El adulterio (del latín adulterium) se refiere a la unión sexual de dos personas cuando uno o ambos están casados con otra persona.

A través de los siglos, en diversas culturas, el adulterio ha sido moralmente censurado y hasta penado, considerándoselo un delito, pero esto no ha impedido que muchas personas lo practiquen. Tradicionalmente, ha sido más tolerado y socialmente aceptado en los hombres que en las mujeres, las cuales, según la época o la nación en la cual hayan vivido, han sido severamente reprimidas, incluida la pena capital, ya se demostrada o no su culpabilidad.

Influencia del adulterio en los casos de divorcio

El adulterio se encuentra ubicado dentro del rubro del divorcio necesario, ya que es una de las causas que lo llevan a efecto, cuando es difícil perdonar la infidelidad por parte de alguno de los conyugues el resultado es la pérdida de confianza, difícil de volver a recuperar.

Hoy día tienen mucho que ver la facilidad que tenemos para relacionarnos con cualquier persona y conocer gente afín que en otros tiempos hubiera sido imposible, los móviles, las redes sociales, los chats y todos los medios de comunicación que tenemos a nuestro alcance favorece el incremento de infidelidades y por lo tanto rupturas matrimoniales.

Como afectan las redes sociales para descubrir infidelidades

La titular del Instituto de la Mujer en el Estado (IMES), Teresa de Jesús Mendoza dio a conocer que el uso de las redes sociales afecta las relaciones matrimoniales, pues a través de éstas, hombres y mujeres descubren infidelidades de sus parejas.

Es fácil cometer errores en el uso de la página web y dejar rastro que lleve a la pareja a conocer algún tipo de adulterio o desliz. En este sentido, la funcionaria señaló que las redes ponen en evidencia aspectos de la vida que sin el uso de las redes sociales no era manifiesta.

Incluso –agregó- se tienen reportes de casos en los cuales hijos han encontrado fotos en redes sociales de alguno de sus padres con otra pareja e inclusive con otra familia.

De igual manera, indicó que no se tienen registros sobre la influencia del uso de las redes sociales en casos de violencia en pareja.

Por su parte, el profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Jorge Andrés Alonso Parra, manifestó que las redes sociales sirven como un importante medio de comunicación en la actualidad con múltiples usos, desde el ocio hasta la mala información.

Respecto a su influencia en las relaciones maritales, manifestó que abren la posibilidad de que personas puedan conocer más allá de lo que hace sus respectivas parejas, quienes en ocasiones olvidan que el uso de las mismas es público.

Pese a los problemas que pudieran causar en las relaciones sentimentales, el profesor afirmó que el uso de las redes sociales impacta de forma positiva en la sociedad y –dijo- su uso, abre aristas para el estudio a nivel psicológico.

De esta manera, Alonso Parra puntualizó que se deben fomentar las relaciones personales para con ello incrementar la convivencia social ya que el uso de las redes sociales debe estar considerado como una herramienta para la convivencia y no como un eje de la misma.

En definitiva, las redes sociales y los chats, allanan el terreno para conocer gente que en ocasiones, con el morbo servido, invitan a una aventura o infidelidad.

A pesar de los cambios recientes a finales del siglo XX, la familia sigue siendo la primera institución de servicios sociales en la sociedad española.