Los daltónicos tienen una nueva opción para mejorar su calidad de vida, por lo menos los que sufen el daltonismo dicromático. Científicos anunciaron la invención de unos anteojos que corrigen esa forma de la afección. El anuncio se agrega a la reciente confirmación del avance de una prueba clínica, ya proclamada en sus primeras fases en el año 2009, sobre la cura del daltonismo con una terapia genética, que ha tenido muy buenos resultados en simios.

Qué es el daltonismo

El daltonismo o discromatopsia es un defecto congénito de la vista, por el que los que lo sufren no perciben ciertos colores - en especial el rojo y el verde - o los confunden con otros. Se llama así en honor del químico inglés que la padecía, John Dalton.

Esta afección representa para los daltónicos innumerables padecimientos a la hora de realizar actividades, toda vez que casi todas tienen algo que ver con la distinción de los colores, sobre todo las que tienen que ver con diferenciar alimentos o conducir un automóvil, situaciones que excepcionalmente son consideradas por los demás.

Anteojos para corregir el daltonismo

Ahora bien, científicos han afirmado haber inventado anteojos que corrigen el daltonismo dicromático, una forma del daltonismo que es padecida por el 10 % de los varones con daltonismo y afecta a algunas mujeres también.

El diseño de los anteojos fue llevado a cabo por el Dr. Mark Changizi, un neurobiólogo que los había concebido inicialmente para usarlos en la detección de contusiones y en la observación de venas pequeñas, lo que resulta difícil de hacer a simple vista.

Durante las pruebas, se comprobó que los anteojos podrían ser utilizados para los daltónicos, de modo tal que mejoraban su percepción de los colores colorado y verde.

En este sentido dijo Mark Changizi: "A pesar de que no diseñamos esta tecnología con los daltónicos en mente, no nos sorprendió que les sirviera" .

Los anteojos diseñados tienen filtros con la tecnología Oxy-Iso, filtros que según Changizi "permiten exaltar exactamente las zonas en que los daltónicos de rojo y verde son deficientes".

Pese a este gran avance para los daltónicos, algunas dificultades han surgido: los lentes disminuyen su capacidad de ver los colores azul y amarillo, y sus tonalidades.

La mejor prueba del invento: las cartas Ishihara en un neurocientífico daltónico

La creación de Changizi fue experimentada en carne propia por el Dr. Daniel Bor, un neurocientífico daltónico que trabaja en el Centro para el Conocimiento Sackler de la Universidad de Sussex, Inglaterra.

Bor dijo que los anteojos generan un matiz muy vibrante en los colores rojos y suprime los tonos amarillos suaves. A todo evento, Bor se sometió al test habitual por el que se diagnostica el defecto del daltonismo: las cartas Ishihara.

Bor declaró al respecto: "Sin los anteojos tuve una puntuación de 0/8 (común en daltónicos), pero tuve 8/8 con ellos puestos". Sin embargo agregó respecto de la eliminación de la percepción de los amarillos muy tenues: "El monitor del bebé de mi hija tiene algunas luces amarillas y no las podía ver".

Fuente: BBC