Desde el reinado de Carlos III, la política reformista acaecida en España afectó también como era de esperar a las estructuras administrativas, políticas, económicas y sociales existentes en las colonias. Estas como consecuencia experimentaron un desarrollo considerable. En contraposición a este desarrollo la metrópoli continuó manteniendo un sistema de pacto colonial que continuaba limitando el protagonismo de los criollos y manteniendo una clara dependencia de la economía colonial hacia los intereses metropolitanos.

Es a partir del año 1789, cuando las realidades que se suceden en Europa y en España provocan que la metrópoli difícilmente pueda controlar sus posesiones en América.

La derrota de Trafalgar en 1805 supone la ruptura del contacto directo entre la metrópoli y las colonias, provocando que los criollos comiencen a organizarse económica y militarmente para atender el creciente intervencionismo británico. Desde 1808 el vacío de poder que provoca que España aparezcan las Juntas y el proceso revolucionario, provoca también que en América este cambio se gestione a través de los Cabildos.

En el proceso de independencia americana influyeron las ideas ilustradas y los ejemplos revolucionarios de EEUU y Francia, en los que participaron algunos líderes independentistas como Miranda. Tanto EEUU como Gran Bretaña apoyaron este movimiento independentista motivados por su deseo de desplazar a España y ocupar su lugar ejerciendo el control político y económico de América.

El proceso independentista

En el proceso de la independencia se puede hablar de problemas políticos y socioeconómicos, pero también que el miedo que los criollos tenían a una posible revolución social, como la rebelión de Tupac Amaru (1780) o el movimiento populista de Boves en Venezuela (1813), provocó que este colectivo tomara conciencia de la situación y asumiera la revolución política.

Un problema importante al que se enfrentaban en América los independentistas era que la gran masa indígena era contraria a sus intereses políticos, ya que ellos no salían beneficiados de los cambios que buscaban los criollos.

Ante los primeros conflictos ocurridos en 1810 la respuesta de la metrópoli fue actuar con medidas políticas. Las Cortes de Cádiz definieron a la nación española como la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios. Las medidas militares solo fueron adoptadas cuando regresó al trono Fernando VII, enviando en 1815 tropas al mando del general Morillo quien aunque solo de forma momentánea logró controlar la situación en Nueva Granada.

En 1820 tras la sublevación de Riego en la metrópoli, la situación interna de España provocó que no pudieran centrarse en el problema americano de la forma que un suceso tan trascendental requería, por lo que la pérdida de casi la totalidad de las colonias americanas era ya una cuestión de poco tiempo.

Primera etapa (1810-1816)

  • Virreinato de la Plata
El virrey fue depuesto en mayo de 1810. Uruguay logra separarse del virreinato en 1813. Paraguay consigue su independencia en 1814. En el congreso de Tucumán (1816) Argentina se declara independiente

Sublevación de Hidalgo (1810-1811). Sublevación de Morelos (1813-1815).

  • Virreinato de Nueva Granada
Morillo desembarca en Venezuela (1815) para controlar la sublevación en Venezuela y Colombia.

  • Venezuela
Se crea una junta en Caracas (1810). En 1811 se proclama la independencia, pero la revuelta es sofocada. En 1814 los jinetes llaneros dirigidos por Boves derrotan a las fuerzas de Bolívar.

  • Chile
Se crea una junta en 1810. En 1812 se nombra dictador a Carrera, pero en 1814 el virrey del Perú restablece el dominio español.

Segunda etapa (1816-1820)

  • Chile
San Martín atraviesa los Andes desde Argentina y derrota a las tropas españolas en Chacabuco (1817). La victoria obtenida en Maipú (1818) asegura la independencia de Chile.

  • Uruguay
El territorio de Uruguay es ocupado por las tropas brasileñas (1816-1817) y en 1821 se convierte en provincia portuguesa.

  • Nueva Granada
Bolívar derrota a las tropas españolas en Boyacá (1819) y logra la independencia de Colombia. En el congreso de Angostura (1819), Bolívar es elegido presidente de Colombia.

  • Perú
San Martín desembarca en la costa de Perú (1820).

Tercera etapa (1820-1825)

  • Venezuela
Bolívar triunfa en Carabobo (1821). Venezuela logra la independencia.

  • Nueva España
Se proclama la independencia en 1821. Agustín de Iturbide es proclamado emperador. En 1823 los territorios de América Central constituyen las Provincias Unidas de Centroamérica y México se constituye en República Federal.

  • Ecuador
Sucre, lugarteniente de Bolívar, triunfa en Pichincha (1822) e incorpora Ecuador a la Gran Colombia.

  • Perú
En 1821, San Martín entra en Lima. La victoria de los independentistas en Ayacucho (1824) pone fin al proceso. Perú se declara independiente (1824) al igual que Bolivia (1825).

En 1826 Perú reconoce la independencia de Bolivia.

En 1830 se crea la República de Ecuador.

En 1838 se disuelve la confederación centroamericana.