Como definición, podemos decir que la batería es un conjunto de instrumentos de percusión formado por varios tambores y platos metálicos que se tocan mediante baquetas y pedales, cuya ejecución habitualmente corresponde a un solo músico.

Su función básica dentro de cualquier conjunto musical, es marcar el ritmo y los tiempos de la melodía, aunque con su evolución ha cobrado su propio protagonismo dentro de muchas bandas, sobre todo de Rock y Hard Rock, llegando a constituirse como un instrumento solista.

Composición de la batería moderna

La batería moderna se compone de varios elementos básicos como son los tambores y los platos existiendo varios tipos de ambos, a los que se pueden añadir otra serie de instrumentos como cencerros, panderetas, gongs o bloques de madera, entre otros.

Así la batería se construye en base a las necesidades y gustos del guitarrista, llegando a extremos verdaderamente complejos como la que ejecuta por ejemplo el virtuoso Mike Portnoy.

Los tambores en la batería

Lo habitual es que estén fabricados en madera y tengan un parche fabricado en plástico, en cada uno de sus extremos, uno de golpeo y otro resonante.

Existen varios tipos de tambores en la batería:

  • Bombo. Se toca a través de un pedal al que se une una maza. Es el tambor de mayor tamaño en la batería y aporta los sonidos más graves al conjunto.
  • Caja. Su función es marcar los compases. Tiene poca altura y se caracteriza por la existencia en su parche inferior de unas hebras o bordones que le dan un sonido característico, estridente y metálico.
  • Tom toms. Son timbales colocados generalmente sobre el bombo y pueden variar sus tamaños y tono.
  • Tom base. Su sonido es más grave que el de los otros toms y suele estar situado sobre patas individuales.

Los platos en la batería

Construidos normalmente en una aleación de bronce a latón, con una estructura cóncava y agujereado en su centro, presentan diversas clases:

  • Hi hats. Se compone de dos platillos instalados sobre un soporte de metal y tocados con un pedal que al accionarse permite que uno caiga sobre otro generando un sonido característico.
  • Existen además muchos otros tipos de plato que varían en función del tamaño y la sonoridad emitida y que tiene diversos nombres como por ejemplo, Ride, Splash, Crash Ride, China, Cup Chime, Bell o Choper.

Forma de ejecución de la batería, las baquetas

Además de los pedales, la forma de tocar la batería pasa por el uso de baquetas que se construyen en diversos materiales y con distintos pesos para favorecer la velocidad de ejecución.

Pero además de las baquetas y con el objetivo de conseguir diferentes sonidos, también se utilizan escobillas o escobetillas, baquetones de goma o de fieltro.

Orígenes de la batería

La batería nace a finales del siglo XIX y principios del XX en Estados Unidos, como la unión de diversos instrumentos de percusión presentes en distintas partes del mundo y su nacimiento está enlazado con la aparición de la música Jazz.

Así, el bombo y la caja vienen de Europa, los platos de Turquía y de China, los toms de China, de Africa y de los indios Americanos.

Inicialmente su ejecución se encargaba a varios percusionistas, pero con la aparición del pie de caja y del pie de bombo en 1910 y el ensamblaje de todos los instrumentos, se consigue que un sólo músico sea capaz de tocar toda la percusión; así que se podría decir que ese fue el nacimiento de la batería tal y como la conocemos en la actualidad.

Al principio comienza siendo un instrumento que sirve exclusivamente para mantener el ritmo y marcar los tiempos de la melodía, pero a finales de los años 20, surgen los primeros virtuosos de la batería como Baby Dodds o Zutty Singleton, que empiezan a introducir solos y a reclamar el protagonismo que le corresponde al instrumento.

A partir de esos momentos y con la mejora de materiales, la batería empezó a ser utilizada en casi todos los estilos musicales, teniendo su punto de mayor auge en los años 50 con el nacimiento del sonido Rock 'n Roll, donde consiguió alcanzar la categoría de imprescindible para cualquier composición musical.

Grandes baterías virtuosos de la historia

La posición del batería en la actualidad es la de un músico reconocido y necesario en cualquier banda de música y a lo largo de la historia cabe destacar nombres importantes de verdaderos maestros de la percusión como, Vinnie Colaiuta, Dave Weckl, Dennis Chambers, Mike Portnoy, John Bonham (Led Zeppelin), Keith Moon (The who), Jack Dejohnette, Billy Cobham, Steve Gadd, Chick Web, Max Roach, Philly Jo Jones, Art Blakey, Roy Haynes, Bernard Purdie, Harvey Mason, David Garibaldi o Steward Copeland entre muchos otros.

Sin todos estos genios, la música tal y como la conocemos en la actualidad sonaría de manera muy distinta y seguramente, géneros como el Jazz, el Rock o el Heavy Metal ni siquiera existirían.