Nuevas formas de inversión auguran altas tasas de ganancias, invirtiendo en ganadería y agricultura, basándose en que la escasez de carne provocará el alza de precios en este sector. Aseguran que es un negocio ideal para inversores que buscan rentas mayores a las del sector financiero.

Qué es un pool ganadero, beneficio y rentabilidad

Es un grupo financiero. El negocio es que el inversor compre animales que producirán y generarán valor, en un campo alquilado para tales fines. La ganancia de peso del animal o engorde, es la que genera rentabilidad.

El interesado en invertir debe pagar un 5% del monto de facturación de venta del animal, como costos de administración que incluyen el alimento, la "hostería" y el "know how".

El sistema de feedlot o engorde a corral

Anteriormente, los sistemas extensivos para el engorde del ganado se basaban en la capacidad de los animales de transformar el forraje en carne, a través del sistema tradicional de pastoreo. Esto generaba una alta dependencia del factor climático y el estado de las pasturas.

El feedlot, es un sistema de engorde intensivo cuyo objetivo es obtener una alta producción de carne por animal, de calidad, y con alta eficiencia de conversión kilos de alimento/kilos de carne.

El alimento es suministrado por el hombre, así como las medicinas y vacunación. Cuando el ternero llega a la categoría de novillo, aproximadamente 420 a 450 kilos, se procede a la venta del animal.

Este sistema es ampliamente usado en Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y desde hace aproximadamente una década, en Argentina y Uruguay ya que acorta los plazos de producción de carne y logra mayor rentabilidad.

El pool de siembra en países como Argentina y Uruguay

A su vez, el pool de siembra es un negocio de la misma naturaleza y es el que provee de cereal al feedlot. También se conforma de un grupo, o pool, de inversores que sin necesidad de tener un establecimiento agropecuario, y contando con las escasas tasas impositivas en relación a este sector, comparten los riesgos y ganancias de las cosechas.

En general, el pool, tanto el ganadero como el de siembra, están formados por un administrador, los propietarios del campo, uno o varios contratistas, un gestor y los inversores.

Si bien la inversión agropecuaria es un negocio de larga tradición, las innovaciones tecnológicas y el sistema modernizado de inversión constituyen una innovación que aporta mayor rentabilidad al sector y mayores posibilidades de ganancias.