Los sueños han sido objeto de estudio desde los albores de la Humanidad. Cualquier cosa puede ocurrir en un sueño, y los que recordamos suelen ser los que mayor significado encierran.

Estos son los más frecuentes y su significado.

Soñar con aparatos que no funcionan

La persona intenta poner en marcha un equipo mecánico que no arranca o que no funciona como debería. Suele aparecer un teléfono (se marca un número incorrecto) o una desconexión de Internet o algo manual, como una máquina averiada o atascada.

A menudo significa que la persona siente que está perdiendo el contacto con la realidad, o que una parte de su cuerpo o su mente no funciona correctamente

También puede sobrevenir cuando la idea de contactar con otra persona en la vida real provoca ansiedad.

Soñar con perderse o sentirse atrapado

Soñar que uno se pierde es muy frecuente, y normalmente sucede cuando existe un conflicto sobre la forma de reaccionar ante una situación real. La persona intenta salir de algún lugar laberíntico, como un bosque o un gran edificio. Otras veces está atrapada, enterrada viva o incapaz de moverse por cualquier motivo. Frecuentemente lo acompaña un sentimiento de terror.

Generalmente se interpreta como que la persona está bloqueada, no consigue tomar la decisión adecuada.

Llegar tarde a un acontecimiento importante

La persona acude rápidamente a un evento pero llega tarde, normalmente por una fracción de segundo. Más que temor lo que se siente es frustración. Puede indicar remordimientos por una oportunidad perdida o el deseo de rehacerse.

Suele producirse cuando se está ante una decisión importante.

Suspender un examen

Soñar que se está realizando un examen indica que la persona está siendo sometida a una prueba o se halla bajo escrutinio. Se suele manifestar en gente que finalizó sus estudios hace ya mucho tiempo.

La persona no consigue aprobar el examen, y ello se puede deber a varios motivos. En algunos casos no se llega a tiempo porque no se encuentra el aula. Otras veces se debe a una falta de preparación o del material necesario (un bolígrafo).

Los sentimientos habituales son frustración y abatimiento, y pueden reflejar lo que se siente en la vida real.

Soñar con enfermedades o la muerte

En este sueño la persona o algún ser amado está enferma, herida o agonizante. Es bastante común, y puede significar que el individuo está emocionalmente dolido o tiene miedo de estarlo. También puede indicar el temor a un posible riesgo físico para si mismo o el ser amado.

Cuando quien muere es otra persona, puede interpretarse como que una parte de ti (representada en esa persona) ha muerto. También puede significar que deseas que esa persona desaparezca o que temes perderla.

Soñar que se pierden los dientes

Los sueños sobre dientes son muy comunes, y normalmente giran en torno a dientes que se caen o están en muy malas condiciones. A veces se deshacen en las manos o se caen al tocarlos. La imagen suele perdurar por largo tiempo.

En el nivel más básico significa el temor a no resultar atractivo. Otra racionalización sitúa sus raíces en el miedo a estar avergonzado o a hacer el ridículo en una situación específica.

Estos sueños aparecen cuando las preocupaciones y la ansiedad del que los tiene alcanzan proporciones exageradas.

Estar desnudo, su interpretación

Los sueños en los que uno se halla totalmente desnudo son también muy frecuentes. En ocasiones se viste una ropa inadecuada, o se ve desnudos a los demás. Pueden venir acompañados por sentimientos de vergüenza, o incluso de orgullo y libertad.

Significa que la persona se siente expuesta, incómoda o vulnerable, o teme haber revelado demasiado sobre si misma. Freud los interpretaba como deseos sexuales reprimidos.

Un hecho interesante sobre este tipo de sueños es que suceden mucho más a menudo en gente que de alguna manera está implicada en una ceremonia nupcial en la vida real.

Soñar con caer o hundirse, su interpretación

Caerse o volar es otro de los sueños más comunes, y no es ninguna sorpresa cuando se conoce el significado. No, no se muere al llegar al suelo. A veces la persona puede notar que se hunde en el agua o se ahoga.

Habitualmente la persona que tiene este sueño se siente insegura o falta de apoyos en la vida real. Con frecuencia le sobreviene cuando está agobiada y a punto de tirar la toalla.

Los sueños con vuelos y su significado

Soñar que se vuela puede ser maravilloso o angustioso.

Mucha gente describe la capacidad de volar en sus sueños como una experiencia emocionante, gozosa y liberadora. Lo importante es la forma de volar, ya que el sueño representa las ambiciones de quien lo tiene; si vuelas con ligereza y disfrutas del paisaje, sugiere que dominas una situación. Si tienes dificultades para mantener el vuelo indica una falta de control en tus propias circunstancias.