La batalla está servida. Es la guerra y en ella dos titanes se disputarán la supremacía en un mercado recién nacido como es el de los tablets. De un lado, la todopoderosa Apple con su nuevo iPad 2; al otro lado del ring, Samsung con dos nuevos tablets con sistema operativo Android Honeycomb: Samsung Galaxy Tab de de 8.9 pulgadas y Samsung Galaxy Tab de 10.1 pulgadas.

iPad 2 lleva la delantera contra Samsung Galaxy Tal salir a la venta este viernes

En la batalla por ser el tablet más vendido, quien golpea antes golpea dos veces. Eso lo sabe muy bien Apple, quien lleva años estando por delante tanto en el mercado de los tablets como en el de los smartphones multitáctiles gracias a que, básicamente, son mercados que la propia Apple inventó.

iPhone 4 y iPad 2 son dos productos basados en productos anteriores asentados y conocidos, con una sólida trayectoria tras de sí, pero sobre todo son productos que se pueden tocar, probar, comprar a día de hoy, mientras que los Samsung Galaxy Tab aún no han salido a la venta. Sólo por eso, Apple lleva la delantera a día de hoy.

Aunque eso podría cambiar, porque lo ofrece Samsung merece y mucho la pena.

Samsung Galaxy Tab: más fino que el iPad, mayor resolución, mayor compatibilidad

En Samsung parecen haber escuchado las quejas de los usuarios de Apple, ya que varias de ellas se ven corregidas en sus nuevos Galaxy Tab. Ya el hecho de utilizar un sistema operativo abierto como es el Android Honeycomb basado en Linux, específicamente diseñado para tablets (recordemos que Froyo y los anteriores eran sistemas operativos para móviles) asegura que opciones como el envío de archivos por Bluetooth o la visualización de páginas web con flash como Megavideo sea compatible con los nuevos Samsung Galaxy Tab.

Además, tanto el Samsung Galaxy Tab de 8.9 pulgadas como el de 10.1 son más finos que el iPad 2, que esgrimió su escaso grosor como argumento de venta en su pasada presentación.

La resolución de sus pantallas también es superior en el Samsung Galaxy Tab: 1200 x 800 píxeles contra los 1024 x 768 del iPad 2, que no incorpora la pantalla Retina Display de su hermano pequeño, el iPhone 4.

iPad 2 vs Samsung Galaxy Tab. En cámaras y almacenamiento gana Samsung

Algo importante en un tablet es su capacidad de almacenamiento. Aquí Apple parte con desventaja, ya que tradicionalmente se ha mostrado en contra de que sus gadgets incorporen ranuras para tarjetas de memoria, quedando esta, limitada a la que trae de serie el aparato.

En el Samsung Galaxy Tab esto no es así, ya que cuenta con una ranura de expansión para tarjetas micro SD.

En cuanto a cámaras incorporadas, nuevamente gana Samsung con una cámara trasera de 3 megapíxeles capaz de grabar vídeo con calidad HD a 720p y una delantera de 2 megapíxeles

Duración de la batería del Samsung Galaxy Tab 8.9 y 10.1 pulgadas

Si la capacidad de almacenamiento es importante un tablet, la duración de su batería lo es aún más. En 2010 Apple sorprendía a propios y extraños al presentar un iPad con 10 horas reales de batería.

Samsung no se queda atrás en ese aspecto. Su Samsung Galaxy Tab traerá una batería de 6000mAh para el Galaxy Tab de 8.9 pulgadas y de 6860mAh para el de 10.1, con el que Samsung garantiza una duración también de 10 horas con un uso intensivo del mismo.

Precio del Samsung Galaxy Tab de 8.9 y 10.1 pulgadas

En lo que al precio se refiere, el Samsung Galaxy Tab no se aleja demasiado del precio del iPad 2.

En concreto, quiera invertir su dinero en un Samsung Galaxy Tab de 8.9 pulgadas, Wi-Fi, de 16 o 32 GB podrá hacerlo al precio de 469 y 659 dólares, respectivamente.

En el caso de hablar del Samsung Galaxy Tab de 10.1 Wi-Fi, de 16 o 32 GB, el precio sube hasta los 499 y los 599 dólares respectivamente.

Fecha de lanzamiento del Samsung Galaxy Tab. Junio de 2011

Pero quizá lo más importante sea la fecha de lanzamiento del Samsung Galaxy Tab, y es que no habrá que esperar demasiado para verlo a la venta en las tiendas de electrónica y grandes superficies.

Según informa Samsung, a partir de este verano ya se podrá adquirir el Samsung Galaxy Tab de 10.1 pulgadas, concretamente a partir del 8 de junio, la misma fecha, aproximadamente, que la del lanzamiento del iPhone 5.