de Vecinos San Roque y suculento aperitivo en la caseta de feria de ADALA. Sobre las 13 horas está previsto el sorteo de regalos que donan las empresas colaboradoras.

Una de las mejores concentraciones de España

Para aficionados o curiosos hace tiempo que la cita de la Concentración Nacional de Motos Clásicas de Barajas es ineludible. El reencuentro de amigos que solo se pueden ver gracias a estos eventos genera una buen ambiente que se difunde por las calles de este distrito madrileño y del que acaban disfrutando sus vecinos y, cada vez, más los del resto de Madrid.

  • Creciente apoyo
Durante sus anteriores ediciones, la Concentración ha ido sumando apoyos entre empresas e instituciones públicas entre los que destaca el que el Consejo Superior de Deportes brinda desde hace ya tres ediciones por lo que el evento representa para la revitalización del motociclismo clásico en España.