Según el Instituto norteamericano de Investigación de los Colores (Color Research Institute), el color es decisivo en las compras por impulso, esto es, cuando la elección no lleva más de 90 segundos. Ya en los años ’60 el sociólogo Marshall McLuhan explicaba que las personas tienen tanto para elegir que necesitan ayuda, como por ejemplo, los envases llamativos. Esta teoría fue confirmada por un estudio de la Universidad de Maryland (USA), según el cual solo el color mejora el 80% en la identificación de la marca.

Los colores preferidos

Las preferencias cromáticas son, además de subjetivas, culturales. Según los sociólogos estamos viviendo “años azules”. El color azul es el preferido por quienes buscan calma y estabilidad y está dominando las redes sociales: Facebook, LinkedIn y Twitter; además de otros conocidos servicios online como Skype, PayPal y algunos líderes en tecnología como hp y Dell tienen portales con predominio del color azul, que induce a la confianza.

El significado de los colores que impulsan a la compra

  • Amarillo
Expresa despreocupación y goce. Por esto es utilizado para atraer la atención de la gente de paso en las ofertas y descuentos. El optimismo está ligado a este color.

  • Rojo
Comunica un sentido de urgencia y, comúnmente, se combina con el amarillo cuando hay liquidación de stock. Es un color energético que impulsa a la acción y reclama conceptos como salud, vigor, coraje, amor, rabia y guerra.

  • Azul
Significa tranquilidad, seguridad y control. Es empleado por bancos, sociedades de seguros y financieras, sitios de e-commerce y por las redes sociales.

  • Verde
También este color transmite calma y tranquilidad, pero más energía respecto al azul. Ligado a la idea de la naturaleza, es utilizado por quien desea comunicar sustentabilidad ambiental. Muchas veces combinado con el marrón, formando el binomio primordial de los árboles. Es el color que el ojo percibe más rápidamente.

  • Naranja
Expresa dinamismo, alerta y atención. Es el color preferido por los socorristas y, en general, por quienes trabajan en urgencias. Es utilizado para comunicar como realizar una acción directa: en Internet el naranja se emplea en los botones para realizar inscripciones u ordenar alguna compra.

  • Negro
Es un color potente y misterioso, usado en los productos de lujo y exclusivos. Está presente, por ejemplo, en los portales de hoteles de lujo combinado con el dorado y el plateado.

  • Violeta
Generalmente se usa en los productos de belleza orientados a mujeres maduras. Similar al negro (también usado en productos de lujo) significa femineidad y elegancia.

El azul para él, el rosa para ella

Desde pequeños el color discrimina la vestimenta de niños y niñas. Un estudio realizado en la Universidad de Newcastle (Reino Unido) explica esta diferencia desde un punto de vista antropológico. El celeste y el azul habrían sido preferidos por los hombres porque lo asociaban al cielo sereno y a las buenas condiciones meteorológicas, ideales para las actividades al aire libre, tradicionalmente masculinas. El rosa se refiere a la fruta madura, recogida por las mujeres en la mayoría de las antiguas civilizaciones.