¿Cómo puede ser que Apple pueda ser procesada por “copiar” sus propios productos? La respuesta es más sencilla de lo que parece gracias a un fenómeno en auge, sobre todo en China, llamado “patent trolling” o “troll de patentes”, el cual, consiste en registrar una patente de tecnología, diseño o marca antes de que la empresa de renombre internacional la registre, para poder llegar posteriormente, a un acuerdo económico.

‘Troll de patentes’ o ‘Patent Trolling’: ¿Cómo funciona?

La idea, sin duda, es casi un autentico modelo de negocio. Empresas como Apple o Samsung anuncian el desarrollo de un producto determinado; más tarde o más temprano, surgen en Internet imágenes filtradas de su diseño, que pueden ser o no reales, - basta con buscar iPhone 5 en un buscador, por ejemplo y se puede comprobar la infinidad de rumores y las presuntas imágenes del nuevo dispositivo con fecha anterior a su presentación -.

GooPhone I5: el clon chino del iPhone 5

Y es aquí donde entra una pequeña empresa china que comenzó hace semanas a vender un smartphone denominado GooPhone I5. Por fuera es muy similar a unas presuntas fotografías que circulan por la red del iPhone 5, el cual, será presentado por Apple – el de verdad – el 12 de septiembre.

Como la legislación varía según el país, no es posible afirmar que la estrategia de GooPhone I5 esté condenada al fracaso ya que la legislación a este respecto en China no es muy dura con este tipo de comportamientos.

Además, si finalmente se comprueba que el iPhone 5, que saldrá el 12 de septiembre, es similar al aparecido en las imágenes de Internet que dieron lugar al GooPhone I5 , las probabilidades del fabricante de conseguir llevar a Apple ante los tribunales chinos aumentan, por lo que puede tener más que garantizado un acuerdo extrajudicial para evitar un bloqueo de las ventas en China.

La apropiación de marcas: un gran negocio

Este tipo de conductas son muy preocupantes, no solo en el sector de la telefonía móvil sino en todo tipo de sectores. De hecho, la Unión Europea ha emitido un comunicado al respecto donde indica que, “la apropiación de marcas se está convirtiendo en un gran negocio en China, ya que las empresas y los ciudadanos chinos, se han dado cuenta que el sistema se basa en la premisa de que el primero que registre una determinada marca se queda con los derechos”.

Por ello, el objetivo de esas empresas chinas son multinacionales extranjeras cuyas marcas aún no están registradas en China. Proceden a su registro para así, impedir la entrada de los verdaderos propietarios en el mercado chino.

Estas empresas o ciudadanos particulares chinos esperan a que se den cuenta de que no pueden registrar su patente porque ya está registrada, y toman la decisión de negociar la compra de sus derechos. Como estas multinacionales no están dispuestas en perder el tiempo en procesos judiciales que retrasen la venta del producto deciden, en su mayor parte, negociar un acuerdo económico.

Un eventual proceso puede impedir las ventas del iPhone 5 en China

El sitio Gizchina.com aseguró que el fabricante del GooPhone i5 ya registró la marca del modelo por lo que, a pesar de que la patente es apenas reconocida en China, si existiera un supuesto proceso contra Apple, la empresa que fabrica el GooPhone i5 podría impedir conforme a la legislación china, de forma temporal o definitiva, la venta del iPhone 5 en el mercado más grande del mundo.

Apple ya tuvo que pagar por usar el término iPAD

Este supuesto ya ha sucedido, según asegura la revista Businessweek, la cual, cita un acuerdo extrajudicial celebrado en julio por el que Apple pagó 60 millones de dólares a la compañía china Proview por lo que derechos de uso del término iPad en China (Proview registró la patente a finales de la década de 1990, cuando comenzó a desarrollar un ordenador con pantalla táctil al que llamo Internet Personal Access Device -IPAD-).

GooPhone i5: ¿Cuáles son sus principales características?

Cuestiones legales a parte, el GooPhone I5 parece un smartphone bastante competitivo. Entre sus características principales destacan un procesador Nvidia Tegra 3 quad-core a 1.4 GHz,1 GB de RAM, una cámara de 8 megapíxeles, y la versión 4.0 de Android.

Sin duda, el GooPhone I5 no será el único smartphone que llegue al mercado chino haciendo alusión al iPhone 5 de Apple. Muy pronto podremos comprobarlo.