España vuelve a recibir con entusiasmo a Familie Flöz. La comunidad teatral (público y artistas) siempre ha disfrutado sus fugaces apariciones, ya que en Madrid y otras ciudades se han representado sus anteriores títulos: Ristorante Immortale, Hotel Paradiso y Teatro Delusio, tres fabulosas expresiones de su arte imaginativo en el que grandes actores-mimos representan obras con un argumento preciso, sin palabras y con máscaras, capaces de emocionar intensamente y divertir con sutil elegancia. Una aventura escénica incomparable que empezó hace 17 años.

Enmascarados que recrean la vida en escena

En Essen, Alemania, un pequeño grupo de estudiantes de mimo e interpretación comienzan a experimentar con máscaras construidas por ellos mismos. La primera obra se titula Flöz y Sohne, y de allí parten experiencias variadas con éxito creciente que les lleva a recorrer gran parte de Europa invitados por prestigiosos festivales en Francia, Holanda, Dinamarca... Ristorante Immortale es su primera obra larga.

Sus distinciones aumentan en la misma medida que el asombro del público que toma contacto con la experiencia fascinante de sus creaciones. Entre los años 2000 y 2006 llegan a Sudamérica y Asia. En 2006, Familie Flöz inaugura un estudio en un renovado teatro de Berlín, donde estrenan Hotel Paradiso, espectáculo excelente con el que consolidan su estilo.

Tres obras que ya son un referente magistral de su estilo: "Ristorante Immortale: en algún lugar entre el cielo y el infierno, en medio del universo y en el fin del mundo. Un descabellado y confuso laberinto de intrigas y desesperación se transforma finalmente en una alegoría poética. Hotel Paradiso: un pequeño negocio familiar en las montañas dirigido por una anciana a cuyo alrededor se sucede un sueño alpino (tal vez una pesadilla) lleno de humor negro, sentimientos tempestuosos y un toque de melancolía. Teatro Delusio: teatro en el teatro; lo oculto entre bastidores hace su aparición; a la sombra de los reflectores brota el brillante mundo de las apariencias".

Infinita: la nueva creación de una familia sorprendente

Familie Flöz hace teatro con medios gestuales. Cada conflicto se manifiesta en el cuerpo, de manera que no hay situación dramática amparada en la palabra. Todas las obras surgen de un proceso de creación colectiva, y al no existir un grupo fijo, cada obra se realiza con un nuevo conjunto de actores quienes deben crear su forma de trabajo y sus propias máscaras sobre las pautas establecidas en la Compañía: "El actor tras la máscara escribe la escena con su cuerpo, en el aire".

"Infinita habla de los primeros y últimos momentos en la partida final entre la vida y la muerte. El tiempo de la vida, en el que ocurren incontables maravillas: la primera aparición en el mundo, los primeros pasos llenos de valentía, el primer duro accidente. Un mosaico físico de la vida, compuesto con simpleza y virtuosismo, un breve vistazo en la inmensidad del nacimiento, del sexo y de la muerte, y en todo aquello que resulta, además, cómico".

Se trata de una función teatral con cuatro actores de máscaras (no "con" máscaras), refinados juegos de sombras y una música especialmente creada para la ocasión. La representación se desarrollo en torno a la vulnerabilidad de los extremos: el nacimiento, la niñez, el envejecimiento, de manera que es el tema ideal para que esta compañía de teatro gestual, corporal y conmovedoramente "enmascarada" transmita su filosofía acerca de la existencia: "El papel principal es interpretado por la vida misma, cuya energía creativa nos hace triunfar y fracasar".

Un curso en Madrid

El actor y creador de máscaras Hajo Schüler impartirá en Madrid el curso "Máscaras con la Compañía Familie Flöz". Durante los días 11, 12 y 13 de noviembre (de 10-14 h y 10-16 h, respectivamente) se darán clases magistrales para el ámbito universitario que a su vez admitirán grupos de teatro y personas ajenas a la universidad: "Las máscaras comunican mucho; la gente llega a imaginarse que se mueven, ríen o lloran. Todo esto crea un público activo que tiene que interpretar lo que ve".

Infinita, teatro gestual de la genial Familie Flöz, del 3 al 13 de noviembre en la Sala 1 de Matadero-Naves del Español: la precisión en el arte del teatro de máscaras para indagar en los misterios y las dificultades de ser niño y anciano, de la lucha tragicómica de vivir siendo los más vulnerables. Un teatro diferente que elabora todas sus escenas con extraordinaria sensibilidad y ritmo escénico en el que 4 actores interpretan varios personajes, masculinos y femeninos dentro de un espectáculo que ya comenzó cuando el público ocupa sus asientos y que sólo termina cuando el último abandona la sala.