Durante siglos se han buscado respuestas coherentes a la infidelidad de los hombres, sin embargo, los argumentos científicos no logran acertar con este tipo de conductas varoniles. La infidelidad de los hombres ha sido objeto de estudio desde hace 20 años por parte de un reconocido terapeuta familiar en nuestra sociedad. Los profesionales que trabajan como Terapeutas de Familia son, hoy por hoy, los más deseosos de poder ayudar en la problemática cuando las parejas concurren a buscar ayuda profesional para salvar su matrimonio. El Doctor M. Gary Neuman ha publicado un libro llamado “The Truth About Cheating“ ( La verdad sobre el engaño), donde vuelca su experiencia propia al atender miles de casos en su consultorio y, al parecer, ha encontrado al menos una similitud entre la infidelidad de hombres y de las mujeres. Según el Dr. M. Gary Neuman una de las aristas sería la incomprensión emocional, factor detonante al momento de ser infiel a la pareja.

La importancia del apoyo emocional en la pareja

Según el estudio realizado en Estados Unidos, por el Terapeuta de familia Dr. M. Gary Neuman, a 25.500 hombres casados, de distintas edades y orígenes étnicos, el 70% de ellos admitió haber engañado a su esposa y además manifiestan que no fue por sexo, sino porque no encontraron apoyo emocional en su pareja.

Neuman manifiesta además que: “Los hombres engañan por las mismas razones que engañan las mujeres al verse incomprendidas, cuando creen que no se reconoce su trabajo y esfuerzo, no hay apoyo o comunicación, lo que también causa daños colaterales en la relación sexual”.

Invitado a menudo en “El Show de Oprah”, famoso programa televisivo de Estados Unidos, el Dr. Neuman a dado a conocer allí distintos libros que ha escrito sobre el tema. En uno de ellos “ The Truth About Cheating “ da a conocer el resultado de años de trabajo y estudio sobre la infidelidad masculina. Este terapeuta de familia es constantemente entrevistado por famosas revistas como “Hoy”,” The View “ entre otras y además tiene su propio blog en internet. Neumman es uno de los mayores expertos en tema de infidelidad del hombre, despues de 20 años tratando casos de engaño en los matrimonios.

El apoyo emocional impone un esfuerzo mayor en el compromiso adquirido por la pareja; requiere detectar que el otro nos necesita, entender que está pasando por momentos difíciles en su vida y que precisa de compañía y consuelo.

Los lugares de trabajo son cuna de infidelidades

Atrás queda, como casi una anécdota, el que el jefe de la oficina (generalmente casado) mantuviera un romance con su secretaria (soltera). Hoy la diversidad de profesionales agrupados en una oficina o gran empresa y que conviven juntos, ocho horas e inclusive doce horas diarias, ha provocado que gran cantidad de hombres se relacionen sentimentalmente con su compañera de labores.

Una encuesta realizada por la revista "Riza Psicosomática", publicada por el diario "La Vanguardia", a 990 italianos de entre 25 años hasta 50 años demuestra que el 30% de los adulterios se comete en el ámbito laboral y que alrrededor de un tercio cometió infidelidad en el trabajo.

El infiel moderno utiliza el horario de descanso de una a dos horas, pensado originariamente para que los trabajadores vayan a almorzar, para cometer infidelidad con su compañera de labores.

La infidelidad afecta incluso al amor de su vida

Atrás queda otro mito como "la engaño porque es fea". Hoy por hoy, no se salvan ni las más bellas y famosas mujeres de ser engañadas por sus maridos. Tal es el caso de la estrella de cine Sandra Bullock, ganadora del Oscar 2010 a la mejor interpretación femenina en la película "The Blind Side" (film que narra el lado oscuro del futbol) y, además, nominada por la revista norteamericana "People", la mujer del año 2010. Sin embargo su marido le fue infiel con la modelo tatuada Michelle “ Bombshell” Mc Gee. Sandra Bullock no perdonó y se divorció.

El uso de internet, a traves de los diversos foros femeninos y también del chat, les permite a las mujeres intercambiar historias de vida y expresar su opinión con respecto a la infidelidad de sus parejas, con las que viven aún (perdonaron el desliz sentimental) o con las que vivieron, ya que se divorciaron. Más de alguna manifestó, "Me engañó aun diciéndome que yo era el amor de su vida”. Nada asegura que un hombre no será infiel, pero si lo es, lo indudable es que tendrá que dar explicaciones a su esposa, pareja o novia.