La frase o expresión investigación, desarrollo e Innovación (I+D+I), ha adquirido notable impacto en los últimos años en principalmente países desarrollados, dado la trascendencia que está teniendo en empresas e instituciones científicas de primera línea, la investigación orientada al cambio tecnológico. Lo que en un sentido amplio trata de fenómenos macro-sociales que se manifiestan como procesos de innovación que implica la introducción de cambios que llevan al reemplazo de productos, procesos, diseños, técnicas, etc.

En algunos países en desarrollo, no obstante, pero también en un grado u otro en algunos desarrollados, pareciera primar la idea de que sólo basta plasmar en papeles que quizá se queden archivados para siempre, el resultado de tales trabajos. Pues en muchas ocasiones las escasas investigaciones emprendidas no se llevan a la práctica, no se conocen su utilidad, ni sus resultados se aplican a la realidad cotidiana ni en la solución de algún problema.

Ignorándose que todo cuanto existe y hace debe propender en la búsqueda de mecanismos hacia una vida mejor.

Cómo aprovechar las investigaciones

Para saber cómo aprovechar en el sentido descrito el resultado de las investigaciones, cabe primero ser conscientes de los múltiples objetivos que suelen tener las mismas; los cuales van de generales o principales a específicos o secundarios. Aunque en esta ocasión interesa incidir en la necesidad de que sirvan para encaminar mecanismos de generación de riqueza, que sean aprovechables económica y empresarialmente, especialmente en países en vías de desarrollo.

Teniendo además en cuenta que a estas alturas de la evolución del saber humano, es verdad casi generalizada la importancia del crecimiento económico como paso previo a cualquier otro proceso dirigido a dignificar la existencia de los hombres, así como la trascendencia que la empresa privada reviste en todo ello; algo por lo demás corroborado desde las dos corrientes económicas más representativas de la historia, la Socialista y la Capitalista.

El destino de algunas investigaciones en Loreto Perú

En la región Loreto en Perú por ejemplo, existen diversas investigaciones sobre productos agrícolas como la cocona, el camu-camu, el mamey, etc., e ictiológicos como el paiche, la gamitana, el tucunaré, etc. efectuadas en instituciones como el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), que están mayormente conservadas en archivos y no se aprovechan por tanto en el sentido descrito.

Colaboración entre instituciones para rentabilizar las investigaciones

De ahí lo importante que resulta la necesidad de que las investigaciones practicadas en instituciones públicas y privadas, o incluso las llevadas a cabo por individuos de manera independiente, sean conocidas por quienes tengan la capacidad de aprovecharlos en mecanismos de generación de riqueza; mediante convenios u otros mecanismos de colaboración institucional, en los que el Estado tendría un papel preponderante.

De lo contrario todo el esfuerzo desplegado, una conjunción sistematizada de pensamientos o ideas al fin y al cabo, "no servirán de nada al no redundar en acciones prácticas" -parafraseando un conocido dicho-.

En contra de investigaciones superfluas

Y en la misma línea es congruente incidir finalmente en que las investigaciones planificadas o por iniciarse no tengan un tinte superfluo o inútil, pese a las buenas intenciones que puedan quizá inspirar al principio; no sólo porque pueden ser escasos los recursos que se destinen a tales propósitos, sino porque son incontables las motivaciones para el emprendimiento de aquellas cuyos resultados pueden ayudar a enfrentar con eficacia muchos de los actuales problemas del mundo.

Entre los que cabe destacar la manera de hacer sostenidas y sostenibles actividades productivas basadas en la explotación de recursos naturales, en especial en zonas en las que de ese modo son todavía atendidas la mayor cantidad de necesidades de la población; la forma de armonizar experiencias productivas indígenas con modernos mecanismos de convivencia y desarrollo; la manera de menguar los efectos del calentamiento global,...