La calidad gráfica del iPad 3 de Apple le permitirá competir directamente con Sony y Microsoft con videojuegos de consola. Eso al menos es lo que asegura el productor ejecutivo de XMG Studios, Adam Telfer en una entrevista concedida a Pocketgamer. ¿Hasta qué punto eso sería posible?

iPad 3 en el televisor con AirPlay, como Nintendo Wii U

A fecha de hoy, el iPad 2 ya puede hacer streaming de vídeo a un televisor conectado a un Apple TV y varios juegos disponibles en la AppStore aprovechan esta característica.

Cuando esta posibilidad se activa, el iPad pasa a convertirse en el mando de una "consola", similar a la propuesta de Nintendo Wii U, en el que el mando posee una pantalla multitáctil y acelerómetros. De modo que en este sentido el iPad 2 es ya actualmente una consola, aunque por desgracia una consola que carece de mandos físicos, botones o sticks de control.

Potencia gráfica de iPad 3 similar a Xbox 360 o PS3

Con PS4, Xbox 720 o Nintendo Wii U a la vuelta de la esquina tras más de cinco años con sus versiones actuales en el mercado no resulta descabellado pensar que lo que hacía un lustro atrás una Xbox 360 o una PlayStation 3 pueda llevarlo a cabo el futuro iPad 3, sobre todo cuando el motor Unreal, detrás de la mayor parte de videojuegos de éxito de esta generación, ya se ha trasladado con éxito al tablet de Apple, como lo demuestran videojuegos de la calidad de Citadel (en realidad más una demo gráfica que un videojuego) o los exitosos Infinity Blade e Infinity Blade 2.

Tan solo queda esperar al lanzamiento del iPad 3 el próximo 7 de marzo para hacernos una idea real del rendimiento gráfico que el chip A6 de Apple puede ofrecer en un ámbito tan exigente como los videojuegos.

iPad 3 como consola portátil, libro electrónico y tablet

No obstante, el futuro iPad 3 tendrá que superar varios handicaps de gran importancia para postularse como una alternativa real a las consolas (de sobremesa o portátiles) o los libros electrónicos, mercados en los que Apple quiere seguir aumentando su posicionamiento. Veamos varios de ellos:

Precio del iPad 3

El precio del iPad 3, es sin duda uno de los mayores escollos que tiene que superar Apple. Hace bien poco se filtraba la noticia en la red de que el futuro iPad 3 tendría un precio de 579 dólares en su versión más limitada. Esto choca frontalmente con el precio de otros dispositivos dedicados, como:

-Kindle (79 euros)

-Kindle Fire (199 dólares)

-PS Vita (230 euros)

-Nintendo 3DS (150 euros)

-Xbox 360 (170 euros el modelo más básico; 220 la versión con HD de 250 GB)

-PlayStation 3 (220 euros con HD 160 GB)

Es decir, por lo que costará el futuro iPad 3 podríamos comprar una PlayStation 3, una PS Vita y un Kindle.

Ausencia de botones en iPad 3

Por otra parte, el iPad 3 carecerá de botones (incluso se rumorea que un iPad 3 sin botón Home), por lo que el manejo de videojuegos complejos del estilo de Uncharted, Gears of War o Assassin's Creed en iPad 3 resultaría ciertamente poco satisfactorio.

Para solucionar este problema varias empresas han presentado alternativas como el iCade, una réplica de las máquinas de recreativas antiguas con botones y joystick, pero que al no contar con el apoyo de Apple tan solo pueden funcionar con aplicaciones específicamente diseñadas para ellas.

Pantalla Retina del iPad 3 a la hora de leer ebooks

Sin duda la pantalla Retina del iPad 3 es una de las novedades más llamativas del nuevo tablet de Apple, una característica largamente demandada por sus usuarios.

Esta pantalla con el cuádruple de resolución que la del iPad 2 (2048x1536 píxeles) sin duda ofrecerá una comodidad de lectura elevada, pero por desgracia seguirá contando con los problemas de reflejos y la vista cansada con los que ya contaba el iPad 2.

Frente a lectores de libros electrónicos con tinta electrónica como el Kindle de Amazon, realmente la pantalla del iPad 3 queda un paso por detrás, aunque en entornos de luz controlada sea viable leer una novela en ella.

Apple podría sorprendernos el día 7

No obstante, aún quedan unos días para el lanzamiento del iPad 3, y el día 7 de marzo Apple podría dar realmente un golpe encima de la mesa y asentar su iPad 3 como alternativa real a las videoconsolas.

Para ello tan solo tendría que presentar un pad o mando similar a los de la Xbox 360 o PlayStation 3 que se conectara vía BlueTooth con el iPad 3. Con esto, la conexión con el televisor vía AirPlay y Apple TV y juegos realmente preparados para ello, el iPad 3 podría ser una alternativa viable a las videoconsolas de la actual generación.