La crisis económica no ha sido óbice para que diversas empresas tecnológicas protagonicen en los últimos años sendas innovaciones tecnológicas que influyendo significativamente en muchas actividades humanas, están a la vez definiendo el futuro de las relaciones humanas y los negocios. Ejemplifican aquello los email o los SMS que surgen tras la llegada de Internet, el iPod de Apple, las redes sociales digitales o los últimos smartphones de por ejemplo la firma de la manzana y Samsung.

La red social líder y su corta pero exitosa carrera empresarial

Facebook Inc., fundada en febrero de 2004 por el veinteañero Mark Zuckerberg, es dentro de las redes sociales la más exitosa, tanto por número de usuarios que se acercan a los mil millones, como por ser una de las webs más visitadas del mundo, por ir creciendo en valor en los últimos años y empezar a atraer a inversores tecnológicos de todo el mundo.

Ya en 2011 se percibió un inusitado interés por invertir en Facebook, concretamente en parte de sus valores en poder de Goldman Sachs y de la rusa Digital Sky Technologies ascendentes a 1.000 millones de dólares; a la espera de poder hacerlo más libremente, lo que ahora es inminente al estar previsto para este mes de mayo su esperada salida a Bolsa.

Entre US$28 y US$35 valdrán las acciones de Facebook

La líder de las redes sociales llegará a valer entre 60.000 y 75.000 millones de dólares, incluso cerca de los 100.000 millones considerando las acciones pendientes de emitir; captará unos 13.600 millones de dólares al poner a la venta 337,4 millones de acciones, 30,2 millones propiedad de su fundador y CEO, ampliables a 388 millones de títulos o valores.

Al empezar a cotizar en el Nasdaq (la bolsa electrónica más grande de EE.UU.) dentro de unas dos semanas, quizá el viernes 18 de mayo; luego de la gira de presentación por Nueva York, Boston y San Francisco; la aceptación de los inversores y, sobre todo, haber superado el examen previo del regulador bursátil estadounidense: la SEC.

La mayor salida a Bolsa de Valores de una firma de Internet

Facebook, protagonizará así la mayor oferta pública de valores (OPV) de una empresa de Internet, y logrará superar la valorización de 24.000 millones de dólares que tuvo Google cuando hizo lo propio en el año 2004. Aunque no la salida a Bolsa de otras firmas de Estados Unidos como Visa Inc. que en 2008 recaudó 19.700 millones de dólares, o de General Motors Co. que captó 18.100 millones en 2010.

Los operadores de la salida a Bolsa de Facebook

La oferta la operan Morgan Stanley, JP Morgan Chase & Co. y Goldman Sachs Group Inc.